Mesa de dialogo sin acuerdos a Triquis desplazados; mantendrán huelga de hambre y plantón

0
100

Triquis desplazados encabezados por Reina Martínez Flores sostuvieron mesa de diálogo con el Gobierno del Estado de Oaxaca, pero al no llegar a un acuerdo continuará su plantón y huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, exigen retorno seguro a San Juan Copala, en la región Mixteca, así como la devolución de su mercancía decomisada durante el desalojo del dos de diciembre.

La mesa de diálogo se efectuó la tarde de este sábado 17 de diciembre, después de que los Triquis encabezados por Reina Martínez Flores se instalaran la noche del viernes del 16 de diciembre en el acceso principal por el zócalo capitalino.

La mesa de diálogo fue encabezada por el ex-presidente municipal de Cuilápam de Guerrero y actual Subsecretario de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Diego Pérez de la Cruz, aseguró que buscan resolver de forma pacífica, segura, digna, voluntaria, ordenada, sostenible y con pertinencia cultural la problemática por la que han atravesado desde hace más de 10 años los desplazados Triquis.

Ante la falta de propuesta seria a solución de sus demandas y falsas promesas del Gobierno de Oaxaca, los Triquis acusaron que se trata de planteamientos insuficientes, porque no les han entregado la mercancía que en su mayoría fue desaparecida.

“manosearon todo, se robaron todo, ustedes vieron cómo los inspectores estuvieron jugando con nuestras artesanías, se estuvieron robando todo”.

“El Estado nos trae estas propuestas, una fantasía más del Estado, un show más, pero realmente no hay atención en específico a nosotros como víctimas de desplazamiento; a pesar de las burlas, de la criminalización, que nos han dicho vividores, estamos aceptando la propuesta de querer avanzar”, indicaron.

Por último, denunciaron que el Gobernador morenista, Salomón Jara, ya negoció con el movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), aseguraron que ya sostuvo tres reuniones con ellos, mientras que los desplazados de San Juan Copala son ignorados.