LÁGRIMAS DE COCODRILO

0
534

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-01-20

LÁGRIMAS DE COCODRILO

PARECE QUE ya se están poniendo de acuerdo los de la dirigencia nacional del PAN con sus cofrades que aquí encabeza “El Libretón”, para ya no andar causando penas con eso de que cualquier declaración que hacían los de Oaxaca sobre la “gran alianza” de inmediato la desmentía CESAR NAVA.

POR PRIMERA vez hablan en la misma sintonía. Hace tres días apenas, la dirigencia estatal oficializaba la decisión de su Consejo Político de aceptar la coalición con el PT, Convergencia y el PT, pero con la condición de que admitieran un candidato del PAN y que los otros partidos, es decir AMLO y sus seguidores, reconocieran a CALDERON como el “presidente legítimo”.

AL DÍA siguiente (lunes pasado) el líder nacional del PAN, CESAR NAVA, afirmó que “ningún personaje que simpatice con las ideas de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR será abanderado de Acción Nacional…” ¿más claridad? ni en el agua que, dicen, pensaban mezclar con el aceite.

“EL PAN no estaría dispuesto a llevar como compañero de viaje a ningún personaje, a ningún actor, a nadie que no acepte la posibilidad y no reconozca expresamente el compromiso de trabajo con las instituciones del país y, expresamente, con el presidente de la Republica , señaló el dirigente panista en entrevista radiofónica en alusión directa al ex candidato presidencial…” ( La Razón /208).

NADA QUE ALEGAR

ASÍ QUE aunque ahora los aliancistas digan que GABINO si reconoce al “presidente legìtimo”, la realidad es que no es así. Son más fuertes sus intereses con LÓPEZ OBRADOR a partir de los compromisos que sellaron en el 2006 cuando el tabasqueño le permitió desplazar a los perredistas para ser candidato al Senado en la formula con SALOMÓN JARA, y luego refrendaron sus ligas en los últimos meses del año pasado al recorrer juntos algunos de los municipios más marginados de Oaxaca.

POR SI hubiera alguna duda de la devoción de GABINO hacía AMLO, basta releer una carta que en tono melodramático publicó en un periódico nacional la señora AIDA VALENCIA, una activa militante de Convergencia, comadre de Gabino y palomeada ya en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales a diputado local.

ES UNA DECIDIDA activista política ha trabajado para su compadre en la región de Loxicha. Quienes la conocen me dicen que es una devota de Gabino, y comenta que se la debe pues aunque en otras ocasiones ha intentado hacerla candidata a diputada, no ha logrado su objetivo. Con tales ligas, se deduce que el texto de la siguiente carta abierta publicada el pasado día 5, dirigida a AMLO, es autoría del protector de Aída.

“Señor presidente legítimo de México: al leer con mucha atención la crónica (publicada en La Jornada ) que, generosamente, usted nos ha regalado, me lleno de alegría y ratifico mi respeto y admiración profunda a su entrega y amor a México. Agradezco infinitamente el concepto en que nos tiene a los oaxaqueños.

“Al terminar de leerla se me hizo un nudo en la garganta por la emoción que volví a sentir, como en los recorridos en que tuve oportunidad de estar cerca de usted. El próximo año, efectivamente, con esta misma entrega haremos la labor para contribuir a la construcción de la transición democrática de nuestro bello Oaxaca. Con Gabino Cué a la cabeza hay grandes esperanzas”. Hasta aquí la carta.

ACLARADO el asunto de todas maneras nadie descarte que haya coalición de partidos pero no en esta clase de unión (PAN con su antítesis el PRD) semejantes a la ley perredista que autoriza los matrimonios de homosexuales y que éstos adopten hijos, algo contranatural.

SE AVIZORA, entonces, que los partidos de AMLO que hoy conforman las siglas DÍA (Diálogo para la Reconstrucción de México) (Convergencia-PT-PRD), de todas formas lanzarán nuevamente a GABINO CUE como su candidato. Están convencidos de que por ser el “más conocido” -según sus encuestas- tiene asegurada la gubernatura. Y van con todo. Prácticamente la campaña del convergente, inicia el próximo día 25 con el informe de actividades de Gabino como Senador donde, a decir del mismo, echarán la casa por la ventana pues han contratado tiempo en las horas estelares de la Radio y la Televisión. Además , el acarreo será fenomenal. Al puro estilo PRI.

EL PELO EN LA SOPA

AUNQUE LOS DUEÑOS de Convergencia andan enfiestados sus militantes no están invitados. A eso se debe el disgusto de los que tienen bien puesta la camiseta naranja y no quieren saber más de las trapacerías del famoso michoacano apodado el “cara sucia” que, según dicen, es el que maneja la chequera del partido y hace los negocios con el gobierno. Los propios convergentes me dicen que aunque los dirigentes formales son Mario Mendoza y Víctor Hugo Alejo, el que dispone en todo es Benjamín Robles. Su autoritarismo doblega a todos los que figuran en la directiva, incluyendo al delegado Ricardo Sanginés.

ESTO FUE evidente en la pasada reunión del Consejo estatal donde intentaron acallar a los críticos, incluso intentaron cerrar la puerta a los disidentes que, como los representantes de Pochutla, Etla y Tuxtepec, entre otros, llegaron a la reunión para objetar la antidemocracia que ha sembrado el “cara sucia” desde que relegó a los activistas de Convergencia para imponer en los comités municipales a “puro perredista resentido”.

LAS PROTESTAS surgieron de los activistas naranjas que posesionaron en su momento a su partido en todo el estado y que hoy son relegados. Advirtieron que si el “cara sucia” continúa disponiendo del partido como su negocio particular, en las próximas elecciones se puede el repetir en todo el estado el fenómeno electoral del distrito del centro donde MAURILIO MAYORAL el candidato a diputado federal, apenas rebasó los 4 mil votos.

PAN CON EL PANAL

SI LOS aliancistas, especialmente MANUEL CAMACHO SOLIS que es el interlocutor del DÍA y personero de AMLO, convencen a GABINO que para echar al PRI del poder es necesario aceptar las condiciones del PAN, entonces si hay posibilidades de que en Oaxaca cuaje la “gran alianza” (PRD-PT-Convergencia y el PAN) y el posible candidato sería o IRMA PIÑEIRO o PABLO ARNAUD.

Compartir
Artículo anteriorDeclaraciones de Jesús Ortega, reflejo del panorama gris que les espera: Jorge Franco
Artículo siguienteLO QUE FALTABA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta