Marcelo Ebrard va por las clases medias

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Marcelo Ebrard pretende en campaña de la presidencia, centrarse en la clase media, que menciona «han sido importantes», pretende continuar con la proyección que dejará AMLO, pues habla de una cuarta transformación recargada: la “4T 2.0”, en el marco de lo que define será la “Década Dorada” para México, entre 2024 y 2034.

El proyecto político de Ebrard tendrá como eje central la modernización y la expansión de la riqueza del país bajo el marco del lopezobradorismo, busca un crecimiento doble, que el PIB rebase los 10 mil dólares.

En conversación llevada a cabo poco después de la presentación de su libro «El camino de México», revela que acuñó el concepto de la “4T 2.0” basándose en la experiencia probada de haber sucedido a López Obrador en el gobierno capitalino en 2006.

Por lo pronto, el canciller ya tiene eslogan para diferenciarse de Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Se trata de una frase que se sustenta en su experiencia política y con la que quiere emocionar al electorado porque transmite una noción de eficiencia y competencia: “yo sí sé hacerlo”.

Yo creo que me diría “sigue adelante, di lo que piensas”.

En la presentación del libro habló de su aspiración a un “México de clase media”. Rumbo a 2024, ése puede ganar la elección sin el apoyo de las clases medias?

Van a ser muy importantes en el proceso electoral. Siempre lo han sido. Por ejemplo, hoy relato que la elección de (José) Vasconcelos fue de las clases medias, es decir, el segmento universitario fue el que hizo la campaña. Toda la vida las clases medias han tenido un rol cada vez más importante.

¿Y cómo convencer a la clase media de que vote por la izquierda de nueva cuenta en 2024?

(Con) la capacidad de poderlo llevar a cabo. La emoción de tener la oportunidad, haz de cuenta como de pasar a semifinales, si me permites el símil. Tenemos el equipo y la capacidad para salir. Pero no cualquiera lo puede hacer. Esto es como una operación en un quirófano, muy compleja. Tienes que estar entrenado para eso. La idea de competencia y eficiencia. Sé cómo hacerlo. Eso es lo que he hecho toda mi vida, desde el sismo (del 85) hasta conseguir las vacunas o lo que estamos haciendo para defender los intereses de México en Estados Unidos, o convencer a Tesla de que viniera a Monterrey. Eso es saber hacer las cosas.