NEGOCIOS

0
399

LAS furibundas declaraciones de los dos empresarios precandidatos al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para descalificarse mutuamente, muestran que en la alianza “paz y progreso” se les hace bolas el engrudo.
EL empresario radiofónico que desde sus tiempos de alto funcionario y diputado (por el PRI obviamente) ha aprendido a conjugar los negocios con la política, ha externado su decisión de pelear, “con todo”, para que no se le vaya de las manos el nuevo multimillonario negocio. Al menos es lo que me comentan los que bien lo conocen.
A ESO apuesta cuando advierte que no dejará pasar a Luis Ugartechea, el otro empresario que le disputa la candidatura en la misma coalición. “No aceptaré, dice, más imposiciones en el proceso de selección de candidatos”, ¿no que muy democráticos, pues?
PERO también amenaza: si la imposición prevalece “no me voy a quedar cruzado de brazos”. Es en esta advertencia donde amenaza con destapar la alcantarilla:
“SI es necesario voy a hablar” ¿de qué? “ellos -en clara alusión a Gabino y los que, según él, quieren imponer a Ugartechea- tienen mucha cola que les pisen y no me
van a amedrentar”.
EN tono más de político que de empresario, lanza una mentira que ni el mismo cree: la alianza “por la paz y el progreso” existe “gracias a la sociedad”. Eso dice pero la percepción entre el populacho es que la coalición es un engendro del ex gobernador Diódoro Carrasco y del mismo calderón porque creen que solo así podrá permanecer el PAN en Los Pinos.
ESO ES lo que dice, hasta el momento, el empresario radiofónico. Ya veremos que diga cuando el mismo FELIPE CALDERÓN lo llame a negociar como, seguramente, ya lo hizo el PRI. Bien comenta Geovany, su ex “escopetita”: “López Lena sí sabe de negocios…”.
EL DE ENFRENTE
EL otro precandidato, Luis Ugartechea, también hace su luchita entre tantos lagartones, y revira:
“la coalición no puede reciclar a figurones mediáticos”. Se refiere, sin duda, al dueño de las radiodifusoras. Pero su candidez se vio cuando dijo que la alianza “paz y progreso” la encabezan gentes “comprometidas con la transición democrática con una historia de militancia y congruencia política” ¿Se refería a los “congruentes” DIODORO, ERICEL, MURAT, los GUTIÉRREZ, los TENORIO, el neomagnate DAVID COLMENARES, MIGUEL HERRERA, el mismo GABINO entre muchos más que hicieron fama y fortuna la sombra del PRI? Ja, ja. ja.
EN TONO más serio, el joven UGARTECHEA pidió que “por respeto, por seriedad, no se puede reciclar (como candidato) a figurones mediáticos que sólo aparecen en épocas electorales». Pero también sacó a relucir su fantasía al decir que «debemos honrar la política; dignificarla, desterrar la grilla barata, cumplir los compromisos». Hablaba de un Oaxaca utópico, seguramente.
SOÑAR no cuesta nada, y el precandidato del PAN lo hace al decir que «los partidos de oposición, en conjunto, decidirán quienes son las mejores mujeres y hombres que deban representarlos. Que nadie crea que a fuerza de madruguetes y escándalos mediáticos tendrá el apoyo de las mayorías”.
AL FINAL de lo que podría considerarse el primer round entre estos dos empresarios-políticos, Ugartechea atinó con una gran verdad: “la ciudadanía no se chupa el dedo y sabe quién es quién».
MÁS QUE plausible que alguien del equipo gabinista tenga la sensatez de reconocer que ese discurso “del cambio” no convence a nadie. Quieren sorprender a la ciudadanía con sus repetidas farsas sin entender que, hoy más que nunca, la sociedad está políticamente más preparada para hacer frente a los embusteros políticos y sus mentiras.
A SUMAR
UNA VEZ iniciada la campaña formal por el gobierno del estado, en la alianza “paz y progreso” han empezado a hacer lo que en el PRI encuentra tanta resistencia: Sumar, con todo y que saben que la soberbia no es buena consejera. Bien dicen que la soberbia es más grande que la estupidez.
LOS gabinistas, en cambio, lograron convencer al experimentado político RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN para que, después de mucho pensarlo seguramente, dejara más de 40 años de militancia tricolor.
AYER FORMALIZÓ su salida del PRI y anunció que aceptará la candidatura a diputado plurinominal por la alianza “paz y progreso”. Como para dejar un resquicio por donde algún día pudiera regresar al partido que tantas satisfacciones dio al clan BOLAÑOS CACHO, Raúl puso sus condiciones que, obviamente, le aceptaron sin chistar:
SER candidato sin partido y que su nombre aparezca en el número uno de la lista plurinominal. Esto quiere decir que, si gana la alianza “paz y progreso”, sería el líder del Congreso. De lo contrario será un diputado más.

Compartir
Artículo anterior“Cena de guerra” hechos en Copala: Coordinadora de la Unión Finlandesa por la Paz
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta