San Agustín Etla lucra con “muerteadas” y realiza excesivos cobros

0
326

San Agustín, Etla, se localiza a unos 25 kilómetros al oriente de la capital y sus festividades por el “Día de Muertos”, son una de las más relevantes en la entidad.

Las tradicionales “muerteadas” por el “Día de Muertos en San Agustín Etla, Oaxaca, ya es un negocio millonario.

El barrio de San José Vista Hermosa emitió un reglamento para la festividad de este año, tras dos años de pandemia, en que plantea cobros excesivos.

Por ejemplo, el ingreso a la “muerteada” -desfile con música y disfrazados por las calles de la localidad- será de 800 pesos, para lo cual la autoridad municipal y los organizadores otorgarán un distintivo.

“Los participantes deberán esforzarse en portar su máscara y trajes acordes a la tradición y durante la “muerteada”, para dar mayor realce a la misma. Los organizadores sólo son responsables de los participantes y músicos. Los participantes que lleguen en el transcurso del evento pagarán el total del costo por su participación”, refiere un documento oficial.

Además, aquellos que porten máscaras, maquillaje o algún tipo de disfraz, tendrán que hacer el pago de la cuota establecida.

“Las personas que deseen fotografiar, filmar, o documentar la ‘muerteada’, tendrán que solicitar el permiso a los organizadores, cubrir la cuota correspondiente y hacerse acreedores al gafete oficial que les faculta realizar cualquiera de las actividades mencionadas a este punto. De lo contrario los organizadores están facultados para decomisar el equipo que este siendo utilizado”.

Agrega que todos los participantes de la “muerteada” Barrio San José 2022 que se presenten en estado inconveniente, se les retirará el disfraz, independientemente que hayan cubierto la cuota establecida.

”Todos los participantes que no respeten el punto anterior, serán remitidos a la cárcel municipal y acreedores a la falta administrativa impuesta por el  ayuntamiento y organizadores de la ‘muerteada’”.

Las medidas impuestas incluyen a los periodistas locales, nacionales y extranjeros.