NO HUBO RECALENTADO

0
501

EN LAS negociaciones del más alto nivel, finalmente, dijeron NO a la pretendida repetición de este engendro PRD-PAN -el aceite con el agua-, por lo que no se reeditará aquella coalición del 2004.

ASI QUE habrá, al menos, tres candidatos a gobernador. Uno del PRI, probablemente con el Verde Ecologista, que para eso designaron a un dirigente local a modo y dieron a su esposa la Auditoria Superior del estado. Otro, el de la alianza de Gabino con el PT-Convergencia y los perredistas afines a AMLO y que ya son conocidos como los “nacidos para perder” ¿saben porqué? Nadie, en sus cabales, vota por la violencia. Un tercer candidato sería el abanderado del PAN, posiblemente con el PANAL, partido de la gran cacique del SNTE, Elba Esther Gordillo.

UN NUEVO PARTIDO

HAY probabilidades de que el partido local PUP del eterno dirigente del MULT, Hiberto Pazos Ortiz, registre como candidato a gobernador al juchiteco ISRAEL DE LA CRUZ PINEDA.

DE ser así, resultaría un abanderado muy redituable para el dueño del PUP, dado que se trata de un profesionista muy allegado a la familia CÁRDENAS lo que, obviamente, significa un imán para los votos.

AUNQUE los analistas calculan que las campañas se desarrollarán en un ambiente caldeado, la intranquilidad social se asomará en la etapa pos electoral, máxime si el candidato triunfador no obtiene amplia ventaja. Los grupos radicales que ensayaron desde el 2006 sus estrategias en Oaxaca, y las siguen poniendo en práctica hoy con las movilizaciones de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro, volverán a verse en las calles de esta sufrida ciudad. Los pretextos para volver a mostrar su beligerancia no faltarán, pero su furia será mayor sin no gana su adalid, GABINO.

DOS líneas de ataque siguieron los padres de la estrategia de la “alianza total” contra el PRI:

1.- Anunciar la alianza para ablandar al gobernador Ulises Ruiz (eso fue antes de que se conociera el dictamen de la Corte ) para que dejara algunas de sus acciones, como su sistemática oposición al proyecto fiscal de Felipe CALDERON. Y quien mejor para montar la repetición de aquella coalición del 2004, que el ex priista DIÓDORO. CARRASCO.

2.- DADO que ULISES seguía caminando firme en sus planes y proyectos políticos, ordenaron el zarpazo de La Corte.

HOY, los ánimos son otros y aunque el PRI carga con el costo político de incrementar los impuestos, ya nadie en el PAN habla de coaligarse con el PRD y los de la chiquillada “de izquierda”.

PARA los analistas, esta era una jugada muy anunciada. Solo hay que revisar los que dijo, unos días antes del “ivazo”, el presidente nacional del PRD, JESUS ORTEGA: “el PRI negocia con el PAN y el Gobierno aprobar el paquete de impuestos propuesto por el Ejecutivo, a cambio de que no se toque al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ni la desaparición de Poderes en esa entidad”, entre otras cosas.

CLARO, Ulises dio su propia versión: Dijo que los diputados de su partido, el PRI, cumplieron con no aprobar el IVA. “Aún cuando el PAN presionó fuerte para que se aprobara el IVA y los demás incrementos impositivos, el IVA en medicinas y alimentos, no pasó…”.

¿Y LAS CONSECUENCIAS?

QUE LAMENTABLE actitud de los partidos políticos. Todos ven simplemente sus intereses de grupo y ¿por los oaxaqueños, víctimas del desastre del 2006, quién hablará?

LOS DIPUTADOS y senadores seguramente negociarán para exonerar a los suyos. Los señalamientos con índice de fuego de inocentes o culpables nada resolverán para los oaxaqueños ajenos a los juegos perversos de la política.

NUESTROS políticos se trenzarán en sus acostumbradas discusiones bizantinas pero en Oaxaca, los hoteleros, los taxistas, los artesanos y la gente que no vive de la dadivosa nómina gubernamental, como los “maestros”, sigue esperando que alguien haga algo para reactivar la afluencia turística. Todos quieren soluciones, no extravíos ni distractores como lo acaba de hacer la Suprema Corte , que exonera a los incitadores de la APPO cuando lo que Oaxaca busca es evitar que este y otros grupos sigan haciendo destrozos en la ciudad cada vez que quieran. A los que dañan no es al gobierno, es a los que vivimos aquí y también tenemos derechos ¿Acaso los que no están en la nómina del IEEPO o del gobierno no cuentan? Parece que la autoridad solo hace caso cuando hay violencia callejera.

DESGRACIADAMENTE, la resolución de la Suprema puede tener un efecto negativo en Oaxaca. La exoneración a los incendiarios del 2006, puede ser tomanda como un incentivo para los que sigan saliendo las calles a cometer tropelía y media, dejar su trabajo en las aulas y cobrar puntualmente sus quincenas del gobierno.

¡AGÁRRENLE LA PALABRA !

FUENTES bien informadas me dicen que al parecer los embozados dueños de la sección 22 del SNTE, están convencidos de que su estrategia del engaño y la violencia, ya no convence a nadie. Cada que han intentado escalar el poder, como ERANGELIO MENDOZA, HUMBERTO ALCALÁ, FLAVIO, ARISTARCO AQUINO, entre otros, el electorado los ignora olímpicamente. Los pocos diputados que han tenido son porque el PRD los designa por “dedazo”, es decir, por la vía plurinominal.

A ESO se debe que estén pensando en crear su propio partido.

Sería lo mejor para todos. Se verían obligados a hacer campaña para hacerse del poder por la vía electoral. Tendrían que convencer a la ciudadanía y sabríamos si realmente son lo que dicen: “luchadores sociales en busca del bien común”, no una horda de audaces burócratas que validos de su poder fáctico al manipular mediante la nómina a sus 70 mil agremiados, hacen alianzas con el gobierno y poner contra la pared a todo un pueblo. LO QUE CALLA LA CORTE

LA COMPLIDAD del gobierno que tolera tanta anarquía y violencia en el Magisterio, es un secreto a voces, todo el mundo lo sabe. Pero hoy, en uno de sus textos relacionado con la investigación del desastre del 2006, la investigación de la Suprema Corte , lo documenta de la siguiente manera:

MUCHOS de los maestros que integran la sección 22, logran esas posiciones no por ser educadores. Muchos son licenciados en derecho y los ubican como defensores específicos de sus casos en la procuraduría de Justicia del Estado o como meros activistas, “pero no solo ello, sino que estos responden en el ejercicio del encargo de los intereses de la dirigencia de la Sección XXII , so pena de removerlos.

“Incluso, dentro de esta serie de acciones permisivas, el Estado ha dado pauta a que el magisterio oaxaqueño se convierta también en parte patronal y trabajadora, pues los nombramientos de las direcciones de todos los niveles educativos en el Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca, los tiene bajo su poder, por virtud de una negociación, lo que de suyo tiene implicaciones importantes en la materia educativa, con relación a planes, reformas del sector, calidad educativa, aplicación de los exámenes nacionales a estudiantes y docentes, entre otros, pero también para los propios mentores que no están de acuerdo con el movimiento magisterial, pero sufren descuentos de salarios y hasta rescisiones de contratos.

“Como se aprecia, desde el año de 1980, inicia la permisión, pasividad y omisión de las autoridades del Estado de Oaxaca, al no aplicar la normatividad existente y no generar regulación alguna que permita la convivencia armónica de la comunidad con un gremio sindical, esto es, el interés general de la ciudadanía con el interés de un grupo de la misma, de suerte que los mentores actualmente consideran, erróneamente, que como sus movilizaciones las realizan desde muchos años atrás, como un derecho adquirido…” .

Compartir
Artículo anteriorTRANSMITE OAXACA SU EXPERIENCIA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GUERRERO, EN MATERIA DE LA APLI
Artículo siguienteIRACUNDOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta