LO QUE DEJÓ SALINAS

0
703

LO QUE DEJÓ SALINAS
PARA QUIEN diga que el siniestro CARLOS SALINAS DE GORTARI ya no tiene en sus manos los hilos del poder, debe estar sorprendido, sin duda, de los alcances de su reciente visita a Oaxaca.

PARA contextualizar el tema, no hay que olvidar que SALINAS, principalmente su hermano RAÚL, fueron los artífices del PT, partido que hoy, paradójicamente, patrocina al Peje LÓPEZ OBRADOR, gran adversario de CSG con quien, irónicamente, coincidió en su visita a Oaxaca. Esto significa una indisoluble relación política con ALBERTO ANAYA, el dueño del llamado Partido del Trabajo desde hace cerca de 20 años.

SI ALGUNO de los ilusos políticos chapulineros que, con más candidez que malicia, cree que realmente puede darse la coalición política de todos los partidos llamados de oposición, contra el PRI para las elecciones del próximo año en Oaxaca, debe leer con cuidado algo que debe considerarse una secuela de aquella reunión..

SALINAS no anda reuniéndose con gobernadores y diputados electos del PRI en todo el país, solo para turistear. El primer mentís ya se dio con la inaugural discrepancia entre los diputados pejistas. A PORFIRIO MUÑOZ LEDO, uno de los cerebros de LÓPEZ OBRADOR, no le gustó la idea de que «alguien menos capaz» que él como Pedro Vázquez, sea el próximo coordinador del grupo de diputados del PT, por lo que ya le hizo saber a la dirigencia petista que, si él no coordina, formará una bancada «progresista» con legisladores del PRD, Convergencia y el propio PT.

ESTA podría ser la primera secuela de aquella visita, y están dibujándose otras que conciernen directamente a la política oaxaqueña. De esas les comentaré en próxima entrega.

DESPUES de que uno pidió -URO- y el otro ofreció “si de algo sirve mi apoyo…” -dijo CSG-. el gobernante oaxaqueño anduvo muy activo la semana pasada en la capital del país.

ASISTIÓ a la reunión de cinco gobernadores -Peña Nieto, Osorio Chong, Mario Marín- para el festejo de la yucateca IVONNE ORTEGA y allí declaró que no descarta buscar la presidencia de su partido, el PRI, una vez que termine como gobernador.

QUE NADIE SE CONFÍE

PERO dijo algo más interesante, con buena dosis de mensaje, con signos y señales. Para los políticos de casa y para los extraños, hizo la siguiente advertencia luego de aceptar que está preocupado de que el PRI pueda caer en excesos de confianza tras el triunfo contundente en las pasadas elecciones:

“LA derrota del PAN tiene que ver más con los yerros del gobierno federal, con la crisis económica, que con cualquier estrategia electoral. El que piense que somos muy chingones porque ganamos en julio pasado, se equivoca. Nadie gana elecciones en una crisis como la que vive el país…”.

PRIVATIZADORES

LA privatización de de la educación en Oaxaca está dando sus primeros resultados. Los beneficiarios del gran auge que están cobrando aquí las escuelas particulares planean entregar medalla de oro al CHEPI y a los preclaros dueños de la sección 22 del SNTE que, desde hace casi 30 años, se han montado sobre la descastada clase magisterial. (Por cierto al CHEPI ya lo alcanzó la maldición capitalista; el pasado fin de semana viajó al DF por avión, clase premier, como toda su prole).

LOS representantes de la boyante educación privada también están proponiendo borrar la telaraña de consignas y pintarrajeos cholos que atiborran los edificios de este sindicato, para inscribir allí con letras de oro los nombres de los reputados “líderes” que al pasarse por el arco del triunfo el artículo tercero constitucional, se han convertido en los principales impulsores de la educación privada en Oaxaca ¡Viva el movimiento democrático magisterial!

VIVAN los célebres “maestros” ERANGELIO Mendoza dueño de CODEMO; ROGELIO VARGAS dueño de la UTE , RAÚL GATICA dueño del CIPO, LUÍS FERNANDO CANSECO GIRON dueño de PRAXIS, Alejandro LEAL DIAZ dueño de COMAO, ROGELIO PENSAMIENTO, CLAUDIO FLORES, GERMÁN MENDOZA NUBE, ANSELMO ARELLANES entre otros que desde hace casi 30 años se alzan sobre lo burócratas de la educación como auténticos caciques primitivos al manejar a su antojo ese grupo de presión de 70 mil trabajadores que cuestan al erario unos 12 millones de pesos diariamente.

YA REGRESARON de vacaciones y de inmediato -como debe ser en su papel de revolucionario- el nuevo cabecilla de la sección 22 amenaza con iniciar las huelgas, marchas y plantones. El nuevo pretexto es la dejadez -como siempre- del DESprocurador de justicia EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ que nada ha investigado sobre el grupo armado “Fraternidad” que HUMBERTO ALCALÁ BETANZOS, otro de su misma calaña, presentó como escudo para que nadie se meta en ese feudo en que ha convertido al pueblo de Laollaga para su beneficio personal.

EL CHEPI y sus secuaces quieren que el único cómplice del gobierno sea la sección 22, nadie más.

CONTAGIADO ipsofacto por ese anatema de los magnates, CHEPI gozó, como nunca, de sus vacaciones, tanto que reaparece todo desorientado. Aún ve como peligro para su monopolio en el control sindical de los trabajadores de la educación, a la sección 59 cuando esta es mera entelequia, tanto que dirigentes como Alejandro Osorio Solórzano, Cuauhtémoc Sigüenza, Raul Villaseñor, dicen que es inminente su desaparición pues siendo sus dirigentes, como ERICKA RAPP SOTO, de la misma ralea que los de la 22, se han ido de bruces sobre las componendas y el dinero.

LA SECCIÓN 59 que, contra todo lo que digan, nunca fue reconocida oficialmente porque así conviene a los intereses de la cacique ELBA ESTHER GORDILLO, apenas pudo aglutinar a unos 2,500 profesores y unas 500 escuelas. Ha terminado en un verdadero desastre.

AUNQUE la 59 nació con buenas expectativas porque pudo haber significado un contrapeso a los abusos y la corrupción de los dueños de la sección 22, los mismos vicios la aniquilaron. Los directivos dicen que ERICKA y su pareja JOAQUIN ECHEVERRÍA LARA dueño del membrete COMAO (Convergencia Magisterial Oaxaqueña), utilizaban la sección para negocios particulares, lo mismo que MIGUEL SILVA SELVA el dueño del grupo “Primero de Mayo, y el simiesco HUMBERTO ALCALÁ BETANZOS. Estos maistros, principalmente este último, al enterarse de los millonarios cañonazos que recibía del gobierno el ex dirigente ENRIQUE RUEDA PACHECO sin darles participación, formaron en el 2006 el bloque disidente para tener su propio negocio, digo, sección sindical.

LO QUE podría ser el acabose para la 59 puede darse hoy en el módulo que tenían en Pueblo Nuevo con preescolar, primaria y secundaria. Los padres de familia enojados porque los maestros se desentendieron de la gestión para la entrega de calificaciones de los estudiantes, ya advirtieron que no les permitirán regresar a trabajar. Si insisten “los vamos a amarrar” como lo hicimos aquí con los revoltosos de la APPO ”, amenazan.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

ALGUNOS testigos me dicen que El Peje LÓPEZ OBRADOR echaba rayos y centellas ayer al sentir el vacío que le hicieron en Santo Tomás Mazaltepec, Etla, con todo y que el presidente municipal es un profesor de la sección 22.

RESULTÓ un fiasco la organización de los senadores GABINO CUE de Convergencia, y SALOMÓN JARA del PRD pero hoy sirviendo al PT. Al llegar la hora de la recepción no se acercó nadie y hasta el presidente municipal se hizo “ojo de hormiga”. El Peje, prefirió no asistir.

AL ACERCARSE a ese pueblo del Valle de Etla, el “legítimo” fue informado que ni siquiera los niños de la escuela se habían reunido porque los maestros no quisieron interrumpir sus vacaciones con todo y que GABINO le dijo al CHEPI que “me pones a disposición siquiera a los escolares” pero ni eso. El ex dirigente de los chupatintas OLIVERIO NERI seguidor de GABINO ofreció sus buenos oficios para la organización pero tampoco le hicieron caso.

Consúltenos en

INICIO

o escríbanos a:

fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorSIGUEN LOS COLETAZOS
Artículo siguienteDEMASIADA PERVERSIDAD
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta