MAGISTERIO UTILITARIO

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MAGISTERIO UTILITARIO
LA INMENSA corrupción al interior de la sección 22 del SNTE que brota como cloaca saturada, ha caído en una sospecha mayor desde la secreta negociación de sus dirigentes para levantar subrepticiamente el reciente plantón en el Zócalo. La plática previa con el delegado especial del PAN, JAVIER CORRAL, lleva a la conclusión de que no tienen escrúpulos, sirven al mejor postor.
CON TODO y que han convertido en mansa borregada a los más de 70 mil agremiados, los recelos y las dudas crecen. La pregunta que todos se hacen es: ¿Al servicio de quien están realmente los jefes de las distintas tribus?
¿A CAMBO DE que levantaron el plantón, sin ninguna explicación a las bases?
SALVO la estropajosa perorata del CHEPI al anunciar “un receso” en la “lucha magisterial” y salir huyendo del Zócalo, entre mentadas de madre y lluvia de botellas de agua, ninguno de los dueños de las tribus magisteriales puso en su boca tan espinoso asunto.
PESE a los 30 años de disimulo y el mismo discurso acartonado, nadie, ningún estudioso de la sociología política, se atreve poner en la mesa de discusión los intereses oscuros que mueven el llamado movimiento “democrático” magisterial.
¿NO lleva a la suspicacia -por ejemplo- que los que discursean por la reivindicación del proletariado y la lucha social, de repente hayan alineado a sus agremiados a los intereses del imperialismo gringo y los de su socio en México, el PAN?
SON TAN incautos los maestros -producto de 30 años de sometimiento- que no alcanzan a comprender que haber duplicado el PAN sus votos significa un apuntalamiento importante para la permanencia de la derecha en el poder. Ni modos que ahora nieguen lo que han cacareado tanto: Que para que ganara GABINO “fue determinante el movimiento magisterial”.
UN VIEJO maestro me externa su desazón y me dice que nadie puede descartar que en Oaxaca estemos padeciendo los tentáculos del Imperio; que los líderes magisteriales reciban línea de la CIA ¿Qué otra explicación puede tener cambios tan bruscos en la línea política magisterial?
TAL CONJETURA se evidencia con el actuar tan tenebroso de los jefes de grupo al interior de la sección 22.
PERMITIR que Oaxaca sea usado como laboratorio para ensayos guerrilleros y otras expresiones de desestabilización, no solo es responsabilidad del magisterio. Nadie puede negar que la fortaleza y capacidad de movilización de este sindicato se basa en el férreo control de la nómina (“Si no participas sindicalmente no te pago”), pero es determinante también la tolerancia y complicidad de las autoridades educativas que abdican de su responsabilidad al ceder sus principales puestos directivos a los cuadros sindicales. Esto ha permitido durante 30 años que los grupos de control se consoliden utilizando esta circunstancia para controlar a sus agremiados y usarlos en tareas políticas ajenas a su actividad educativa. Así como promovían los votos para el PRI o para el PRD, en las recientes elecciones lo hicieron para el PAN. Lo más delicado es que también distintos grupos de poder los usan para golpear a sus adversarios. Auténticos mercenarios.
PRIVILEGIADOS
CIERTO ES que para tener el control de las bases, han arrancado al gobierno, a base de medidas de presión, algunos privilegios. Los de Oaxaca son los mentores más privilegiados del país: trabajan 200 días al año y cobran 475, lo que contrasta con su productividad, pues tienen a la entidad en el último lugar en el índice nacional de desempeño escolar de primaria, secundaria y educación media.
Los beneficios laborales incluyen el cobro de 475 días por año, cuando el calendario escolar es de 200 días, es decir, les pagan 275 días más de los que trabajan. Entre sus beneficios, establecidos en su contrato colectivo, reciben 10 días de de prima vacacional, 90 días de aguinaldo y otros 19 días de bono de productividad y no participan en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, instrumento con el que el gobierno federal pretende someter a examen las plazas para que sólo los más calificados se incorporen al sistema educativo.
Además, el magisterio oaxaqueño define la política salarial de sus agremiados y en el IEEPO designa a los principales directores de área, excepto La dirección general, la de Administración y la de Finanzas, desde hace 30 años.
INTOCABLES
EL CONTROL fascista que mantienen sobre sus 70 mil agremiados a quienes persiguen y sancionan si no participan en las marchas, plantones y no se apegan a sus lineamientos políticos como el de rechazar las normas de la SEP, principalmente los exámenes de evaluación; les da un poder fáctico relevante.
TAL SITUACIÒN los convierte en una elite intocable, para ellos no hay ley ni norma. Su único patrón es el sindicato.
PRUEBA de esa impunidad es que nadie hizo caso a una determinación de la Suprema Corte. No tuvo ningún efecto el dictamen del ministro de la Suprema Corte, Mariano Azuela, que determinó el año pasado que la APPO-22 “violó garantías como el derecho a la vida, a la educación y al libre tránsito” de los oaxaqueños.
Recopiló datos sobre el desempeño de profesores y la educación en el estado como el “ausentismo de los maestros que se estima en un 50 por ciento del total de días laborales, pues en las áreas rurales y en algunas urbanas de los 200 días del año académico asistían en promedio 110 días”.
EN EL MISMO trabajo del ministro de la Suprema Corte , se indica que en 2005 el promedio de escolaridad en la entidad fue de 6.4 grados, mientras que el promedio nacional estaba en 8.1. Además, “de la población mayor a 15 años, únicamente 27 por ciento contaba con educación básica completa o algún grado de educación postbásica, mientras que 21.7 por ciento no tenía formación escolar ni sabía leer ni escribir”, en otras palabras, son analfabetos.
TODO lo anterior es producto, en buena parte, de los abusos del llamado movimiento “democrático” magisterial. Esta el dictamen de la Corte, pero eso no inhibe a la sección 22. MALDITA HERENCIA
UN ESTUDIOSO de los temas educativos, en mi reciente viaje a China, invitado por la Asociación de Periodistas de la República Popular China, me explicaba que en poco más de 25 años, este país se ha convertido en una de las primeras economías exportadoras del mundo. Esto se debe a la disciplina y patriotismo de los chinos por alcanzar la excelencia académica entre otros valores nacionalistas
EL ACELERADO desarrollo chino se basa en la calidad y en el nivel de sus escuelas. En el interior de las aulas se diseña un país. Se verifica el rumbo, se miden fuerzas, se evalúan avances y peligros, se consideran obstáculos y diferencias, se llenan vacíos, se indagan carencias y posibilidades, se analizan resultados y se arman, adiestran y capacitan los equipos del futuro en términos de las necesidades de la comunidad.
QUE DESGRACIA la que padecemos en Oaxaca con estos “educadores” que llevan 30 años en sus grillas y “levantamientos” pisoteando el derecho a la educación. Su “lucha social” de la mano con el abandono educativo, no han hecho otra cosa que detener 30 AÑOS el desarrollo de Oaxaca, acompañados de la complicidad del gobierno.
UN ACUCIOSO analista concluye: “La inequívoca presencia del círculo del infierno: ignorancia, malestar, insatisfacción, desesperación, violencia y revolución para que, a la conclusión de ésta, se vuelva a caer otra vez en un nuevo estallido social con más atraso, más escepticismo, más cansancio y más peligro…
ESTO es, por lo visto, el estado en que quiere mantenernos el Imperio y para eso tiene aquí a su principal aliado, la sección 22 del SNTE. Su repentina alianza con el PAN no puede ser circunstancial.

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Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

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