MUERTO EL REY…

0
307

MUERTO EL REY…

“NADIE TIENE la candidatura comprada”, ha dicho el dirigente estatal del PRI, JORGE TOLEDO, e hizo un lado -por el momento- a todos los que ya se sentían candidatos.

ESTO confirma el rumor que corría insistentemente sobre las fracturas que deja la selección del candidato de su partido. Y es que, al surgir el nombre de EVIEL, muchos de los que ya se sentían candidatos -para diputado o presidente municipal- por su fidelidad a JORGE FRANCO, ya no ven el mismo panorama.

AUNQUE la escisión no puede considerarse una fractura que provoque inhabilitación grave al PRI, de todas maneras muestra que aún hay pataleos, sobre todo entre los que no asimilan aún la contundencia de esa sátira tan vigente: “muerto el rey…viva el rey”.

HAY otras hablillas que confirman el distanciamiento entre JORGE FRANCO y su antes “fiel amigo” JORGE TOLEDO.

ESTABAN en un restaurante por los rumbos de El Llano, el juchiteco conocido como PACO PRONAS y el dirigente estatal del PRI. Llegó a comer al mismo lugar JORGE FRANCO por lo que se acercaron a su mesa sus dos “entrañables amigos”. Tremenda fue la sorpresa. El ex dirigente priista y hoy diputado federal, lejos de estrechar la mano que le habían tendido los recibió con la frase: Son unos traidores.

ANTE EL rumbo que están tomando las cosas en el priismo oaxaqueño, muchos políticos que juraban fidelidad a JORGE FRANCO como Alejandro Avilés mientras decidía las concesiones de las administraciones municipales; de repente se tornan -como dice Maquiavelo- “ingratos, volubles, simuladores y disimulados, que huyen de los peligros y están ansiosos de ganancias. Mientras les haces bien te son enteramente adictos, te ofrecen su sangre, su caudal, su vida…pero cuando la necesidad desaparece se rebelan…

OTRO dato que dibuja los rompimientos: Quien hoy lo sustituye en la dirigencia partidista, fue a visitar a JORGE FRANCO a su casa. Éste ni siquiera abrió totalmente la puerta y antes que el saludo dicen que le negó alguna información que requería y le espetó: “Tú vas a perder la elección, eres un (…), si no quieres hacer el ridículo constrúyelo (el PRI local) ladrillo por ladrillo”, y dio el portazo.

LA lucha por el poder suele ser traumática. Este es el episodio que hoy padece el hombre que, literalmente hablando, compartió el poder con ULISES RUIZ quien, incluso, ha recibido reclamos por no haber cumplido las expectativas que le sembró al decirle (a Franco) insistentemente “tu sigues”. Cuentan que en presencia de los dos delegados del PRI le dijo al gobernador: “el acuerdo de hacerme candidato, tú lo rompiste” y le dio la espalda.

EN CHARLAS con los que saben del tema, me dicen que al interior del PRI, hasta el momento, estas son las únicas secuelas del destape y que la operación “planchado” continúa sin riesgo de mayor fractura.

ES DECIR, la maquinaria tricolor sigue trabajando sincronizadamente. El dinosaurio aunque con algunos resoplidos sigue en la ruta del poder. A eso se debe que las mutaciones surjan espontáneas. Los franquistas de ayer hoy hacen guiños al nuevo rey. Es el caso de los que he mencionado, prestos a seguir con el negocio de poner o quitar presidentes municipales. Solo como un botón de muestra: Alejandro Avilés ya le prometió a su socio JORGE GUERRERO hacerlo presidente municipal de Cuicatlán, cuando ni siquiera cumplió como diputado por la región. Su más reciente negocio fue en Santa María Ozolotepec al imponer a un administrador municipal contra la voluntad del pueblo. Nadie los para en sus negocios, ni siquiera la advertencia que algunos ministros de la Suprema Corte hicieron al mismo gobernador: la gran cantidad de administradores municipales violenta el 115 constitucional.

EVIDENCIAS

DIGO que el dinosaurio seguirá caminando por la ruta del poder porque, tanto aquí como en todo el país, la novedad es que con esa extraña mezcolanza en las alianzas, los partidos opositores parecen empeñados en pavimentar ese regreso. Oaxaca ouede ser el primer escalón.

RESULTA que ante el triste papel que hicieron los diputados y senadores de la oposición, empezando por GABINO CUE que dejó el escaño al chiapaneco ERICEL GÓMEZ el mismo que fue exhibido durante el desastre del 2006 en el noticiario de Adela Micha, como incendiario de la ciudad; son muchos los que dicen que “es mejor malo conocido que bueno por conocer”.

¿PRO? CAMPO

SI YA el sub-ejercicio y la corrupción en el manejo de los recursos para el campo son actos criminales, en Oaxaca es doblemente criminal porque es quitar el pan de la boca a los campesinos más desvalidos, más miserables, para dárselo, vía PROCAMPO, a los ricos agricultores como el mismo Secretario de Agricultura FRANCISCO JAVIER MAYORGA que se auto-asigna millonarios apoyos de tal programa en un descarado tráfico de poder.

PERO que otra cosa se puede esperar de este gobierno elitista, insaciable, del PAN. En un cinismo llevado al paroxismo, FELIPE CALDERON protegió al titular de la SAGARPA pillado con toda su familia como beneficiarios en el padrón de Procampo.

Y COMO se dice que como está la cabeza están los pies, en Oaxaca no podía ser diferente. El delegado de SAGARPA. Edgar Guzmán Corral, todavía es más ruin. Desvía los recursos del PROCAMPO para engordar a su burocracia.

SI EL anodino GUZMÁN CORRAL no pudo ejercer el año pasado el ¡70 por ciento! de los recursos destinados a Oaxaca y se lavó las manos diciendo que no los entregó porque el gobierno estatal no aportó su parte, hoy, con lo que les voy a revelar, al menos debe sufrir la vergüenza pública porque con este gobierno mendaz no creo que alguien lo llame a cuentas.

TENGO copia del oficio (005/2009) del 24 de noviembre de 2009, firmado por Fidelia A. Santos Ruiz e Ignacio Javier Guzmán Palacios, líderes de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores de SAGARPA. Comunica a sus “compañeros de base BENEFICIADOS con el apoyo de PROCAMPO” que en 2009 recibirían un INCREMENTO del siguiente orden; para los Técnicos, el incremento sería de 350 pesos para recibir un total de 5,150 pesos y para los administrativos, el aumento sería de 300 pesos por lo que el apoyo económico Procampo en ese año sería de 1,850 pesos.

EVIDENTEMENTE es un robo disfrazado que prohija GUZMÁN CORRAL. Es dinero público para los campesinos que trabajan y hacen producir la tierra, no para los burócratas de la SAGARPA. Sólo falta que el delegado GUZMÁN CORRAL salga con que no sabe nada del asunto cuando es el que aprueba el reparto de los recursos.

EN LAS encuestas tan recurrentes hoy, pueblo expresa con claridad su opinión sobre el gobierno del PAN. Cuando le preguntan porque votaría otra vez por el PRI. La respuesta es lapidaria: Hoy puedo votar por los corruptos y los mentirosos, no por los pendejos. No, no, no”.

SI SECRETARIO de Agricultura que todavía tras ser pillado con esta operación tuvo el cinismo de decir que tanto él como su familia “tenemos derecho” de recibir dinero del Procampo ¿Qué podíamos esperar de los empleados de SAGARPA con todo y que el artículo sexto de la ley que rige a SAGARPA, refiere que bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas y componentes los servidores públicos de la secretaría (….) o sus equivalentes de las entidades federativas?

LA Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, refiere que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones: Fracción XI. Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos (…)

PERO como en este gobierno panista la ley es letra muerta, PROCAMPO sirve para todo menos para rescatar a los campesinos más necesitados.

Compartir
Artículo anteriorBOICOT NORTEAMERICANO A COMERCIO DE CAMARÓN MEXICANO, POR MÉTODOS DE PESCA ANTIECOLÓGICOS, AFECTARÁ
Artículo siguienteLA SUMA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta