MANO FIRME

0
607

LOS SIGNOS y señales que deja el hecho de sentar a los SEIS precandidatos a gobernador ante los ojos de la Opinión Pública , son muy claros.

1.- ULISES tiene asidos, firmemente, los hilos de su sucesión lo que garantiza -al menos a la hora del destape- un parto no tan accidentado como el de hace seis años, ni tan traumático para los que no resulten favorecidos, como ocurrió con el competidor de ULISES RUIZ hace seis años. Esto significará una significativa ventaja para el PRI a la hora de las elecciones.

2.- ALREDEDOR del delegado general del PRI, CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, se ubicaron en el ESCAPARATE POLÍTICO los SEIS para reafirmar sus votos de lealtad al partido y, obviamente, a su jefe, el gobernador. Esto significa que ninguno de los SEIS piensa en abandonar las filas tricolores cuando se conozca el nombre del elegido. Otra preeminencia será la unidad porque a la hora de la guerra, las deserciones suelen ser fatales. Al menos ayer, durante la comida, a eso se comprometieron los SEIS.
UN EJERCICIO democrático, sin duda, que permitió conocer ligeramente el talante de los SEIS políticos que se consideran con suficientes méritos -unos más que otros- para suceder en el cargo de gobernador a ULISES RUIZ.

QUIETOS TODOS

PUNTUALES, llegaron el presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, el senador ADOLFO TOLEDO, el dirigente del PRI, JORGE FRANCO VARGAS, el Secretario de Salud, MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, el coordinador de los diputados federales EVIEL PÉREZ MAGAÑA y el Secretario de Administración JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS.

EL DELEGADO del CEN del PRI, dejó claro el objetivo de la reunión de los SEIS: Para que “la unidad prevalezca entre los precandidatos que tienen que echar mano de su responsabilidad, de su capacidad y de su historial político para que se sujeten a las reglas del juego tanto políticas como legales que marcan los estatutos del PRI”. Así lo dijo el delegado general del PRI. Vamos a ver quien de los SEIS cumple.

AUNQUE se vio entre ellos disciplina, les recordaron las reglas del juego que marcará el PRI el próximo sábado en su reunión de Consejo Político. Para empezar todos escucharon con atención -muy disciplinaditos- el exhorto de que “nadie se acelere”.

EL QUE adelante vísperas está “fuera de lugar” dijo Jiménez Macías. “Nadie debe adelantas tiempos ni ritmos. Falta mucho tiempo aún para conocer el nombre del candidato”. Un adelanto, sin duda, de la orden de que al aproximarse el penúltimo informe del gobernador ULISES RUIZ, fecha crucial que huele a despedida; los tiempos de precampaña se acabaron.

El dirigente del PRI aprovechó ayer para recalcar su mérito de hacer de Oaxaca “territorio PRI”. JOSE ANTONIO ESTEFAN apostó a su capital político acumulado en su larga trayectoria en la función pública, lo mismo que su tocayo HERNANDEZ FRAGUAS. El Senador ADOLFO TOLEDO, primero en tomar la palabra después del delegado del PRI, dijo que la unidad de los priistas volverá a refrendar los triunfos que el tricolor ha obtenido. Cauto, el Secretario de Salud MARTÍN VÁZQUEZ dijo que mientras no haya rupturas, su partido seguirá sumando triunfos. LO QUE PUDO lograr EVIEL para levantar su imagen, ya se vio y apostó a la unidad en su partido.

AUNQUE el breve discurso de cada uno de los SEIS no permitió interpretaciones salvo que todos están disciplinados, las expectativas quedaron abiertas para el próximo sábado; el mundo político estará atento a los discursos para seguir lucubrando.

CON LA VARA…

Dice Octavio Paz, en el laberinto de la Soledad que “La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida (…) Frente a ella nuestra vida se dibuja e inmoviliza”. Antes de desmoronarse y hundirse en la nada se esculpe y vuelve forma inmutable (…) Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Por eso cuando alguien tiene una muerte violenta, solemos decir: “Se la buscó”. Y es cierto, cada cual tiene la muerte que se busca, la muerte que se hace. Muerte de Cristiano o muerte de perro son maneras de de morir que reflejan maneras de vivir (…) Dime cómo mueres y te diré quien eres.

“La vida se prolonga en la muerte (…) La muerte nos venga de la vida” decía nuestro premio Nobel acerca de la muerte.

ASI MURIÓ un audaz agrónomo norteño que entre 1985-86 llegó a la Cuenca del Papaloapam, con el abierto padrinazgo de RAUL SALINAS, para incitar a los campesinos carentes de tierras a tomarlas por la fuerza provocando una polémica redistribución agraria en la región de Tuxtepec.

ESE temerario agrarista fue MARGARITO MONTES PARRA quien murió el pasado fin de semana asesinado con 15 de sus seguidores en una más de la brutal expresión de inseguridad que padece nuestro país.

POLÉMICO, TEMERARIO y más que audaz, Margarito Montes Parra, dio mucho de que hablar. Fue insultante su riqueza obtenida a través de abanderar la miseria de los agraristas oaxaqueños, de usar a los menesterosos para sangrar al presupuesto so pretexto de trasvasar, cual Robin Hood, esos dineros a las clases más necesitadas. Pero todo se iba a sus cuentas bancarias, a la compra de caballos pura sangre, a la adquisición de ranchos.

La muerte de Margarito, exactamente como dice Paz, se la buscó y no fue una muerte deseable para nadie, fue una muerte que confirma que al llegar ésta, a la hora de morir hay leyes ineludibles se extienden al fin de la vida humana: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, tal como dice la física. O religiosamente hablando, se cumple la sentencia de con la vara que mides, serás medido.

Las sagradas escrituras nos lo recuerdan en Mateo, versículo 12: todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley (…) Así, el hombre que invadía predios con lujos de violencia, el que se jactaba de tener cientos de demandas sin que la justicia lo pudiera alcanzar, cantaba victoria de su poder, mas se olvidaba de la justicia divina y de la que perpetrarían sus enemigos.

EN EL historial de MARGARITO MONTES PARRA resalta su actitud temeraria. El 23 octubre del 2007 a casi dos años del asesinato de César Toimil Robert, fue insistente la acusación contra Margarito Montes Parra de haber sido el autor intelectual de dicha ejecución. En esas fechas los hermanos de TOIMIL, Mónica y Jaime, señalaron con índice de fuego que el dirigente de la UGOCP , Margarito Montes, “tiene mucho que ver en el crimen”. Según las declaraciones de los testigos “una línea importante de la investigación lo involucra como autor intelectual del asesinato”.

LO RARO es que Margarito nunca fue citado a declarar ante los agentes investigadores. Su nombre aparece en el expediente como el “negociante, autor intelectual y el que le dio dinero (para asesinar a Toimil)”. Todo está anotado en el expediente penal donde también se asienta que el testigo que estuvo en las negociaciones fue asesinado también hace dos meses”.

LA AUDACIA del polémico líder no tenía límites. Actuaba fuera de la ley, pero cuando era necesario también servía al sistema. Es el caso de un percance que en febrero del 2000 sufrieron un grupo de campesinos acarreados por el líder de la UGOCP. La nota de aquella fecha daba cuenta de que en la “gran fiesta que organizaron ayer los priistas oaxaqueños para manifestar su adhesión a su candidato FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, no estuvo ausente la fatalidad.

EL ETERNO manipulador de la UGOCP Margarito Montes Parra se ubica como el responsable de la volcadura de uno de los 15 autobuses con “acarreados” que contrató con la idea de congraciarse con el PRI dado que sus bonos no son tan boyantes por el momento.

EL CAMION con sobrecupo (traía mas de 40 pasajeros) volcó cuando venía entre Ojitlán y Jalapa de Díaz, en la región de Tuxtepec, conducido por un hombre notoriamente ebrio, a decir de los propios “acarreados”.

LA INFAUSTA noticia causó pesadumbre en el candidato priista y su enfado fue notorio cuando le informaron de la negligencia.

Compartir
Artículo anteriorSIN TIEMPOS ADELANTADOS EN SUCESIÓN GUBERNAMENTAL, DE CANDIDATOS A EDILES Y DIPUTADOS LOCALES: JFV
Artículo siguienteCON QUÉ OJOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta