NEÓFITOS

0
564

SI BIEN ya se preveía el triunfo del PRI en Oaxaca, la manera tan definitiva como lo hizo en los once distritos electorales federales, realmente causa sorpresa y confirma la inoperancia de los funcionarios improvisados del PAN, principalmente los delegados.

YA LO DECÍAMOS aquí. Nada bueno podía esperar ni la ciudadanía ni su mismo partido, de improvisados como estos funcionarios.

LOS OAXAQUEÑOS han cobrado en las urnas tanto abuso y mediocridad panista. La suspensión de los presupuestos para las carreteras a la Costa y al Istmo que tanto negaba el representante de la SCT José Luis Chida Pardo, influyó sin duda a la hora del voto. Los serranos del sector Villa Alta, protestaron airadamente por la falta de mantenimiento de su carretera y la SCT les dijo desde principio de año que ya tenía el presupuesto. Es la hora en que no tapan un bache en ese camino ya casi desaparecido por las lluvias.

NO SE qué estén planeando en la cúpula panista contra estos anodinos funcionarios pero de seguir allí nada bueno le augura el 2010.

CON LA certitud que caracteriza a esta columna advertimos los riesgos por la improvisación de algunos panistas como funcionarios de alto nivel.

EN julio del año pasado comenté lo excitados que andaban por la cercanía de las elecciones del 2009 y lo escuálido de su caballada, los delegados federales que controla el “Clan Matías Romero”, conformado por ERNESTO ALTAMIRANO de la Sedesol; EDGAR GUZMÁN de la Sagarpa; Esteban Ortiz de la Semarnat, Demetrio Jarquín de la Conagua y hasta el appista que representa a la Conafor, Salvador Anta Fonseca, no saben qué hacer para demostrar que tienen “oficio político” y los tomen en cuenta para el próximo piñatazo de candidaturas.

DESDE que asumieron tales cargos se sentían en los cuernos de la luna y se entregaron al ocio y la disipación. Confundían la politiquería con la política y simplemente por el poder que les confiere una delegación federal, ya se pavoneaban como profesionales de la política cuando su actuación los exhibe como simples aprendices de brujo.

CON EL revés que acaban de sufrir descubren que el poder que significa una delegación federal, no es un simple balón para jugar o presumir. Es un instrumento que debieron usar para cautivar a la ciudadanía. Especialmente a los potenciales electores. Hacer política, pues. No entendieron.

CREYERON que meterse al chisme o hacerle al “policía chino”, era abonar políticamente.

CON TODA oportunidad aquí dije que llegaron al grado de espiar los pasos y acciones de altos funcionarios del gobierno. Constantemente “tarjeteaban” a sus jefes la “información confidencial”.

EN LUGAR de sumarse a las giras para hacer presencia en la entrega de recursos o salir de sus oficinas para darse baños de pueblo, su tiempo lo dedicaron a rastrear a los funcionarios priístas en abierta campaña para el 2009. Solo por contrariar al gobierno tricolor, elaboraron un contrainforme sobre el número real de municipios que deben acceder a los recursos del FONDEN. El gobierno del Estado, menciona una cifra y los delegados panistas lo desmienten. A eso se debe que los fondos no hayan llegado a tiempo para atender las poblaciones afectadas por las recientes lluvias.

NUNCA entendieron que la sociedad está, como nunca, más preparada políticamente para hacer frente al engaño y a los abusos.

AQUÍ descubrí que personal de la Sedesol y de Oportunidades, continuamente salían a las comunidades a monitorear el clima político. Su consigna es reportarse con los presidentes municipales “con un atento saludo del señor delegado”, pero lo que hacen en realidad es cuestionarlos con preguntas capciosas, como cuál es el trato que reciben del gobierno de Ulises Ruiz; Que si les escamotean las participaciones municipales. En el asunto de las obras, los interrogan si hubo licitación pública, qué constructora la está haciendo; si les están pagando el tequio a los comuneros que trabajan en la obra; si los obligan a firmar hojas en blanco o formatos mañosos. Toman fotografías de la obra hasta llegar a preguntar si están recibiendo completo y a tiempo las participaciones federales del ramo 33 y del ramo 28; o si el Secretario de Finanzas se “jinetea” el dinero. En eso perdieron el tiempo.

COSECHAN LO QUE SIEMBRAN

LOS PANISTAS dicen que el que sembró la “mala semilla” que acaban de cosechar, fue Ernesto Altamirano Lagunas quien hasta se sentía candidato a gobernador.

Desde el año pasado los panistas orgánicos advertían la línea equivocada como esa orden de don Ernesto de amagar permanentemente al Gobierno del Estado, con no soltar los recursos federales etiquetados para proyectos sociales, cualquier pretexto era bueno para seguir deteniendo los recursos y le fascinaba hacer declaraciones retadoras para demostrar su predominio.

PERO CON todo y los tropiezos, como el hecho de haber perdido su propio municipio, no aterrizaban. Ni siquiera tejieron alianzas, salvo con “la pandilla”. No supieron aprovechar sus cargos para promoverse políticamente, para darse baños de pueblo; de plano se enclaustraron en sus ranchos haciendo alarde de las nuevas adquisiciones de caballos y reses finas.

ADIOS SUEÑOS

LA DEBACLE azul en Oaxaca, necesariamente obliga al cambio de estrategias. Independientemente de que es necesaria la barredora en todas las delegaciones, me dicen que el ex gobernador DIODORO CARRASCO, ahora prominente panista, ha sugerido buscar a un priísta que acepte la transmutación política hacia el PAN para no volver a hacer el ridículo en el 2010.

HAN INICIADO algunas pláticas para tratar de convencer al serrano SADOT SÁNCHEZ Carreño pero se trata de un político con convicciones ideológicas. Además su origen en la sierra que vio nacer al gran Patricio BENITO JUÁREZ, posiblemente inhiba su conversión a la derecha.

HA de ser muy difícil la tarea del ex gobernador DCA al interior de un partido donde no lo bajan de intruso. Hay que recordar que cuando lo hicieron candidato a diputado panista muchos azules orgánicos amenazaron con renunciar “por la vergüenza de ser desplazados por un priista”. Así lo advirtieron los once candidatos a la diputación federal, aunque finalmente solo cumplieron GERARDO GARCÍA HENESTROSA, ERNESTO ALTAMIRANO, LUÍS DE GUADALUPE Y MARIA DE Jesús Mendoza.

LOS YERROS

LO MÁS ridículo es que estos delegados a la hora de canalizar recursos federales a las campañas, lo hicieron con tal desaseo que los pillaron con las manos en la masa. Así ocurrió en Miahuatlán y Salina Cruz.

Con mucha antelación se confabularon para estas maniobras creyendo que así frenarían el triunfo del PRI pero perjudicaron a los suyos. Allí está la torpeza colosal del coordinador del programa Oportunidades, EDUARDO VIVANCO, un autoritario que despidió a medio centenar de empleados y hasta lo publicitó en el periódico azul sin calcular que a esos 50 desempleados los “cachó” el PRI.

OTRO INEPTO, el delegado de SAGARPA que por más que habla y manotea no logra explicar a dónde se fueron los 63 millones de pesos que le reclaman los cafetaleros. O porque no llegaron en plena fecha electoral los créditos a los sorgueros, los apoyos del Procampo, etc. Dicen sus amigos que “perdieron el piso”. “Se marearon con el poder” y más cuando vieron sus nombres en las nóminas millonarias del gobierno.

EL CASO más desastroso fue en la SEDESOL donde un argentino, HUGO VARA, confidente del delegado UBERTO ALDAZ, se encargó de detener todos los recursos de los programas sociales en lo que va del año supuestamente porque “en el gobierno priísta hay mucha corrupción”. El año pasado regresó a la federación 600 millones de pesos del programa “Piso Firme”. Este dinero lo tenía que ejercer directamente la delegación de Marzo a Mayo. Lo mismo hizo con el dinero de los programas Opciones Productivas, Alimentario, Tres por Uno, etc. En todos hay sub-ejercicio.

Ejercer de manera tan dolosa el presupuesto público, es un crimen.

Compartir
Artículo anteriorPATÉTICO
Artículo siguiente¿QUIÉN GANÓ?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta