ESPANTOSO

0
321

APENAS empiezan a hablar de la criatura (la alianza electoral para el 2010) y los grupos políticos andan como chivos en cristalería, despavoridos, tirándose con todo.

APARTE de las incoherencias que dicen aquí los usufructuarios de las diversas franquicias partidistas, una expresión mayúscula del furor que los invade se vivió ayer en el Congreso de la Unión , después de que el gordito FERNANDO GÓMEZ MONT titular de la SEGOB , anunciara de su ronco pecho que el PAN si anhela la coalición con tal de frenar al PRI en sus anhelos de regresar a Los Pinos.

LA discusión subió de tono cuando el diputado azul Javier Corral, avaló la alianza contra el PRI y en el caso específico de Oaxaca dijo que “solo con el esfuerzo de todos podemos echar “a los corruptos y autoritarios” que “mal gobiernan” esa entidad.

LA respuesta no se hizo esperar. El exaltado perredista GERARDO FERNANDEZ NOROÑA calificó la posible alianza como un acción “prostituida”, pero los tricolores fueron más contundentes. Al unísono respondieron con la advertencia de que también ellos harán alianza contra la reforma fiscal que pretende Calderón, principalmente contra el nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo.

ABERRACIÓN

POR aberración se entiende la desviación del pensamiento o comportamiento racional. Básicamente significa (…) tener ideas fijas que no son verdaderas. Científicamente significa desviarse de una línea recta, ver las cosas de forma inexacta; por ejemplo: un hombre ve un caballo, pero cree ver un elefante.

No hallo definición más cercana para calificar como una aberración a la alianza opositora que arman ya los líderes estatales del PAN y del PRD.

DE TAN ilusos hasta hablan de “unificar” a la oposición que se siente insignificante y con nulas posibilidades de triunfo, luego de que la ciudadanía les negara rotundamente su voto en las pasadas elecciones federales.

LA oposición a modo del PRD parece que no escuchó a su líder moral, Cuauhtemoc Cárdenas, decir que unir PAN-PRD es “como juntar el agua con el aceite”. La guasa brotó de un líder azulejo al decir que basta poner la emulsión y ya.

NADA hace entender a los pragmáticos “opositores” de derecha e izquierda. Cual autómatas acéfalos siguen ciegamente ¿las órdenes de quién? Para alcanzar el poder soslayando su ideología. Por eso la sociedad los rechaza.

IGNORAN que la izquierda centra su razón de ser en el combate a la pobreza, a la desigualdad económica, que considera que la pobreza SÍ TIENE SOLUCIÓN mediante una correcta administración del Estado que entre otras acciones, debe estatizar los medios de producción, suprimir la propiedad privada y a partir de allí redistribuir la riqueza, con lo que TERMINARÍAN con la pobreza y habría un mundo mejor PARA TODOS.

EN CONTRAPARTE, la derecha centra su razón de ser en SALVARSE de la pobreza (NO COMBATIRLA), LA POBREZA NO TIENE SOLUCIÓN, aceptan que este fenómeno social es tan natural como los terremotos, lo único que queda es usar toda la imaginación y el instinto para salvarse y la salvación es para unos cuantos NO PARA TODOS. ¿Más claro?

POR ESO es una aberración eso de iniciar “la construcción de un proyecto de transición democrática, con una plataforma común legislativa y de gobierno” ¿?

NO ES congruente que si el PAN quiere aumentar impuestos, los perredistas sostengan lo contrario.

SI el PAN defiende y se aferra al principio religioso del derecho a la vida, rechaza a ultranza al aborto asistido, cómo puede aliarse a los perredistas que sostienen que su partido no avala reformas contrarias a los derechos de la mujer e insisten en su postura pro abortista.

QUÈ CREDIBILIDAD pueden tener, por ejemplo, “opositores” a modo como Amador Jara Cruz, el que golpea con la izquierda pero cobra con la derecha. Ahora bien, cómo olvidar el pasado de CARLOS MORENO ALCÁNTARA, un palero que se suponía buscaba la presidencia municipal para el PAN, pero acataba la órdenes de un priísta, que recibe el mote CanguRITO. Cómo olvidar ese “amasiato perverso” –como lo calificó el entonces Secretario estatal de Convergencia, Francisco Calvo Dorantes– que escenificaron el PRI y el PAN, gracias a la ligereza, de “El Libretón”.

CON ESOS antecedentes es probable que el intento sea un simple distractor, para ponerle después precio a la dilución de su “amenaza” y de paso aniquilar el sueño de GABINO CUÉ, a quien no le dieron un lugar durante el anuncio de la alianza.

LA REALIDAD es que todos andan a la pepena para ver qué obtienen. Conforme avanzan los plazos veremos la verdadera intención de cada uno de los protagonistas que, muy a su conveniencia, no han dicho nada del PANAL o del PUP. Este último partido, por cierto, anda muy adelantado con su plan de candidato propio, y el PANAL teje su proyecto con IRMA PIÑEYRO. Tampoco han dicho nada sobre la corriente perredista anti López obrador que en Oaxaca, tiene presencia con los hermanos Círigo Vásquez.

A esos “constructores” de la alianza hay que decirles que si realmente buscan el triunfo y no timar al electorado, deben mejorar sus esquemas de movilidad y estrategias político-electorales que hagan repuntar su oferta política, misma que deben basar en el sentir y la satisfacción de las necesidades de la población. Deben integrar esquemas vanguardistas para atraer militantes; Deben colocarse en la mente del electorado como buena opción y concretar el objetivo de todo partido político: alcanzar el poder. No hacerlo sería sospechoso, más cuando conocemos que a los políticos oaxaqueños no hay cañonazos que no los doblen.

BUENA ESTRELLA

UNO de los cercanos colaboradores de ULISES que ha dado resultados sin mucho aspaviento, es el titular de la Comisión Estatal del Agua, RUBEN DEHESA. Y como dicen que al que bien se porta, bien le va, la estrella política de este espinaleño brilla.

ESTÁ poniendo su oficina en orden para irse en busca de la diputación local por el distrito electoral de Ixtepec. Su objetivo es tan claro que hasta ve dos caminos, dicen los enterados.

POR CIERTO, los istmeños están felices, como el mismo Rubén y hasta HÉCTOR SÁNCHEZ, campeón del trapecismo político. Primero en el PRD, luego en el PUP, después al PSD…¿Qué sigue?

ANDAN contentos porque su paisano de El Espinal, RAUL TOLEDO DEHESA, fue designado recientemente director general del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal. Esto significa que es de los más cercanos a Marcelo Ebrard, virtual candidato a la Presidencia de la República. Nomás.

TOLEDO Dehesa fue en el año 2004, presidente del Consejo Político estatal del partido amarillo, cargo que alcanzó, dicen, con el apoyo de Héctor, pero también es primo de Rubén.

Compartir
Artículo anteriorLOS EFECTOS
Artículo siguienteRECHIFLA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta