ENTRE ABOGADOS

0
644

LOS NUEVOS aires que soplan en organizaciones como el Colegio de Licenciados en Derecho, empiezan a generar conciencia en la necesidad de rescatar la imagen de los abogados, una profesión que parecida a la de los profesores, está muy deteriorada en Oaxaca.

UNA escuela de leyes, como la que dirige uno de los porros más nefastos de la UABJO, como JESUS VILLAVICENCIO, en nada contribuye al rescate de los licenciados en derecho, por el contrario, antes de decirse “abogados”, les inculcan el porrismo, la transa y el “agandalle”. Lamentablemente esto es lo que se enseña hoy la facultad de Derecho de la Universidad Benito Juárez.

LAS ESCUELAS de la Universidad, en poder de porros como el tal Villavicencio que, obviamente, responden más a intereses políticos que académicos, son las más reacias a elevar su nivel académico. Vean en que lamentable situación de rezago están, por ejemplo, la escuela de Derecho, la de Ciencias Químicas, la de Enfermería, la de Odontología, y no se diga las preparatorias que, con excepción de la de Huajuapam, todas sirven más a los intereses políticos de los grupos que a la academia. Estas escuelas solo sirven como esquiroles.

PERO NO todo está deteriorado entre los abogados. Con el fin de elevar la cultura judicial, el pasado viernes, el citado colegio invitó a uno de los personajes vivos más emblemáticos del derecho internacional mexicano para transmitir sus experiencias a los abogados oaxaqueños que quieren aprender, no hacer grilla. Se trata de Don Francisco Cuevas Cancino, embajador emérito y autor de una importante obra jurídica, histórica y literaria.

Invitado por el Colegio de Licenciados en Derecho de Oaxaca, que dirigen Salvador Ramos y Carlos Hernández, el maestro Cuevas Cancino presentó su libro más reciente: Las memorias de Hugo Grocio, editado por la Escuela Libre de Derecho y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Biblioteca del Jardín Etnobotánico.

ENTRE ABOGADOS

LA DEGRADACIÒN de la jurisprudencia no se da solo entre los particulares. Solo hay que revisar el número de quejas de gente humilde contra los llamados defensores de oficio que tiene la Procuraduría de Asuntos Indígenas que, por lo visto, solo sirve para dar chamba a oportunistas de la política como LILIA MENDOZA o JACOBO SÀNCHEZ.

A ESTA dependencia, el gobierno destina un millonario presupuesto que solo sirve para mantener la anquilosada burocracia que componen desde JACOBO SÀNCHEZ, el flamante procurador indígena , hasta el último “defensor se oficio” cuya función solo se lee en su nombramiento porque, en realidad, nunca defienden a los humildes indígenas si no hay dinero -además de su sueldo- de por medio.

DE LOS JUECES, ni se diga. Un abogado postulante me informó que, como en ningún otro gobierno, la corrupción e inoperancia de los jueces, es tan evidente. Luego los señores del gobierno se asustan el por qué de tanto resentimiento social.

TAL VEZ por el eso, el titular del Poder Judicial en el Estado, Anuar Mafud Mafud, destacó la importancia de que los abogados de las diferentes instancias del gobierno, se capaciten sobre el juicio oral y la Justicia Penal para Adolescentes, con lo que podrán mejorar su actividad de asesoría a los pueblos indígenas del estado.

LOS “MAESTROS”

EN TODOS LOS MEDIOS, no se diga entre la sociedad, como crece la sorna contra los maestros oaxaqueños.

Un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indica que los maestros de primaria leen poco y ocho de cada diez no hacen consultas de Internet para informarse de su profesión, y esta falta de hábito pude impactar en el aprendizaje y comprensión de los alumnos.

PERO A los lidercillos que, por fortuna de la vida, cada día son menos porque los años y sus excesos los liquidan, eso no les interesa.

DE ACUERDO a los informes de maestros preocupados por la deteriorada imagen del magisterio, me dicen que, además de ERANGELIO -infartado a consecuencias de que come y chupa como magnate-, acaba de ser encamado por una enfermedad similar -la de los magnates-, el pasado fin de semana, en un hospital de cinco estrellas, en el vecino estado de Puebla, ROGELIO PENSAMIENTOS MESINAS.

PARA SALVAR a este “procer” de la revolución del “silgo 21”, sus contlapaches, obviamente, están pidiendo a los maestros que cooperen y también al gobierno que les de una buena suma, como es su constumbre.

POR CIERTO, al ser llevando al hospital este personaje, en la Sección XXCII del SNTE siguen analizando la posibilidad de realizar acciones para recuperar la escuela “José Maria Pino Suárez” de Jalapa del Marqués que se encuentra en poder de integrantes de la Sección LIX. Quedó en suspenso la posibilidad de un paro de actividades docentes y el reinicio de las movilizaciones, por que “no hay avances ni voluntad para solucionar los conflictos”. Por su parte Erika Rapp Soto, dirigente de la Sección LIX acusa a los titulares del IEEPO y la Secretaría General de Gobierno del “ golpeteo” en contra de ese gremio para favorecer a la Sección XXII, por lo que advierte que podrían recurrir a las movilizaciones, independientemente de las acciones que realice la dirigencia nacional magisterial. Y desde la comunidad de san Marcos Natividad, en la región Mixteca, el gobernador Ulises Ruiz, llamó una vez más al magisterio a participar en la Reforma del Estado, en su aspecto educativo, para acabar con los ancestrales rezagos y formar profesionistas de calidad.

Compartir
Artículo anteriorMALDICION
Artículo siguienteEL RETORNO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta