¿Qué festeja la 22?

0
495

MÁS QUE como educadores, los trabajadores de la sección 22 del SNTE, operan como activistas de un partido político pero con la ventaja de que todos sus afiliados -más de 70 mil- cobran en la nómina del IEEPO.

LES PAGA el gobierno pero están a las órdenes de los eternos manipuladores de la sección 22 que los utilizan más para sus intereses político-sindicales que para desempeñar su labor en las aulas.

ATERRA conocer el nivel educativo que tienen los profesores en Oaxaca, pero creo que más miedo tienen ellos, porque de acuerdo con el Plan Nacional de Educación, al ser examinados 520 mil mentores, 40% reprobó. Si esto ocurre en entidades donde los profesores se preparan, hay que imaginarnos que sucedería en Oaxaca, donde los maestros sólo saben colocar barricadas, fomentar plantones y hacer pintas, gracias a lo cual el estado se encuentra en los últimos lugares en el aprovechamiento académico. Ayer, por ejemplo, les dieron la orden de cerrar las escuelas en la zona de Huajuapam para despedir a un centenar de sus colegas que van en marcha caravana a la zona triqui donde el año escolar ya se perdió porque los mentores alegan “inseguridad” y no están trabajando.

DE ACUERDO con uno de los últimos resultados de la SEP, Oaxaca, junto con Michoacán y Guerrero lugares donde “casualmente”, el control lo tiene la disidente CNTE, tienen los peores niveles de aprovechamiento escolar en el nivel de secundaria.

¿FIESTAS DE MAYO EN OAXACA?

ESTE es el peor mes para proyectar culturalmente a Oaxaca ante el mundo. Los que intentan con denuedo atraer visitantes con las Fiestas de Mayo, deben estar rogándole a San ERANGELIO, San ROGELIO, San CHEPI, que se compadezcan de Oaxaca y no obstaculicen con sus movilizaciones la afluencia turística.

Mayo es precisamente el mes de los maestros, de sus paros, de sus marchas, de sus plantones, de las pintas en que dejan muy mal parado a ULISES RUIZ (ahora el próximo 1 de mayo entregarán su pliego petitorio al presidente Felipe Calderón).

EN LA pasada asamblea los lidercillos de siempre, ERANGELIO, Rogelio Vargas, RAFAEL RODRÍGUEZ El Robachamacos, MENDOZA NUBE y otros radicales no se pusieron de acuerdo en cómo operar la embestida de mayo. Los dogmáticos sugirieron incendiar nuevamente Oaxaca. Los “negociadores” como Rogelio Vargas de la UTE, propusieron medidas menos radicales. Saben que los actos extremistas como la toma de oficinas públicas, cierre de calles y carreteras, barricadas, afectarían más la imagen del candidato GABINO a quien ahora sirven,
AQUÍ CABE la pregunta ¿Entonces que festejan en los 30 años de existencia de la disidente CNTE?

IGUAL que el SNTE, obtienen dinero a carretadas sin fiscalización alguna. La diferencia es que los de la CNTE, cuyo músculo principal es la sección 22, se la pasan haciendo huelgas, secuestros y barricadas. Es lo único que los hace diferentes pero son iguales de corruptos.

EN ESTE momento, los eternos dirigentes que mueven al CHEPI se preparan para presionar con mayor beligerancia. Saben que este año la presión política será muy lucrativa.

Aunque los que se llevan siempre las grandes “utilidades” propias del chantaje político, son los líderes magisteriales (nada más recuerden a Enrique Rueda) el esquema tan ruin de control sobre los sindicalizados reduce a los pobres mentores al papel de borreguitos.

Por lo pronto se van a la capital de país el próximo 3 de mayo desde donde exigirán Juicio Político contra el gobernador Ulises Ruiz y como ahora es época electoral la paz la venderán más cara y harán un nuevo planteamiento que les permita evadir la Alianza por la Calidad Educativa, rechazar la prueba Enlace y, para no variar, seguirán con la cantaleta de “libertad de presos políticos y la liberación de poco más de tres mil 500 millones de pesos para atender el rezago educativo en la entidad”. También ratificarán su NO al horario de verano, NO a la Reforma Educativa, NO a la Reforma Laboral, NO a la Ley del ISSSTE, No a la desaparición del SME, no, no, no….

NO, PUES sí, con estas medidas el rezago educativo y las Fiestas de Mayo en Oaxaca serán ¿todo un éxito? Lo sentimos por Oaxaca.

LO QUE DEBEN SABER

QUE lejos están los “maestros” oaxaqueños de aquella virtud que mencionaba José Vasconcelos que escribió que el eje de la educación es el maestro, cuya vocación, espíritu de servicio y saber lo convierten en un misionero de la cultura y la civilización. Los estudiantes, repetía, son los sujetos sobre los que los maestros hacen su trabajo y los guían para que se formen como ciudadanos libres, cultos y útiles para la sociedad de que forman parte. El maestro, especulaba Vasconcelos, debe ser como Odiseo: audaz, saber aprovechar al máximo las posibilidades que le presenta la vida, siempre listo para la aventura, pero sobre la base sólida de su conocimiento y habilidades. El maestro, al igual que el héroe homérico, debe estar siempre al frente, enseñar a sus seguidores (alumnos o padres de familia) con el ejemplo y la verdad.

LEÍA yo a un experto en educación que considera increíble que en pleno siglo XXI, en un país democrático, miles de maestros dejaran a niños sin clases y marcharan por las calles para defender ese quid. También se pregunta: ¿Y qué hacen esos miles de maestros honestos y comprometidos con la educación? ¿Por qué no actúan?

LA VERDAD es que los afiliados a la sección 22 no tienen opción. O acatan sumisamente la tiranía de sus dirigentes o, simplemente, pierden su chamba. Además los denigran, los persiguen y los acusan de “charros” con índice de fuego.

EN LA MIXTECA, el Istmo y otros lugares, un puñado de valientes cuestiona la corrupción de sus dirigentes y ha establecido escuelas donde ya no soportan los paros locos. Cuando por medio de la violencia los echan de las escuelas, imparten clases en casas particulares, parques públicos, auditorios. La respuesta se da con la complicidad del gobierno: Les suspenden sus sueldos, les niegan la validez oficial de los estudios y hoy, aprovechando las movilizaciones de mayo, nuevamente los amedrentan para que dejen de trabajar.

SALARIOS DE PRIVILEGIO

LOS MAESTROS, sin duda, merecen salario decoroso. La educación no puede ni debe darse sin el sindicato. Pero lo que hay que tratar de hacer es canalizar su gran poder para el beneficio de la educación. El sindicato no debe ser un estorbo sino un apoyo.

EN OAXACA, los más de 70 mil mentores tienen sueldos de privilegio, superior al resto del país. Reciben muchas consideraciones de los gobiernos en turno. Les han dado todo por temor a sus acciones violentas y porque los usan para golpear a sus adversarios políticos. Los consideran también factor decisivo en las elecciones. Su poder fáctico es tal, que los maestros son impunes, no pueden ser castigados porque el sindicato los defiende con ferocidad.

LA EXCESIVA tolerancia del gobierno federal y local para con el magisterio, ha hecho de la sección 22 un auténtico Frankestein. Con estrategia tan eficaz van por más pasándose por el arco del triunfo todas las normas. En la anterior legislatura federal, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, exigió al CISEN dar seguimiento y vigilancia a los simpatizantes de las FARC en México que -dijo- “se han integrado al movimiento magisterial contra la Alianza por la Educación y en caso de incurrir en ilícitos se proceda a sancionarlos”.

AUNQUE se trata de una revelación muy delicada, en Oaxaca el gobierno soslayó el asunto. Con todo y que ya existía la advertencia del Senador González, la presencia de grupos de la FARC se evidenció en el desastre del 2006 que operó atrozmente la sección 22.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteNERVIOSOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta