LA INFLUENZA EN TIEMPO DE ELECCIONES

0
457

Oaxaca siempre en el ojo del huracán, entre miedos y sobresaltos transcurre nuestro vivir siempre entrampados en la dinámica de las elecciones, de las marchas y plantones, de las huelgas escolares y de la politiquería, nuestra peor desgracia, y lo peor: La cíclica toma de la ciudad, cada mes de mayo, por las hordas de la 22 y de la APPO ese espectro que crearon para que el magisterio no cargue solo con el desprestigio social que se han ganado con tantos abusos.

QUÉ PARADOJA: La terrible epidemia de influenza porcina que alerta a todo el mundo nos trae a Oaxaca una relativa calma.

Los grillos dueños de la sección 22, los políticos con sotana, las mafias de la Universidad Benito Juárez y toda esa laya de “redentores sociales”, al decretarse la suspensión de actividades escolares hasta el 6 de mayo, se han quedado solos. Al no tener maestros que chantajear (si no asistes no te pago), ni estudiantes que movilizar a cambio de “las chelas”, las “tocadas” y cien pesos; tendrán que dejar sus actos de presión para cuando pase la emergencia de la influenza.

A ESO SE DEBE que las autoridades universitarias fueron las mas apresuradas -ante el hostigamiento de otra huelga, ahora del aberrante sindicato de empleados de confianza- en decir se suspenden las clases.

EN MEDIO de esta relativa calma, la epidemia sigue azotando. En Oaxaca se ha detectado dos muertos más por gripe porcina y a nivel nacional el secretario de salud, José Ángel Córdova, dijo que hasta ayer habían realizado 2 mil 373 estudios de laboratorio en los cuales se han detectado 172 casos de virus tipo A de la influenza. Dio a conocer que hasta ayer había mil 995 personas que registran casos de neumonía y permanecen hospitalizados 776 pacientes.

PERO NADA de esto conmueve a nuestros grillos que pese a la decisión oficial de suspender clases y todos los eventos masivos -hasta la Iglesia ya dispuso suspender las misas- las huestes magisteriales insisten en sus movilizaciones. El 28 de este mes tienen programado con la APPO y la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (como) un plantón de denuncia en la Alameda. Al día siguiente dicen que realizarán un mitin por las amenazas contra sus “mártires” Emeterio y Coache. Hay la propuesta también de que eleven al mismo martirologio al curita Uvi que se dice amenazado de muerte.

El 30 de este mes, con motivo del Día del Niño, dicen que concentrarán a miles de niños en la plazuela del Carmen Alto ¿Se atreverán a tal insensatez? Para el primer día de mayo anuncian una megamarcha con miles de acarreados que bloquearan las cuatro entradas principales a la ciudad. El 4 de mayo programan un mitin frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia para pedir la libertad de los “presos políticos”. Lo que no calculan los cerebritos de la 22 es que, además de que difícilmente los maestros dejarían su recreo para “coberturar” -usando su propio lenguaje cholo- tal evento, nadie los escuchará porque el personal del Poder Judicial, ya cerró sus oficinas con el pretexto de la influenza.

DE TODAS maneras ayer los dueños de la 22 anunciaron las nuevas acciones de presión que enjaretarán a los que padecemos pacientemente los abusos de estos montoneros.

AGÁRRESE, amigo lector, porque el día nueve continuarán con el desmadre y el caos vial. No los asusta ni la influenza. Marcharán masivamente para protestar contra los feminicidios, desde el hospital civil hasta el Zócalo. Pero no son suicidas, ayer ya no hablaron de llevar a sus acarreados a la ciudad de México.

SANTIAGO CHEPI, luego de recibir las instrucciones correspondientes del “alto mando” de la 22, anunció su plan de guerra a pesar de la cordura que le pidieron algunos maestros que si entienden la emergencia que vivimos.

“TUMBABURROS”

YO CREO que al tal CHEPI, alguno de sus múltiples asesores que le paga ese gobierno que tanto dice abominar, debería prestarle un “tumbaburros” para que sepa que una epidemia es una enfermedad que ataca a un país o gran parte de una comunidad, pero sin salir de un territorio. En cambio, según la ONU una pandemia es una enfermedad que ataca en dos continentes a la vez.

La Real Academia Española define a la epidemia como una «enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas».

Y la pandemia como «enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región».

En México, los muertos confirmados hasta el momoento son 159 por el virus porcino, de los cuales hasta ahora solo en 20 casos se tiene la certeza de que se trata del nuevo virus; en tanto que mil 70 han sido dados de alta, de acuerdo con cifras de las autoridades mexicanas.

YO ME pregunto ¿Por qué fastidiar únicamente a la ciudadanía al impedir el libre tránsito y el derecho a trabajar (ahora no son ellos los que cierran las escuelas) y no van contra los representantes del gobierno “represor”, “tirano” que dicen rechazar cuando todo mundo conoce sus complicidades? Estos bárbaros no pueden decir que así están emancipando al pueblo.

LA VERDAD es que todas las movilizaciones que hace la 22 tiene un fondo muy oscuro. No hay que olvidar que estamos en vísperas de elecciones y ellos tienen que responder de acuerdo a los intereses del partido o del grupo al que en cada temporada sirven.

A LA INMENSA mayoría de los oaxaqueños, con tanto desprestigio de los partidos y los abusos de sus activistas, lo que menos le interesa es votar, y menos en esta emergencia epidemiológica. La incertidumbre, la angustia y el instinto de supervivencia están en primer plano. El miedo como factor que influye en política y en elecciones vuelve a estar presente y parece que avivar este fenómeno es la estrategia de los dueños de la sección 22.

LO MISMO hacen los partidos y los gobiernos. Quieren aprovechar la epidemia para dar el mensaje de quienes son los más efectivos en propuestas y acciones sanitarias”.

NO PUEDE ser casualidad que CHEPI insista en que no hay tal epidemia, que solo es una “cortina de humo”, pero él y todos los que quieren sacar raja de esta emergencia están jugando con fuego porque si su estrategia no resulta y hay más muertos los votos que pretenden pueden irse a la fosa con los cadáveres.

Compartir
Artículo anteriorDE RISA
Artículo siguienteLA OTRA EPIDEMIA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta