PRUDENCIA, SEÑORES

0
371

PRUDENCIA, SEÑORES

AL PURO estilo “cara sucia” (el alter ego de Gabino) los aliancistas ya están que “se les queman las habas” por recibir las llaves de la Secretaría de Finanzas del estado, cuando saben que dos cosas lo impiden:

1.- QUE el gobernador en funciones fue electo para ejercer el poder hasta el uno de diciembre próximo, así dicta la Ley , ni un día antes. Por eso, ya les pidió calma, que no adelanten vísperas y que la transmisión de poderes se realice con todo orden.
2.- QUE las cuentas le cuadren -y para eso tiene de aquí a noviembre- al tesorero MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB, y que convenza, tal vez con pago adelantado de las dietas, a MARGARITA LIBORIO, la famosísima “Kid Mezcales”, para que le deje el fuero diputadil por aquello de “ni perdón ni olvido…” que es la estrofa siguiente de la cantaleta: “Ulises ya cayó…ya cayó”.
ASÍ QUE si la prudencia llega al gobernador electo, debe llamar a los de su “burbuja” para que actúen con sensatez, que ya dejen ese discurso triunfalista sin parangón y se pongan a trabajar para encontrar la manera de cómo cumplir con tantos ofrecimientos de campaña y los que siguen suscribiendo. No vaya a ser que antes de tomar posesión empiecen a socavar las expectativas que genera el cambio de gobierno entre la ciudadanía que votó porque ya no quiere vivir en los abusos de poder, el terror y la anarquía. Casi el 56 por ciento de los 2 millones 574 mil electores, decidieron salir a sufragar y engañarlos sería muy peligroso porque los estarían empujando a la desesperación. No creo que Oaxaca, aguante otra vuelta a la tuerca.
OAXACA, GRANDIOSO
PRIMERO fue el terrorismo de la APPO-22 al bloquear el auditorio de El Fortín; ahora la ineptitud y corrupción del gobierno al cerrar el mismo recinto por las obras del techado que no puede terminar. En ambos casos el brutal atentado lo padece nuestra cultura milenaria con la obstaculización de la celebración de La Guelaguetza, en el tradicional Rotonda de la Azucena.
SUPLIR el espacio en un lugar improvisado y lleno de riesgos, es una gran irresponsabilidad.
LA HISTORIA registrara también como un grave atentado contra nuestra cultura milenaria de Oaxaca, la ocupación por parte de de las huestes magisteriales de ese espacio donde incluso, impidieron en el 2006 la conclusión de la ampliación de los cuatro carriles por más de medio año, con el infantil argumento de que la obra provocaría “el derrumbamiento del cerro” ¿recuerdan?
LO EXTRAORDINARIO es que la grandiosidad de Oaxaca es tan tanta que ni la ambición desmedida de los que mueven a la APPO-22, ni la corrupción de los gobernantes, hacen mella en su nobleza y dignidad. Sigue siendo CAMPEON como atractivo turístico mundial.
CUESTIONES con estas ya no se deben permitir en Oaxaca. Por eso la ciudadanía sufragó aunque, a decir verdad, también el abstencionismo de la mano con el voto nulo, tienen significado. Que nadie cante victoria.
LOS primeros que ganaron en estas elecciones fueron los dueños de los partidos políticos. Esto lo saben bien los ciudadanos con capacidad de discernimiento y con su abstencionismo o voto nulo, expresan el hartazgo y la desconfianza hacia la clase política.
NO VOTARON por los abusos del PRI y los que sufragaron por el tricolor lo hicieron como un mero rechazo al antinacional y antipopular gobierno de Calderón que sabedor del fracaso de su administración fraguó la alianza creyendo que así ganaría.
LA ENTREGA DE LA PLAZA
POR ALLÍ circula ya la versión no autorizada de la “entrega de la plaza” de Oaxaca para CALDERÓN. Fue una negociación que la cúpula tricolor aceptó -según dicen- para castigar a ULISES por andar cantando vísperas, es decir, por sentirse anticipadamente líder nacional de su partido, el PRI.
¿QUIÉN DICE que no se reunieron en las sombras Beatriz Paredes y Calderón -como en otras ocasiones-, para decidir sobre “la joya de la corona” que significa Oaxaca?
DICEN QUE ahí Calderón le planteó a Beatriz qué hacer con su enemigo común, el gobernador Ulises Ruiz.

¿Por qué enemigo común?, porque su imagen había crecido desmesuradamente al grado que se anunciaba como sucesor de Beatriz Paredes en la presidencia del PRI, y para Calderón representaba una derrota que arrastraría a su gobierno al abismo. Como patada final

¿Qué hacer para pararlo en su intento de dejar sucesor en su gobierno y fortalecerse incontenible?
Diría Beatriz Paredes que ella no es la santa Teresa de Calcuta, ni Calderón el custodio de la Cruz de Malta, que la solución era muy fácil:
-“Mira Felipe, tú no metes las manos a través del PAN en el Estado de México y de acuerdo a tu conveniencia y a la nuestra, nos dejas actuar con libertad con Enrique (Peña Nieto) y nosotros te dejamos Oaxaca”. Para nosotros el poder estriba en el voto duro y ni Ulises, ni Eviel, representan peligro si los hacemos polvo electoral. Nosotros podremos recuperar los votos. Ellos no.
-¿Y yo, Beatriz?
-Tú, Felipe, recuperas la estabilidad al no tener sobre ti el peligro de una paralización política nacional si llega a la dirigencia nacional del PRI, donde tampoco lo queremos.
-Pero…¿y Peña Nieto? ¿y tú?
-Tú solo observa. Los caminos se pierden entre veredas. Enrique es una vereda no el camino…

-¿Entonces, Beatriz?

-¡Matamos a dos pájaros con una piedra! A Ulises, lo hacemos a un lado porque obstaculiza nuestros planes para dejar a Emilio en la presidencia. Además, a Ulises ya le advertimos que era su responsabilidad electoral dejar un candidato débil y sin propuestas

¿Pero, a esto que dirá Manlio Fabio, Beatriz?

-Manlio callará. Guardará silencio después del proceso electoral. Él tiene sus propias estrategias.
-¿Pero, cómo hacer la maniobra si en Oaxaca tienen la infraestructura partidista electoral en sus manos?
-¡Por favor Felipe!, ¿para que tienes los medios subsidiarios de los delegados y la movilidad entre los sectores que definen las estrategias en las casillas?

-¿TODO esto lo deberá saber Gabino?

-¡De ninguna manera! Ni los aliancistas, ni Nava que es un boca suelta. Esto deberá realizarse con un tejido fino de las cavernas profundas del infierno… ¡jajaja!

Me parece correcta tu propuesta Beatriz. Te dejo libre el campo con Peña Nieto, nuestra estrategia será decir que vamos en alianza y eliminamos a Ulises como lastre para tus propósitos en el PRI. ¿Pero, no habrá disidencias ante el Tribunal Federal o la Suprema Corte , por mandar más boletas de las autorizadas?

-¡No, Felipe! Yo haré que Eviel se declare perdedor.

-¡Oye, pero Gabino tiene a los más perversos asesores como Murat y Diódoro!

-Murat habló conmigo y le dije que hiciera lo justo, como sino supiera nada. Es perverso, y le gustó la idea, también está en el entresijo de Peña Nieto y Diódoro; hablé con Raúl Bolaños Cacho pidiéndole silencio porque se actuaría con cautela y estaría en mejores condiciones

-¿Pero, los votos, la urnas, el Prep, el IEE, el IFE, todo está preparado Beatriz?

-Ni Ulises se dará cuenta…hay que distraerlo, mándale gente de calibre electoral escandalosa, que conozcan y provócale eventos violentos…

-¡Oye, cómo sabes!

-Felipe, entre gitanos no se leen las cartas…

-Lo demás es nuestro.

¿VERDAD o ficción? Eso que importa, lo cierto es que la política es surrealismo puro. Los políticos engañan magistralmente a las masas mientras ellos se siguen divirtiendo tal como lo confirma la columna “Astillero” de La Jornada , con el siguiente comentario;
…Y mientras Ulises trabaja en la anulación de las elecciones oaxaqueñas, denunciando irregularidades en mil casillas, Gabino Cué precisa que si son ciertas las versiones de que ha tenido acercamientos y ayuda de Jorge Franco, la mano sangrienta de Ulises Ruiz que acabó peleada con su jefe porque no lo hizo candidato priísta a la sucesión…

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteEL EQUILIBRIO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta