MORENA-VERDE

0
235

Dado que la política es de signos y señales, vale comentar que el primer encuentro del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, una vez concluida su cuarentena después del contagio, fue con el senador Raúl Bolaños Cacho Cue. El único legislador federal de lealtad probada con Oaxaca,
¿De qué hablaron? El del Partido Verde en su cuenta de twiter reveló: “discutimos de cómo impulsar desde el Senado temas fundamentales para Oaxaca”.
Difundir de inmediato tal encuentro despierta suspicacias y más cuando, aquí cerquita, en el vecino estado de Chiapas, se acaba de consolidar la primera alianza electoral del Morena con el PVEM y hasta con el PT. Este es un acontecimiento político que podría replicarse en Oaxaca si en el vecino estado da buenos resultados. Obvio, a los violentos chapulineros del Morena una coalición así les quita el sueño más cuando conjeturan que los votos para el partido de AMLO no alcanzarían las expectativas esperadas en junio próximo.
Dicen las crónicas que la coalición con el Verde ya es realidad pese a los gritos y sombrerazos de morenistas del ala radical.
Al estilo violento de algunos morenistas, las turbas intentaron sin éxito detener la alianza “Juntos Haremos Historia en Chiapas”. Finalmente, fue registrada, con todas las de ley ante el órgano electoral para contender en 22 de los 24 distritos para diputados locales.
El tema es que los morenistas “duros” seguirán con su alboroto, aunque el líder nacional de su partido, Mario
Delgado, les haga ver que la coalición con el Verde no resta, por el contrario, suma votos.
LAS MUJERES DE CORRAL
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral es recordado en Oaxaca como “brillante” operador político del PAN. No hay que olvidar que en el 2006 cabildeó intensamente con el cartel 22 para que empujaran el triunfo de Gabino Cue como gobernador. Hoy es resonado como gran saqueador del patrimonio de Oaxaca. Tiempos aquellos porque hoy el aún gobernador de Chihuahua recibe trato de apestado en su partido.
En su tierra perdió al intentar hacer candidato a Gustavo Madero para sucederlo y atacó groseramente a la que resultó candidata. De igual manera sus influencias en Oaxaca disminuyeron tanto que ni siquiera escucharon su propuesta de hacer candidata a su fiel Alejandra García Morlán actual diputada federal plurinominal. Algo más sombrío para Corral, intentó atajar la candidatura de su adversaria María Eugenia Campos, pero el PAN la designó candidata a gobernadora de Chihuahua. Alejandra García no pudo ser abanderada para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Con las dos damas perdió terminantemente.
EL “GENIAL” CORRAL
Con base en el comportamiento de Gabino Cue como gobernador podemos deducir que entre él y Corral negociaron algo muy ruin. Conociendo el tamaño de la ambición de los capos magisteriales seguramente repartieron el presupuesto de Oaxaca para beneficiar a los capos del cartel 22 y a todos los funcionarios que impusieron. Así empezaron a fraguar el brutal saqueo del patrimonio de los oaxaqueños.
EL ONAGRO
El robo del siglo en la era de Gabino fue proyectado a partir de que formalizaron aquella coalición entre azules y amarillos que en este espacio califiqué como un onagro, un cuasimodo. Lamentablemente hoy repiten tal coalición los de Acción Nacional con los perredistas y un desesperado PRI.
Me dicen que unir la primera vez alrededor de Gabino Cue el aceite con el agua (PAN-PRD) y el cartel 22, fue idea de Corral. Por eso cabildeó intensamente con los activistas del magisterio apostados en el Zócalo. En aquella fecha la dirigencia nacional del PAN consideró que el chihuahueño era el mejor cabildero para hacer ganar a un tránsfuga del PRI como Gabino. El costo fue fenomenal para Oaxaca. Dejó a Oaxaca en quiebra financiera, pero es protegido por el presidente AMLO.
A los mismos panistas locales dividió Corral por sus decisiones. El entonces presidente del PAN Carlos Moreno Alcántara fue marginado y los acuerdos fueron con Guillermo Zavaleta (qepd). El primero fue miembro del gabinete de Gabino y terminó procesado por corrupción al llegar el nuevo gobierno.
Zavaleta fue diputado federal e incluyó en su equipo a Rolando García Varela entonces secretario general de la dirigencia local del PAN y padre de Alejandra hoy diputada federal. Desde entonces esta dama empezó a destacar políticamente a la sombra de Corral quien la incluyó en la planilla panista que ganó el gobierno municipal con Luis Ugartecha como primer concejal.
Así fue de influyente Javier Corral que, en premio a su desempeño por catapultar a Gabino, llegó a ser gobernador de Chihuahua y hasta soñaba con ser candidato presidencial.
Tiempos contrastantes porque hoy, al no poder conducir su sucesión, tiene enfrente un borrascoso futuro político.