NO SIRVEN

0
532

LAS ENCUESTAS que no le dan ninguna posibilidad de verdadero triunfo -indican que Convergencia, el PT y los demás partiditos morralla apenas alcanzarán unos 60 votos- a su alianza “Salvemos a México”, traen muy nervioso a GABINO CUE y a su segundo tutor AMLO.

DE TAN irritable, El Peje también acaba de mandar al diablo a los legisladores, incluyendo a los que acatando sus órdenes, tomaron la tribuna legislativa. La mayoría de los diputados “no sirven para nada”, dijo el martes pasado en una de sus giras por Jalisco. “Son vividores. Nada más están allí para levantar la mano y recibir órdenes de la mafia política…”.

DE mensaje tan demoledor no pocos están pendientes de cuál vaya a ser la reacción de algunos legisladores oaxaqueños principalmente el diputado neopanista DIODORO CARRASCO presidente de la Comisión de Gobernación. La suspicacia se debe a que Diódoro es, antes que AMLO, el padrino más querido de Gabinito.

INTRANQUILOS

DESPUÉS de tantos desaires en su reciente gira por Oaxaca, principalmente en Pochutla, Tlaxiaco y Huajuapam, donde el vacío les hizo ver su disminuida presencia política, el proyecto de “Gabino (o el Peje) nuevamente candidato” empieza a dar tumbos.

UNO A UNO los resbalones de los miembros más prominentes de “Salvemos a México”, se van concatenando en una especie de enredo del que difícilmente escaparán.

PRIMERO exhibieron a GABINO empeñando el presupuesto de Oaxaca al controvertido constructor argentino Carlos AHUMADA.

AHORA surge el escándalo del senador RICARDO MONREAL, el pejista más frenético, acusado de tener ligas con el narcotráfico en Zacatecas, junto con su familia, situación que lo ha llevado a pedir licencia para poder ser investigado por la PGR.

BUENO, si les sirve de consuelo aquello de que “mal de muchos consuelo de p…”, vale mencionar que, a partir de las últimas revelaciones, ya sabemos qué políticos encumbrados de todos los colores están ligados al narcotráfico. El tricolor Carlos SALINAS y su hermano RAÚL; a los panistas que en el momento en que lanzan como mérito de campaña su guerra contra el narco, les brinca el caso del narcogobernador azul de MORELOS, Marco Antonio Adame.

RESULTA ahora que el único partido que no se mancha las manos con “hierba mala” es el PRD que, en voz de su dirigente nacional Jesús ORTEGA, grita a todo pulmón: Monreal no es del PRD. Efectivamente, es del PT partido al que saltó para evitar que la fracción petista del Senado no desapareciera.

MONREAL, al menos refleja cierta coherencia política al renunciar públicamente al PRD porque lo que es aquí tenemos a un Senador doble cara –SALOMON JARA CRUZ- que se dice perredista pero trabaja para el PT, junto con su pareja la ex diputada y ex miembro de la dirigencia nacional del PRD, OTILIA GALINDO inscrita ahora en las listas preferentes del PT como candidata plurinominal.

AUN en los primeros lugares de la lista por la tercera circunscripción están en duda que la tránsfuga del PRD obtenga la curul por el PT.

LES DIGO esto porque de acuerdo a las últimas encuestas, El PRI puede recuperar 60 distritos más para llegar a tener 186 diputaciones. El PAN calcula perder entre 20 y 26 curules que restará a las 206 diputaciones que actualmente tiene. El PRD caerá al tercer lugar al preverse que ganará solamente 40 y entre 20 y 26 curules se adjudicarán Convergencia, el PT y los demás partiditos morralla.

SEPARACIÓN DE PODERES

HAY Reformas, efectivamente, pero solo en el papel, en la realidad vivimos el clásico gatopardismo: Reformaron para que todo siga igual.

QUÉ DECEPCIONANTE la actuación del veterano simulador GENARO VÁZQUEZ COLMENARES; qué ineptitud del Procurador, que complicidad tan colosal de la auditora LIZBETH CAÑA.

LA FARSA que montaron en el Congreso local con los ternas, a modo, para elegir a los “mejores” que conducirían las políticas de Transparencia, de Claridad en el manejo de los recursos públicos y de la Procuración de Justicia, debería mover la conciencia de los diputados que para nada han puesto en su boca el espinoso asunto de la urgencia de una auténtica separación de poderes en Oaxaca.

LOS únicos congruentes han sido: El convergente Gustavo LAVARIEGA quien, como se dice, desde la tribuna camaral embarró en su cara a don EVENCIO su infinito desprecio por la justicia; y el panista ALFREDO AHUJA PÉREZ quien aún cobrando como presidente de la Comisión de Justicia guardaba silencio cómplice ante los yerros del procurador EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ.

HASTA AYER, a partir de los señalamientos en EL IMPARCIAL, el tuxtepecano se atrevió a abrir la boca. Dice que “el sistema de administración e impartición de justicia en la entidad es obsoleto”.

A MANERA de paréntesis, les comento que en la (DES)Procuraduría hay la consigna de don Evencio, de obstaculizar todas las demandas de justicia contra el monopolio camionero. Hay de aquel ciudadano herido por atropellamiento, lesionado en su patrimonio, inclusive muerto por alguno de los cafres del servicio urbano, que se atreva a quejarse. Nadie le hará caso. Su expediente debe ser archivado. Así lo ordena don EVENCIO.

PERO, como ya dije, nada conmueve al funcionario de marras, ni siquiera lo que opina el Colegio de Abogados que preside Manuel Rueda Alcalá, un valiente jurista que acusa públicamente que en la procuraduría de don Evencio, “priva la impunidad en delitos como el robo, homicidio, secuestro, levantones…hay total inoperancia de la procuraduría y de su titular…”.

Compartir
Artículo anteriorEL BOTÍN
Artículo siguienteOAXAQUEÑOS A EXIGIR
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta