MURAT PRESIDENCIABLE

0
364

Por Felipe Sánchez 

-Escaparate Político

El peor error de un político profesional puede ser la ingenuidad, presentarse crédulo o bien intencionado para sus futuros proyectos. Eso no cabe en el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien, por lo visto, busca respuestas claras sobre lo que le puede esperar en caso de que, como se ha dicho, intente ser presidenciable.

A eso obedece, seguramente, que su nombre haya sido incluido en los sondeos realizados por consultoras serias como “Massive Caller”. En su más reciente encuesta sobre los posibles personajes políticos que podrían ser mencionados como presidenciables para el 2024, aparece el nombre de Alejandro Murat Hinojosa que registra una intención de ser el candidato, del 7 por ciento del total de los encuestados, así como con una aprobación del 38.3 por ciento.

Con base en los resultados del estudio de opinión, al preguntar al universo de personas encuestadas sobre quien les gustaría que fuera candidato presidencial, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat se sitúa en el quinto sitio con una intención del 7.1% detrás de Ricardo Anaya, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Osorio Chong y Mauricio Vila Dosal y por arriba de Diego Sinhue Rodríguez y Claudio X González.

Estos deben ser números muy optimistas para AMH quien, además, destaca un crecimiento de más del 2 por ciento en menos de 15 días pues el 22 de noviembre el gobernador de Oaxaca registraba una intención del 5.7 por ciento, pero al 6 de diciembre pasado tiene un 7.1 por ciento de aceptación. La encuesta refleja que el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca es conocido a nivel nacional por un 27.8% de los consultados con lo cual se ubica en el número 12 de la lista de 17 personas de la vida política nacional que fueron incluidas en el sondeo.

En la pregunta ¿conoce o ha oído hablar de Alejandro Murat gobernador de Oaxaca? registra un crecimiento de 5 puntos porcentuales pues en el mes de octubre pasado el 22.9% de los consultados respondió conocerlo y para el 6 de diciembre el 27.8% respondió conocer a Alejandro Murat

Otro rubro donde destaca AMH es en la opinión sobre su persona donde un 38.3% dijo tener una buena opinión y avalar su gestión. Incluso esta percepción ciudadana registra un incremento de 7 puntos porcentuales pues de un 31.3% que tenía en el mes de junio para el 6 de diciembre alcanza un 38.3% de aceptación.

LA PLAZA NO ESTÁ ENTREGADA  

Como resultado de estas encuestas está el incremento de su activismo político que se nota en sus declaraciones. Hasta revela quien le gustaría que fuera el candidato. En una de esas entrevistas banqueteras que de pronto le hacen los colegas reporteros, Murat, a bote pronto, respondió: “Yo no he entregado la plaza al partido Morena. He sabido llevar la bandera priista con responsabilidad, trabajo y mi gobierno está dando resultados”.

El jefe del Ejecutivo declaró que “mi trabajo realizado en cinco años beneficia a la ciudadanía lo que podría reflejarse en las próximas elecciones, sin embargo, reconoció, serán los votantes los que determinen quien será su próximo gobernador, como debe ser en las democracias. He llevado con orgullo la bandera priista realizando obras y si les gusta lo que hemos hecho tienen que buscar un perfil similar, sino les gusta, pues tendrán que evaluar un perfil diferente.                          

EL SALTO DEL CHAPULÍN

La mesa nacional de coalición que encabeza el partido Morena, suma a Bolaños Cacho por el Verde y a “Carasucia” Benjamín Robles por el PT, en la lista inicial de precandidatos que aprobó el Consejo Nacional del Morena donde están: los senadores Susana Harp y Salomón Jara además de los diputados Irma Juan Carlos y Armando Contreras Castillo.

Imbuido por estos tiempos electorales y por la noticia de que su amigo el senador Raúl Bolaños Cacho Cue ha sido considerado formalmente por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en la lista de los pre candidatos para definir al candidato a gobernador, Murat Hinojosa no dejó pasar la oportunidad para expresar sus simpatías.

Sobre estos precandidatos, Alejandro Murat comentó que “hay hombres y mujeres importantes, como Raúl Bolaños Cacho Cué quien tiene todas las credenciales para poder ser el próximo candidato a gobernador para el estado de Oaxaca, sin embargo, si este senador logra ser candidato, no será por el PRI sino por el PVEM.

Del que podemos decir descartado de antemano es Armando Contreras. Su hermana María Asunción es presidenta municipal de Concepción Pápalos donde cometió violencia política de género contra dos concejales mujeres. Fue sancionada por el Tribunal Estatal Electoral. La inclinación al caciquismo de estos dos poderosos hermanos no va con Morena. Es lo que dicen.    

Compartir
Artículo anteriorMega “trancazo” al PT: Tribunal lo multa con 119.8 mdp por triangular recursos
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.