MALDICION

0
765

CUANDO LA política apenas empieza a tentar a nuestros incipientes empresarios, aparecen la envidia -esa emoción que tanto se refleja en los mediocres- y el divisionismo que parece una eterna maldición entre los oaxaqueños.

EL ETERNO amanuense de “la pandilla”, EDUARDO GARCÍA MORENO “lalo maquinitas”, convertido en implacable censor moral, descalifica a priori a los empresarios cuyos nombres están barajando el PRI y el PAN, para invitarlos como candidatos ciudadanos.

AUNQUE el plan de invitar a candidatos ciudadanos, es un mero ensayo del tricolor, el oficioso enmendador ya lo toma como una realidad y que les lanza la carretada de estiércol. Ayer quiso rectificar en sendas publicaciones, pero la boñiga ya los había embarrado.

AFORTUNADAMENTE, hay voces sensatas en el mismo sector privado. Se dejaron oír en el programa radiofónico de la colega ROSY RAMALES, con mucho tino y muy plural, por cierto, otras críticas constructivas como la de FRANCISCO ALVAREZ quien dijo que, aunque los reglamentos de las cámaras limitan algunos derechos políticos -como el de ser votado- de los empresarios pero solamente cuando son dirigentes de sus organizaciones, en lo personal pueden actuar como mejor les convengan.

ESTO en el aspecto legal, pero hablando políticamente, hay que recordar que las candidaturas ciudadanas no son nuevas. En nuestro medio, el PRD es el que empezó a romper el tabú al hacer candidatos a empresarios bien conocidos como CARLOS HAMPSHIRE, JUAN JOSÉ GONZÁLEZ DAVAR, a MANUEL RAMÌREZ y otros que, con excepción del segundo, aunque no ganaron, aportaron votos. El PAN ha tenido mayor éxito con empresarios que resultaron políticos triunfadores como el clan de Matías Romero que encabezan ERNESTO ALTAMIRANO y los hermanos Guzmán TEODORO Y EDGAR, hoy en posiciones políticas relevantes.

LO QUE SE avizora con ese baño de detritus que lanzó “lalo maquinitas”, es que los de “la pandilla” temen que el PRI haga lo mismo. Es decir, que proponga candidatos ciudadanos que aporten votos o lo que es lo mismo, caras nuevas que mejoren un poco su deteriorada credibilidad, lo mismo que otros partidos políticos.

IGUALITOS

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS dos alcaldes han enseñado su despotismo y autoritarismo, sin calcular los efectos negativos que provocarían sus acciones cuando ambos quieren ser diputados.

LA PRIMERA que soltó su despotismo, fue EDITH ESCOBAR presidenta municipal de Salina Cruz, al amenazar a un compañero reportero, y ayer nos desayunamos con la noticia referente al abuso de autoridad del alcalde de Huatulco, JOSE HUMBERTO CRUZ RAMOS.

FLAVO FAVOR le hacen a su partido, al enseñar sus debilidades en los momentos en que el PRI busca candidatos con cualidades que les garanticen triunfos.

EL EMPRESARIO, Alejandro Mondragón Velásquez, ya presentó la denuncia penal por las arbitrariedades del edil. En el caso de que la demanda proceda, podemos decir que JOSE HUMBERTO ya está inhabilitado. Lo que si es seguro es que sus adversarios, ya tienen pretexto para obstaculizar su camino a la candidatura.

CALIENTAN MOTORES

SI LOS PRONÓSTICOS indican que este año padeceremos calor agobiante, la actividad electoral generará temperaturas más quemantes aún.

SOLO COMO una probadita, vean el discurso que ya ensayan desde los diferentes frentes partidistas.

EN EL marco de los registros en el Instituto Electoral, los panistas aludían al PRD con la imagen de violencia, división y confrontación; denuncian que el Sol Azteca, solapa grupos violentos que dañaron al estado el año pasado, y remataron con un mensaje: “Cambio sin odio ni violencia”.

POR SU PARTE, el presidente del PRI, Heliodoro Díaz, dice que el “voto de castigo” con que amenazan la APPO y los maestros radicales, es una farsa. “Que se quiten la máscara”, pedía el priísta, “que no vengan con el cuento de que promoverán el voto de castigo contra nosotros; que digan abiertamente que tienen una alianza con el PRD. Quieren purificarse en la política con un acto tramposo. Mejor que admitan que van a impulsar a los actores más violentos del PRD…”

EXTRAVIADO

“DE VUELTA LA burra al trigo” dicen los campesinos, cuando ven que el responsable de la política agropecuaria en el estado, CARLOS TORRES AVILÈS vuelve a la frivolidad y la apatía. Son muchos los renglones que han olvidado atender.

MUY SINTOMÀTICO que haya sido el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y no su secretario de desarrollo rural CARLOS TORRES, o al menos alguno de los flamantes delegados de la Sagarpa o la profepa, el que haya alertado sobre el peligro de las plagas que pueden acabar con nuestros bosques.

LEJOS DE estar atendiendo asuntos tan fundamentales, CARLOS TORRES anda preocupado por ver de que manera “ordeña” el presupuesto que la federación ya autorizó para algunos programas urgentes como los que maneja ASPRO, por ejemplo.

OTRO TEMA que evidenció la irresponsabilidad de TORRES AVILÈS, es la nulidad del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que, se supone, debe coordinar el titular de la SEDER, sin embargo nunca lo hizo. Ni siquiera los ha convocado para conocerse.

EN ESTE Consejo deberían participar todas las dependencias federales y estatales ligadas al campo para realizar trabajos apegados a la directriz que marque el gobernador del estado. Han pasado más de dos años de esta administración y todas las dependencias trabajan desbalagadas, al grado de que hasta duplican funciones. Es una de las causas de que el campo oaxaqueño, como nunca, esté tan abandonado.

SOBRE esta anomalía alertaron los miembros de la Sociedad Agronómica, que preside RUBEN DEHESA, en su reciente reunión donde discutieron sobre la necesidad de reestructurar totalmente las instituciones ligadas al campo para que asuman sus funciones con responsabilidad y eficiencia. Anunciaron su participación en las propuestas para una nueva Ley de Desarrollo Rural, en el marco del proyecto de la Reforma del Estado., que sirva de sustento legal para poner atención al campo.

Compartir
Artículo anteriorESCAMADOS
Artículo siguienteENTRE ABOGADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta