NERVIOSOS

0
403

CONFIRMADO: Las encuestas sobre la intención del voto favorecen a quien las paga.

EN UNAS ponen arriba al candidato del PRI; inmediatamente los de la alianza “paz y progreso” pagan las suyas donde su candidato a gobernador es ubicado como ganador.

LA REALIDAD es que el nerviosismo mantiene en ascuas a los dos grupos políticos -el de EVIEL y el de GABINO- que son los compiten con mayores posibilidades de triunfo.

LOS adictos a éste último padecen insomnio desde el momento en que el “presidente legítimo” LÓPEZ OBRADOR, ordenó que el PT se retirara de las alianzas con el PRD, PAN y Convergencia en OAXACA y varios estados más.

TAN SE LES fue el sueño que la semana pasada, casi a la media noche apresuradamente y fuera de todo programa, subrepticiamente se citaron y juntos los representantes del PT, del PAN, Convergencia y PRD, cumplieron con el registro de Gabino como su candidato a gobernador ¿Por qué tanta premura?

TENÍAN la duda de que LÓPEZ OBRADOR también ordenara al PT retirar su apoyo a GABINO.

LA REALIDAD es que aunque la alianza “por la paz y el progreso” formalmente sigue igual en Oaxaca, de facto también aquí se fracturó. El mismo dirigente petista, conocido como Juana la Loca ha externado el descontrol que ha originado la orden tajante de LÓPEZ OBRADOR de no apoyar -excepto en Oaxaca- las “alianzas espurias”.

LAS crónicas periodísticas dieron cuenta del descontrol político: “Sin la presencia del candidato de la coalición ‘Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca’ integrada por el PAN, PT, Convergencia, PRD, y prácticamente en lo oscurito, dirigentes y representantes de estos institutos políticos presentaron anoche alrededor de la media noche ante e Instituto Estatal Electoral (IEE), el registro de su candidato a gobernador, Gabino Cué”.

AUNQUE los dirigentes y representantes de partidos calificaron ese registro de “protocolario”, ahora pretenden repetirlo “a la vista de todos” porque, así como se le adelantaron a LÓPEZ OBRADOR por el miedo de que también pudiera sacar al PT de la alianza en Oaxaca, quieren ahora enmendar el asunto y además amarrar más la alianza porque aún hay el temor de que algo pueda suceder pues aunque la alianza está debidamente formalizada, hay por allí una cláusula que dice que en cualquier momento se puede romper y que bastarían unos tres o cuatro días de anticipación para comunicarlo al IEE.

EFECTOS

AHORA entiendo por qué la tremenda prisa de hacer el registro de Gabino aquella media noche. Todo fue tan rápido que sólo asistió Mario Mendoza, líder estatal del Partido Convergencia, y por los otros partidos acudieron únicamente representantes. Fue tanta la improvisación que estando en las oficinas del IEE echaron mano de Dagoberto Gopar que tenía que estar allí porque es representante del PAN ante el IEE, lo mismo que Antonio Álvarez por parte del PRD.

EL ASUNTO no es para menos. El mismo MANUEL CAMACHO SOLÍS, cerebro de estas alianzas, ya dijo que si la orden de LÓPEZ OBRADOR “hubiera sido antes de elegir a los candidatos -y registrarlos- o en campaña, esto habría sido desastroso”. Incluso, vaticina que “la salida del PT no ayuda en la apuesta para arrebatarle al PRI algunas gubernaturas porque todo cuenta en estas elecciones y más si son reñidas…”.

ALGO más preocupante en las entrañas de la alianza “paz y progreso”: El PRD ha empezado a revisar las afectaciones en este proceso electoral por la separación del PT.

MULETILLA

EL DURO agarrón que hay al interior de la alianza “paz y progreso” por la candidatura para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, los tiene echo bolas.

ADEMÁS de que pone en evidencia de que con todo y la emulsión marca Libretón no han podido juntar el agua y el aceite; están en riesgo de que el gallo del PRD, Humberto López Lena, vuelva a jugar el papel de “caballito de Troya” y haga más sinuoso el camino de los aliancistas hacia el próximo 4 de julio.

SI LOS gabinistas no quieren llevarse otra sorpresita deben tener muy presente la capacidad maniobrera del juchiteco LÓPEZ LENA.

NO DEBEN olvidar que en las elecciones locales del 2007 los mismos seguidores de El Peje aceptaron que la alianza “por el bien de todos” y el Frente Amplio Progresista (FAP) recibieron la primera traición de los partidos Convergencia y PRD, cuando estos incumplieron acuerdos que los llevaron a la ruptura de cara a las elecciones municipales. Denunciaron que los dueños de Convergencia en Oaxaca -Gabino, Alberto Esteva y Humberto López Lena- “manipularon las encuestas para imponer a éste último como candidato”. Hoy pretenden reeditar la jugada. Alejandro Chanona, principal directivo naranja, después de DANTE DELGADO, auguró en esa fecha la fatalidad de su partido en Oaxaca: “Al romperse la alianza se abre la puerta para que el PRI triunfe en Oaxaca, nuevamente”, dijo. Y así fue.

EN AQUELLAS embestidas contra el FAP se aliaron con LÓPEZ LENA, los diputados OTHÓN CUEVAS, Carlos Altamirano y Carlos Martínez. Atendiendo los intereses de Humberto, en plena campaña política unieron sus voces para descalificar a sus dirigentes estatales y, de paso, ensuciar más la imagen de LENIN LÓPEZ NELIO y sus otros candidatos, al decir que son “vil imposición” de las corrientes internas del PRD. Creyeron que así ganaría LÓPEZ LENA que entonces jugó con la bandera naranja.

SI BIEN es cierto que en el 2007 el Juchiteco López, se impuso como candidato no pudo ser presidente municipal, sin embargo echó por la borda el capital político que tenían con los resultados de las elecciones federales del 2006 y que permitió a los naranjas cinco diputaciones y una senaduría, sin mayor esfuerzo.

ARRANCAN

CON LA dignidad y la austeridad que le caracteriza, IRMA PIÑEYRO ARIAS candidata a gobernadora por el PANAL, cumplió ayer con su registro oficial ante el Instituto Electoral.

ESTA dama cierra el ciclo de registros de los cuatro candidatos que inician campaña este domingo en pos del gobierno del estado.

SE REGISTRARON formalmente María de los Ángeles Abad Santibáñez candidata del PUP; Eviel Pérez Magaña del PRI-PVEM y GABINO CUE de la alianza “paz y progreso”. Todos arrancarán este domingo en una de las competencias electorales más reñidas en la historia de Oaxaca.

Compartir
Artículo anterior¿Qué festeja la 22?
Artículo siguienteReclamó garantías en el Estado de Oaxaca para los visitantes extranjeros
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta