“LOS CONOZCO”

0
466

“LOS CONOZCO”

MIENTRAS nos despachábamos unos ricos jugos verdes en un concurrido comedero de la Colonia Reforma , la ex panista y hoy candidata a gobernadora con la bandera el PUP (Unidad Popular), MARÍA DE LOS ANGELES ABAD SANTIBAÑEZ, me revelaba: “No se pueden meter conmigo, conozco cada una de las trapacerías de esos muchachitos que se han montado sobre la dirigencia de Acción Nacional”.

A LOS pocos días, esta dama que ha caminado por mucho tiempo los tenebrosos vericuetos de la política, alertaba desde su posición de candidata a gobernadora, sobre amenazas muy graves contra su persona, su familia y, sobre todo, su integridad moral.

EL GRITO de la candidata de Unidad Popular, no es cualquier cosa. Exhibe la suciedad que envuelve estas campañas por el poder político, y alerta sobre el alto riesgo de que Oaxaca sea, nuevamente, presa de la violencia.

Los del grupo del PRI en el poder con su candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA; los priistas resentidos ahora cohabitando con el PRD y el PAN y su abanderado GABINO CUE; los panistas que ahora encabeza la señora Abad, confundidos por la mutación tan grotesca de la filosofía de Acción Nacional; y los idealistas como IRMA PIÑEIRO candidata del Partido Nueva Alianza, van a una competencia en la cual, parece, que habrá de todo menos civilidad. Las amenazas contra María de los Ángeles, son el inicio.

LOS VIDEOS

NO POCOS panistas ven con recelo la manera en que su partido se desdibuja ideológicamente en manos del “sicario” GUILLERMO ZAVALETA, de “El Libretón” CARLOS MORENO y otros dirigentes cuyas intrigas y negociaciones oscuras, han provocado la deserción de muchos militantes históricos como la señora Abad que extraña la buena política.

MI esmero periodístico me ha llevado a indagar qué hay realmente de los videos con que el PRI, principalmente el diputado HECTOR PABLO RAMÍREZ LEYVA, amaga a algunos panistas como Zavaleta y Carlos Moreno.

MIS fuentes de información aceptaron que yo viera una pequeña parte de una filmación cuyo escenario parece ser el hangar del gobierno del estado en el aeropuerto local.

APARECEN brevemente en ese video, obviamente editado, los entonces diputados ZAVALETA y MORENO. No hay que olvidar que aunque “El Libretón” era el coordinador de la bancada panista local, el “negociador por excelencia” era “el sicario”. A eso debe el mote. Eran los momentos en que ambos jugaban a ser candidatos a la presidencia municipal y realizaban una precampaña costosísima ¿De dónde tantas vacas, Juan?

PARECE QUE acababan de concluir alguna negociación cuestión que en política es normal. Lo estrafalario es que allí se ve que una mano le entrega tremendos fajos de billetes a alguno de los dos. De repente, la cámara oculta enfoca las piernas de uno que está saltando en son de guasa para acomodar los fajos de billetes que ya no cabían en las bolsas delanteras del pantalón. Cuando la cámara casi enfocaba el rostro, mi fuente apagó el video con el ofrecimiento de que, en su momento, me dará una copia para verla tal cual. Obvio que la amenaza persiste en voz de mi informante: “Los vamos a exhibir públicamente cuando sea necesario…”.

-PERO tendría que aparecer también el rostro del que corrompe, le dije.

LA RESPUESTA fue: No importa. Así tendrá que ser.

TAL VEZ el decoro de los panistas esté hoy a la baja, y más con actitudes como las de líderes tan cuestionados.

FRACASO TOTAL

SI AQUÍ se están dando cuenta que anteponer sus intereses sobre los principios y doctrina de Acción Nacional, les está enredando su plan para alzarse con el poder, en el panorama nacional su estrategia para mantenerse en el 2012 “al costo que sea”, también se les complica.

Y NO ES para menos cuando en todo el mundo ya nadie duda que México es el “Estado fallido”. Tampoco ignoran que este gobierno panista está más entregado a la política partidista que a los asuntos de gobierno. Que por eso la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico está agravando cada día más la crisis. Así lo evidencia la decisión de Estados Unidos de que sus servicios de seguridad intervengan en la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país.

A LA crisis política, económica y de seguridad pública del gobierno Calderonista, se suman los escándalos de los acuerdos con el PRI.

SI ALGUNA mente sensata pensaba aún en darle su voto al PAN, yo creo que cambiará de opinión al conocer las revelaciones que han hecho algunos medios nacionales que descubren que el verdadero fondo de esos acuerdos, es la corrupción que exhibe el gobierno panista, más desenfrenado que los del PRI.

LA revista “Proceso”, por ejemplo, cita que el convenio para que el PAN no hiciera alianzas con el PRD, no fue solo eso, fue para algo más escabroso: “…para acordar el reparto de casi 50 mil millones de pesos en recursos extraordinarios a los estados gobernados por mandatarios priistas (entre ellos Oaxaca) a cambio de que no se redujeran los ¡107 mil millones de pesos! para gasto corriente del gobierno de CALDERON…”.

CITA ese medio que el PRI cumplió el acuerdo durante la discusión de la Ley de Egresos aprobada la madrugada del 17 de noviembre del 2009.

MENCIONA que uno de los gobernadores involucrados fue ULISES RUIZ y agrega que “…hubo además otros convenios entre la Secretaría de Hacienda y gobernadores priistas -los mismos ocho madatarios del tricolor que asistieron al quinto informe de Ulises Ruiz el 16 de noviembre donde Peña Nieto les garantizó el reparto de recursos extraordinarios por 49 mil 402 millones de pesos”.

Se lee en la misma revista que tanto los 107 mil millones para el gobierno panista, como los 49 mil 402 millones para los gobernadores que se repartieron, “son recursos extraordinarios aprobados sin candados de fiscalización ni de rendición de cuentas. Oaxaca, obtuvo de esos fondos 2 mil 302 millones. De este modo, a pesar de la crisis económica, el gobierno federal salió beneficiado con más dinero para el gasto corriente que de 667 mil millones de pesos en 2000 se incrementó a un billón 583 mil millones de pesos en 2010; 37 por ciento más que en cualquiera de los 10 años de administraciones panistas”.

Compartir
Artículo anteriorMANIATADO
Artículo siguienteARMAS, MUNICIPIOS Y EQUIPOS INCAUTADOS EN TUXTEPEC.
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta