LA MEJOR NOTICIA

0
368

LA MEJOR NOTICIA
MIENTRAS en las dos coaliciones, con sus respectivos candidatos EVIEL y GABINO, empezaron a festejar “el triunfo” anoche mismo, y sin tener clara aún la definición, la mejor noticia que podemos festejar es que, por fin, terminó la crispación del ambiente prerlectoral.
AUNQUE los primeros indicios indican que perdió el PRI, en los hechos el mismo PRI ganó. Es decir, se va el PRI pero regresa al poder el otro PRI. Si los partidos políticos quisieran rescatar algo de su credibilidad, deberían reflexionar y aceptar la derrota con madurez democrática. Solamente así evitarían que Oaxaca entrara en una nueva espiral de violencia e incertidumbre. Los intereses políticos no pueden estar por encima de los oaxaqueños que acudieron a las urnas para decidir que clase de gobernante que quieren.
DESPUÉS de que el pueblo salió a votar en paz atendiendo su responsabilidad cívica, lo que se espera ahora es que los políticos adopten la sensatez porque Oaxaca no soportaría una escalada más de violencia.
A LA HORA de esta entrega, la coalición “paz y progreso” festejaba el triunfo de GABINO CUE pero el PRI insistía en que el conteo real, a través del resultado de las actas de escrutinio.
AUNQUE el periódico Milenio fue el primero en dar a conocer el triunfo de GABINO con base en sus encuestas de salida, más tarde la empresa Mitofski dio a conocer que la alianza “paz y progreso” estaba arriba con 53 puntos contra 45 del candidato del PRI. Este anuncio no dejó se sorprender porque es de las pocas empresas que, en sus sondeos preelectorales, ubicada como vencedor a EVIEL PÉREZ con un mayor puntaje.
DE ACUERDO al semblante de los principales dirigentes del tricolor y del mismo EVIEL PÉREZ MAGAÑA, todo parecía indicar que el fracaso tricolor era real. Una acción tan criticada como sospechosa, era la lentitud con que el PREP del Instituto Estatal Electoral, empezaba a dosificar las cifras.
LA MISMA dirigente nacional del PRI, BEATRIZ PAREDES se negó a reconocer el fracaso de su partido en Oaxaca, pero tampoco habló de triunfo concretándose únicamente a decir que la realidad se sabrá conforme vayan contabilizando los números en cada acta de escrutinio.
EVIEL PÉREZ MAGAÑA, por su parte, apareció ante los comunicadores al filo de las nueve de la noche, y se negó a reconocer su fracaso pero guardó silencio cuando le preguntaron porqué no proclamaba su triunfo como ya lo había hecho GABINO CUE.
CASI a la misma hora, el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, se ufanaba que el año 2000 el PAN echó al PRI de los Pinos y en el 2010 a los peores gobernadores en algunos estados del país. En su euforia adjudicó solo al PAN el mérito de los triunfos que ya festejaban.,
SAN AGUSTIN, ETLA

LA SEMANA pasada el eterno pleito por el control del gran negocio que significa el tráfico de madera, de tierras comunales, del agua y demás recursos naturales de San Agustín Etla, volvió a recrudecerse al ser bloqueada la entrada a la capital como consecuencia de la desidia de las Secretarías de la Reforma Agraria y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tienen ingerencia directa en esos conflictos por no definir, después de largo tiempo, dos asuntos:
1.- EL reconocimiento de la legalidad de los miembros del Comisariado de Bienes comunales que encabeza Carlos Hernández Díaz, impugnados por muchos comuneros que no fueron tomados en cuenta en la elección y el alegato de que su elección fue ilegal. La burocracia de la SRA le ha dado muchas largas al juicio.
2.- LA negativa de cancelar la explotación forestal por parte de la SEMARNAT que otorgó el permiso con el argumento de que el bosque “está plagado” cuando la mayoría de los vecinos de San Agustín están contra la tumba de los árboles.
LA AUTORIDAD municipal en su responsabilidad de mantener la tranquilidad en su pueblo, ha gestionando insistentemente que tanto la Reforma Agraria como la SEMARNAT definan la situación, sin embargo no han sido escuchados. Es tal la irresponsabilidad del delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea quien, a pesar de lo delicado del conflicto, se negaba a recibir a los integrantes del Ayuntamiento que preside ELEAZAR CANO MÍRELES. Tuvieron q ue hablar con el titular de la SEMARNAT en le capital del país para que le ordenaran atender el asunto.
ESTA es la causa que siga latente el conflicto que se recrudeció con el asesinato de ZENEN MATADAMAS OSORIO quien fungía como guardaespaldas del presidente del Comisariado CARLOS HERNÁNDEZ DÍAZ cuya elección es impugnada en un proceso judicial que la Procuraduría Agraria y que “duerme el sueño de los justos” desde el 2008.
AUNQUE los que impugnan la elección del Comisariado de Bienes Comunales, también perdieron a su compañero FELIX MERINO quien fue designado comisionado para vigilar la conservación del medio ambiente, los explotadores del bosque no están decididos a detener la tumba de árboles.
EL HOY difunto Félix Merino, fue uno de los defensores de los recursos naturales más decididos cuestión que le generó problemas personales con ZENEN que fue el otro que murió. Cuando el primero informó que en el bosque había más de dos mil árboles derribados, fue amenazado de muerte. Incluso, en una ocasión ya había sido golpeado físicamente. Esta devastación forestal fue denunciada ante la delegada de la PROFEPA, Laura Aguilar Chagoya, pero también la ignoró.
PRECISAMENTE cuando retornaba de una más de las supervisiones en el bosque fue interceptado en el camino por ZENEN y otros seguidores de Carlos Hernández, de Teodoro Dávila y de Rodolfo López Hernández, que son los eternos beneficiarios del tráfico de tierras, del bosque y del agua; y allí se dio la balacera donde murieron ambos.
A LA ineptitud de estos dos funcionarios se suma la negligencia de la procuradora de justicia del estado MARÍA CANDELARIA CHIÑAS que hasta el momento mantiene archivada prácticamente las investigaciones sobre el asesinato de estos dos vecinos de San Agustín Etla. No ha tenido siquiera la capacidad de decir si realmente fue un enfrentamiento -como dicen- entre dos pistoleros que en un clásico duelo de mataron a balazos. Uno por defender los recursos naturales de su pueblo, y el otro por seguirse beneficiando con la venta de madera, de agua y de tierras comunales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorDESCALIFICA EL PRI ANUNCIO ANTICIPADO DE TRIUNFO DE GABINO CUE
Artículo siguienteNADA QUE CACAREAR
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta