LOS EFECTOS

0
485

El avispero que desató la reforma constitucional para dar legalidad al “Derecho a la Vida ” que penaliza el aborto en ciertas circunstancias, sacudió tan fuerte que los diputados que lidera HERMINIO CUEVAS CHAVEZ ya están pensando en cómo amortiguar un poco el porrazo contra los grupos feministas que no encuentran como justificar que les hayan dado madruguete.

A ESO se debe que hayan pospuesto para otro periodo extraordinario, o tal vez se vayan hasta las sesiones ordinarias, el análisis para la reforma al código penal para complementar la Reforma. No es que vayan a dar marcha atrás como dicen algunos despistados. Nada de eso, máxime que -como ya dije- la reforma constitucional la hacen en Oaxaca como una concesión política al PAN y a la Iglesia Católica para llevar en paz -hasta donde sea posible- la fiesta electoral del 2010.

REFORMA tan polémica no tiene otra explicación más que el intento de reconciliación con las fuerzas conservadoras (el PAN y los obispos) y más cuando la autoría del proyecto es de la discutida diputada PERLA WOORLICH, una de las panistas históricas de mayor combatividad, con bien acendradas convicciones. Por lo mismo habrá que preguntarle ¿Cuál será su comportamiento ante la hipotética alianza PAN-PRD?

PERO como las de enfrente -las adelitas pro aborto- también gritan. Parece que para aplacarlas, los diputados propondrán suavizar las penalidades en el código penal y… todos contentos.

VALE mencionar que independientemente de los conceptos en la iniciativa panista para esta Reforma, uno de los pocos diputados que hizo un análisis serio en la tribuna, fue el convergente GUSTAVO VELÁZQUEZ LAVARIEGA.

SIN IRSE a los extremos, dijo que en el “Derecho a la Vida “tiene aplicación a este respecto la jurisprudencia P./J. 14/2002, que tiene por rubro: “derecho a la vida del producto de la concepción, su protección deriva de la constitución política de los estados unidos mexicanos, de los tratados internacionales y de las leyes federales y locales.”

“Por eso es procedente agregar al inicio del párrafo sexto del articulo 12 de la Constitución Política local, en donde se establece que el Estado esta obligado a dar protección al ser humano desde su concepción hasta la muerte, es decir, proteger la vida del producto desde el momento mismo de dicha concepción. Por ello, considero que debe aprobarse el dictamen con proyecto de decreto presentado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de esta Cámara”.

Compartir
Artículo anteriorNUEVAMENTE HUELGA EN LA UABJO
Artículo siguienteESPANTOSO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta