LO QUE FALTABA

0
582

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-01-21

LO QUE FALTABA

SI UN ALIADO poderoso tuvo ULISES en el 2006 para no caer fue precisamente MANUEL ESPINO, entonces dirigente nacional del PAN. Fue quien advirtió al entonces presidente electo FELIPE CALDERÓN: “Si entregamos la cabeza del gobernador a la APPO y a su líder AMLO, su siguiente objetivo será hacer rodar la del presidente de la República ”.

HOY, ese destacado miembro del partido azul, aunque ya no es dirigente, volvió a Oaxaca, para seguir en su misma línea. Dijo que es imposible una alianza del PAN con los partidos de izquierda y menos llevando como candidato a GABINO CUE.

“…EL PAN no puede ir en coalición con partidos de oposición que no reconocen la legalidad y el trabajo que lleva a cabo el Presidente de la República. Es incongruente ir en alianza con LÓPEZ OBRADOR y GABINO CUE cuando ellos han sido los críticos más intransigentes del gobierno federal y como lo ha dicho CESAR NAVA, la candidatura de la alianza para Oaxaca tendrá que ser del PAN con un político con prestigio reconocido y méritos para garantizar el triunfo electoral…”.

A ESO VINO el ex dirigente del albiazul, lo de la conferencia fue mero pretexto.

MAS QUE evidente la operación que ha puesto en marcha el PRI, para desalentar la “gran alianza” que tanto cacareaban sus opositores.

LA PRESENCIA de Manuel Espino en Oaxaca, las declaraciones desde las cúpulas de los partidos políticos, el nerviosismo de los impulsores de la alianza que no acaba de llegar y las acciones anticalderonistas desde el partido Convergencia y que hoy vuelven a refrescar los medios, hacen más utópico el plan de echar al PRI del poder.

“BIEN CONOCIDO”

AL CALOR de la guerra de declaraciones, surge más que oportuna la del ex secretario general del partido Convergencia, FRANCISCO CALVO DORANTES quien calcula muy difícil que en la alianza de partidos participe el PAN y da sus argumentos.

CALDERON conoce muy bien a Benjamín Robles Montoya, quien en las elecciones de 1995 hizo trabajo sucio a favor del candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí. Este derrotó a Felipe Calderón en ese entonces candidato del PAN y a Cristóbal Arias candidato del PRD. El Presidente panista también conoce los antecedentes de Gabino, indico.

EN CONVERGENCIA, desde finales del año pasado sabíamos que había un veto directamente de los Pinos contra la candidatura de Gabino. La condición que Acción Nacional ha puesto sobre la mesa vía su dirigente político que es Calderón y no Cesar Nava, es que ellos participaran en la coalición siempre y cuando Gabino no sea el candidato.

“SABÍAMOS que no solamente Gabino no está en el ánimo de Felipe Calderón, sino también Benjamín Robles Montoya que fue colaborador muy cercano del gobernador de Michoacán Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien en ese tiempo compitió en la elección con Felipe calderón, y le ganó la gubernatura”.

Calderón tiene bien identificado quien es el “Cara Sucia” Benjamín Robles Montoya: “fue un espía y un funcionario que se dedico a perseguir y a fichar a los representantes de los medios de comunicación y a los enemigos políticos del gobernador Tinoco Rubí”.

“Nosotros vemos que quien pudiera levantar en el ánimo del electorado, seria Pablo Arnaud, por parte del PAN en este ejercicio de coalición, Vemos a Gabino muy confrontado con el sector económico del estado. No sabemos de dónde saca la pandilla de Gabino que este encabece las preferencias electorales; lo que si advertimos es que arrastra un lastre ante la sociedad que lo identifica como comandante de la APPO , que fue, en el conflicto del 2006” .

¿Y EL AUSENTISMO?

PERO nada desalienta al adelantado candidato de AMLO. El espectacular escenario para el arranque de su campaña electoral el próximo día 25 está listo ¿y los tiempos que marca la Ley ?

ESO QUE importa. Están armando todo, comprando espacios publicitarios. La chequera se abre generosa.

ENTRE sus adeptos hay expectación por saber si en ese informe de actividades como Senador, explicará las causas que lo llevaron a ser, junto con su socio SALOMÓN JARA, de los legisladores más faltistas, más incumplidos.

EN el primer periodo de sesiones, del mes de septiembre a diciembre del 2009, el Senado sesionó 32 veces, siendo la perredista Josefina Cota Cota, senadora por Baja California Sur; y el priista Alejandro Moreno, dirigente del PRI en Campeche, quienes acumularon más faltas, 16 cada uno.

En la lista sigue la actriz María Rojo con 15 faltas ya que antepuso su trabajo como actriz de telenovela, a la de su papel de legisladora.

ENTRE los legisladores que siguen en la lista de faltistas, está Gabino Cué, quien no asistió en 15 ocasiones pues prefirió acompañar a AMLO en su visita a municipios oaxaqueños que a su obligación de legislar. Pese a que sólo acudió a la mitad de sesiones, el último día del periodo ordinario, el 15 de diciembre, pidió licencia para separarse del cargo a partir del 1 de febrero del 2010. En la competencia con Cué está el senador del sol azteca, Salomón Jara, quien ha faltado nueve veces a sus labores legislativas, sin presentar justificante.

PROVOCADORES

EL CAOS vial que ha padecido la ciudad por el recurrente bloqueo de calles en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria , es consecuencia de la lucha por el poder. Reflejo claro de que los grupos políticos han empezado a medir fuerzas.

COMO SIEMPRE, la Universidad es hoy el termómetro que mide la temperatura política.

LA INTENCIÓN de los dirigentes del STEUABJO, de tensar las negociaciones no tiene otro objetivo que el de llamar la atención para que los llamen a negociar. Aunque el dirigente formal, GUSTAVO AVENDAÑO TRUJILLO y su geniecillo voraz “El Jueves” ROSENDO RAMIREZ SÁNCHEZ, son los que dan la cara, el que los mueve es el asesor jurídico que no es precisamente el Gallo Mayoral, sino el “cerebro”.

ESTOS les han dicho que sigan agitando las aguas. A eso se deben sus peticiones desmedidas como el cese de 60 altos funcionarios de la Rectoría ; 20 por ciento de aumento salarial, y la recategorización de cerca de 200 empleados lo que significaría incremento de casi 50 por ciento de su sueldo.

PETICIONES absurdas, imposibles de cumplir pero siguen insistiendo en ellas porque que se trata de seguir presionando de aquí hasta que el PRI defina a su candidato.

EN LOS otros bloqueos realizados por campesinos de Huitepec, la politiquería tampoco está ausente. Al frente de los hombres del campo están porros bien identificados como Cirilo Julián Caballero. Este agitador profesional fue nada menos que asesor del EZLN y en la administración de Heladio Ramírez López fue el orquestador principal del secuestro de Virginia Hernández, entonces lidereza de la CNC. Otros que actúan con la misma línea son Cirilo Luis Mejía, asesor de la APPO y negociador de las familias afectadas por el conflicto del 2006. Los demás, Balbino Schultz Ramírez, Gerardo Mejía y Zenón Caballero Vásquez son de los mismos que pegan para luego cobrar. Con tal de lograr sus negocios vean el desorden tan colosal en que han metido a la ciudad.

LOS ciudadanos ya resentimos las consecuencias del desbarajuste y eso que esto apenas empieza. Lo criticable es que los profesionales del desmadre se cuelen entre los campesinos, como ocurrió con los de Huitepec, para cometer actos de pillaje.

LO QUE SIGUE

NO BIEN empezaba el ciclo escolar y la UABJO vuelve a padecer las huelgas. Entre más se acerque la fecha electoral el caos será peor. En este momento son los grupos del PRI los que miden fuerzas. Pronto, las baterías se enfocarán contra ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS y su prole que controla la UABJO. Pretenden poner toda la estructura universitaria al servicio de GABINO CUE o del candidato que designe la alianza. Así que a los automovilistas es mejor recomendarles que ni se les ocurra pasar por CU.

Compartir
Artículo anteriorPOR VIOLENTA Y DESESTABILIZADORA, LA IZQUIERDA NO DEBEN SER ALIADA DE NUESTRO PARTIDO: MANUEL ESPIN
Artículo siguientePODER REAL
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta