NO SOY JUANITO

0
427

AQUELLAS rimas de Salvador Díaz Mirón: “…soy Paquito no haré travesuras…” que tantas lágrimas infantiles arrancaba, dicen que las memoriza el Senador licenciado GABINO CUE para que, cuando el presidente CALDERÓN le conceda la audiencia que tanto ha buscado, le repita insistentemente al revés: “…señor, no soy Juanito…”.

LLEGADO el momento “se postra ante el poder y en voz de sollozos, revienta y murmura: (no) soy Juanito; no haré travesuras”.

ESO dirá aunque también esté volteando la vista hacia el Peje LÓPEZ OBRADOR poseedor -hoy más que nunca- del gran dedo elector para designar a los candidatos al gobierno de Oaxaca y Zacatecas.

SI ASÍ logra convencer al primer panista de México, de que él no será el títere de LÓPEZ OBRADOR es decir, su Juanito en Oaxaca, posiblemente Calderón autorice la participación de su partido, el PAN, en la “gran alianza” electoral contra el PRI pero eso no sería cantar victoria. Faltaría lo más esencial, el nombre del candidato.

CONOCIENDO la verticalidad de los políticos como IRMA PIÑEIRO ARIAS o PABLO ARNAUD CARREÑO, nadie puede creer que se hayan integrado a la lista y las acciones de los precandidatos de la oposición solo como comparsas o simplemente para hacerle el “caldo gordo” a los de la pandilla que está empujando a GABINO. Si alguien sabe de las traiciones y los intereses oscuros que mueven a la pandilla y a los grupos que detrás de GABINO hablan de un “cambio por la democracia”, es precisamente el panista ARNAUD. No hay que olvidar que cuando PABLO estuvo a punto de conquistar por segunda ocasión el gobierno de la capital, los de la pandilla negociaron con el PRI y ganó JESUS ANGEL DÍAZ ORTEGA.

LA ex diputada PIÑEIRO también conoce los entretelones en torno a la figura de GABINO CUE y sabe que eso de que es el precandidato “mejor posicionado” en las encuestas es una verdadera falacia. Por el contrario, está convencida de que para que el PRI sea derrotado no es suficiente una alianza meramente coyuntural; es necesario que la “gran alianza” dé la pelea con un candidato que no esté atado a intereses facciosos tan notorios como los de la APPO, los de la pandilla, los de los grupos radicales de AMLO o los del “ala dura” de la sección 22. Está convencida de que GABINO y sus compromisos con los grupos radicales y los ex gobernadores resentidos como MURAT Y DIODORO, lo hacen un candidato inviable, perdedor. La sociedad oaxaqueña no quiere saber más de los levantiscos que solo buscan el poder por el poder o perpetuarse en el mismo. Una hipotética segunda candidatura de GABINO sería la derrota con todo y la gran alianza.

ASI QUE nadie de los que conocen el tejemaneje de nuestra política chapulinera puede aceptar lo que pregona el nuevo senador convergente propietario, ERICEL GÓMEZ, de que “todos” los precandidatos de la oposición “ya están alineados” con su socio GABINO.

“CIVILIDAD”

HE ESCUCHADO algunos razonamientos de un agudo politólogo, en el sentido de que Oaxaca vivirá este año uno de los procesos electorales más encarnizados porque entre los grupos contendientes no hay ningún programa para Oaxaca, solo hay “sed de poder y de venganza”, -¿contra quien?-.

Ante panorama político tan sombrío que sin duda se complicará al juntarse las elecciones de presidentes municipales, diputados y gobernador el mismo día, no me queda más que al inicio de mis comentarios de este nuevo año, hacer un llamado vehemente a la civilidad política ¿Acaso la conocen?

AL MENOS algunos políticos ya dieron muestras de su anhelo de buscar un relevo de gobierno no tan accidentado. Tal es el mensaje que captamos al ver reunidos hace unos días a los precandidatos visibles quienes al reconocer la poquedad de sus respectivos partidos para lograr algún triunfo por si mismos, confirmaron su alianza para los comicios locales de 2010.

AL MENOS se sentaron juntos Gabino Cué, la ex diputada federal Irma Piñeyro Arias; el ex director administrativo de la presidencia durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, Carlos Altamirano Toledo; el ex diputado federal panista PABLO ARNAUD, entre otros, cuestión que deja ver avances en la construcción de la alianza para las elecciones.

EFECTIVAMENTE, estuvieron juntos pero envueltos en la incertidumbre de que, como lo dijo el panista CARLOS MORENO, “el punto de quiebre de esta alianza es la elección del candidato a la gubernatura pero confiamos en que la unidad y la responsabilidad se antepondrán en este proceso de selección”.

ENTRE tirios y troyanos y olor de incienso y azufre, hubo muestras de voluntad pero también advertencias que no auguran nada bueno ante la insistencia de perredistas y petistas de que es necesario involucrar a la Sección 22 SNTE. Es decir, la consigna gabinista: “La Sección 22 ha manifestado claramente su intención de participar en este proyecto de transición, por eso queda abierta la invitación a que se una a esta gran alianza, para lograr la transición y el cambio que urge en Oaxaca” se oyó decir al del PT.

SI finalmente se impone la civilidad y escogen al candidato ideal, los dirigentes partidistas darán el primer paso al registrar la alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), a más tardar, el 10 de febrero próximo.

PARTIDOS RICOS

INDEPENDIENTEMENTE de los malos augurios de este año electoral y la angustia de una nueva etapa de intranquilidad social que ya preparan los “luchadores sociales”, los dueños de los partidos políticos ya se frotan las manos ante el jugoso presupuesto que significa la campaña electoral.

¿SABEN cuanto dinero significa? Independientemente de las sumas multimillonarias que inyectarán subrepticiamente los partidos en el poder como el PRI y el PAN, y el PRD desde el gobierno del DF en el caso de que AMLO pusiera a GABINO; el presupuesto oficial para los partidos es de cerca de 53 millones de pesos. Además, en una manifestación de infinita ironía, recibirán 10 millones 486 mil pesos más para “actividades de educación cívica”, es decir para enseñarles a sus activistas cómo robar urnas cuando los votos no les favorezcan, como cerrar carreteras, como incendiar palacios municipales y toda esa actividad que tan bien desarrollan los activistas de la sección 22 y de los demás partidos.

Compartir
Artículo anteriorINFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA CRECIÓ 100 POR CIENTO EN 5 AÑOS.
Artículo siguienteEN EL AIRE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta