NO HAY TAL IMPUGNACIÓN

0
381

NO HAY TAL IMPUGNACIÓN
AUNQUE Elías Cortés, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, ya pidió formalmente la anulación de la elección que ganó GABINO CUE, al impugnar más de mil casillas donde “hubo errores en el cómputo de boletas y la presencia de funcionarios de casilla no reconocidos oficialmente”, el gobernador ULISES RUIZ, en la primera entrevista que concede a un medio nacional, después de su derrota electoral, dice: “no voy a pedir la anulación (de la elección); no voy a meter a Oaxaca en esa aventura”.
ENTONCES, lo que ha hecho el abogado CORTÉS y ha declarado el diputado HÉCTOR PABLO RAMÍREZ, cae solamente en el juego de intercambio de declaraciones y amenazas políticas entre priistas y aliancistas. Queda como una simple respuesta del PRI a la negativa del PAN de reconocer los triunfos tricolores en Veracruz e Hidalgo.
EL COLEGA Pepe Ureña, de Ovaciones, le preguntó a URO ¿impugnará el PRI la elección?
-NO SE que vaya a hacer el PRI -responde Ulises- pero yo no soy partidario de eso.
MUY interesante las declaraciones de URO. Pide que Gabino no se inquiete. La transmisión de poderes “va a ser en paz”. Acepta que tiene que hacer una pausa y, por el momento, olvidarse de la dirigencia nacional del PRI.
-¿ESA pausa supone la presidencia del PRI?, le preguntaron.
-“Claro. Uno debe saber bien sus tiempos. Yo no me retiro del PRI. Me tomo una pausa para ver cómo se van acomodando las cosas”.
-“NO hay que olvidar -recuerda URO-, fue una campaña brutal en mi contra. No en contra de EVIEL (PEREZ MAGAÑA) sino contra mí y contra Oaxaca. Me hicieron nacional al estado por que para el presidente (FELIPE CALDERON), para el PAN y para el PRD, era de vida o muerte ganar Oaxaca. En el escenario inverso, trajeron al país a Oaxaca. Hoy, Oaxaca simboliza, para ellos, sentir que por fin tienen el poder”.
¿Por qué si ya le habían ganado a GABINO, ahora perdieron?
-FOX no era el jefe del PAN, hoy CALDERON si lo fue, él fue el jefe de la campaña.
CUANDO le preguntaron en que momento supo de su derrota, revela:
-Desde hace más de un año, vi. venir lo que sucedió. Por eso busque a la gente del gobierno. Con GOMEZ MONT hubo el acuerdo de no diluir las ideologías políticas.
¿LO FIRMÓ el titular de la SEGOB?
-¿Y para que? -se pregunta ULISES- GOMEZ MONT me dijo: Si quieres firmamos un documento. Yo me quedo con el como garante. Yo le contesté, confió en tu palabra, A PEÑA NIETO sí le firmaron y, ya vez, para que sirvió: para nada. Y es que NAVA es nadie. Lo manda CALDERON.
¿EL responsable del fracaso fue Eviel, o quien falló?
-NADA de eso. Ni el ni los demás candidatos. Al día siguiente de la votación hablé con todos ellos y los felicite. Subieron la votación del PRI de 400 mil a 630 mil votos 250 mil más que la segunda fuerza, el PAN. Hasta aquí, una parte de la sugestiva entrevista.

POLÍTICO-POLÍTICO
UN LUGAR donde podría empezar a verse la política civilizada, centro de la Real Politik , para ir cerrando las heridas y agravios que dejaron las pasadas elecciones de Oaxaca, sería la sede del nuevo Congreso del Estado, bueno, si la nueva serie de diputados electos se conduce con sensatez.
ESTO sería lo ideal pero precisamente por la pluralidad de la composición de la nueva camada diputadil, ya empezaron los jaloneos. El nuevamente diputado por Huauapam, LUÍS DE GUADALUPE Martínez, insiste en que “Gabino no eligió a los nuevos diputados y no puede imponer al coordinador”, de la bancada del PAN.
VARIOS DIPUTADOS -dos electos del PAN, y el otro perredista en funciones- han expresado lo que ellos esperan del nuevo Poder Legislativo. Proponen las reformas necesarias para garantizar la gobernabilidad y los acuerdos en la Legislatura.
PERO, OH sorpresa, ayer el Congreso aprobó una modificación a su Ley Orgánica, y anuncian que en próximas sesiones adecuarán el Reglamento Interior “para adecuarlo a la nueva realidad de un Poder Legislativo plural”, en la que ningún partido tiene mayoría absoluta. El PRI tiene la mayoría relativa pero en una votación donde conjunten sus votos todos los partidos de la coalición “paz y progreso” el mayoriteo sería contundente. Esto es lo que, dicen, se tiene que regular.
La primera modificación, aprobada en la sesión de ayer con el voto de los diputados tricolores -los de la oposición abandonaron la sesión- es para desaparecer la figura de la Gran Comisión y proponer la Junta de Gobierno con facultades para designar una mesa directiva que cada año presidiría un diputado de las tres principales fuerzas: PRI-PAN-PRD. Parece que la intención es reproducir el modelo de gobierno de los diputados federales, donde hay una coordinación política cuya presidencia se van rotando en los tres años y al iniciar el trienio los integrantes de esta Junta designan a los funcionarios como el tesorero, el administrador y todos los demás puestos. Para eso se requieren acuerdos y verdadera práctica parlamentaria. Nada de imposiciones o “agandalles”.
RAÚL BOLAÑOS CACHO, virtual coordinador de la bancada panista en el nuevo Congreso local, muestra su larga experiencia política y calcula el papel que deben jugar los nuevos congresistas en cuanto asuman sus funciones, tomando en cuenta la nueva correlación de fuerzas en el Poder Legislativo.
MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, pieza fundamental del PRI para los acuerdos en el Poder Legislativo, se perfila como el coordinador de la banca tricolor. Como siempre, los perredistas, están entrampados en una terrible discusión pues aunque el perfil del ex Rector de la UABJO , FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, es el ideal para coordinador la bancada amarilla, las tribus tradicionales del PRD insisten en que sea o uno de los López, PAVEL, o Tomás Basaldú.

MANIOBREROS
Hay medios tan oportunistas que durante los días de campaña, hasta insertaban literal, cada domingo, el golpeteo de un semanario prestigiado (Proceso) so pretexto de recibirlo a guisa de material proveniente del esquema de agencia noticiosa y beneficiar y golpear indirectamente a uno y otro de los candidatos.
Pasa el proceso electoral y la definición del ganador basta para que ese material deje de ser digno de esas inserciones, más cuando hay ciertas verdades y lindezas que de reproducirse en el azul pudiera comenzar a abonar a la alianza ganadora el estigma de abominablemente pragmática.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguientePRUDENCIA, SEÑORES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta