Nuevo sujeto de la historia

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Por Cipriano Miraflores

Es necesario detener el deterioro de nuestros pueblos, desde lo material
hasta en el espíritu, solo se puede hacer si se toman las riendas de nuestra
vida en nuestras propias manos, libre determinación y autonomía en lo
inmediato, en el corto plazo.

Sin embargo, no se debe perder de vista que el proyecto es construir una
nueva civilización en donde lo primero que debe de importar es nuestro
mundo, nuestro planeta, nuestro medio ambiente, la vida en el planeta por
tanto.

Por esta razón el pueblo del Quinto Sol está llamado a ser el nuevo sujeto de
la historia, el pueblo originario es el nuevo sujeto revolucionario. La nueva
revolución es ecuménica, social, política y económica. Salvar a la tierra es
salvar a la humanidad entera, si la revolución de los siglos XIX y XX fue de
clase hoy lo debe ser del planeta.

Se debe caminar por las sustancias de nuestras vidas más que por los
adjetivos que derivamos de ella. La construcción de la gran comunalidad
humana puede ser el objetivo de una reflexión sustancial, entendida de
manera simple como la gran morada humana.

Se deberá hacer el enorme esfuerzo de la construcción teórica de nuestra
realidad y de nuestro proyecto, Empecemos por reconocer que somos un
solo pueblo americano originario que iniciamos una nueva era del Quinto Sol.
La nueva posición ante el mundo, la revalorización de los pensamientos de
nuestros pueblos, que eran mucho más profundos y extensos, que tienen de
punto de partida el cosmos, la naturaleza y el ser humano.
Lo que hemos formulado en quinientos años que se consideren un bien, a
partir de aquí, reclamar nuevos procesos de producción, de valorización de

conocimientos objetivos, científicos y no científicos, de sus conexiones entre
sí.

No solo en el nivel de las ciencias sino entre sus portadores que tiene mucho
qué decir, como las mujeres, nuestros pueblos, los oprimidos, los que han
sufrido de manera sistemática, destrucción, robo, expropiaciones,
discriminación, causadas por el modo de producción capitalista y sus
expresiones particulares como el colonialismo y neoliberalismo.

No es posible rebajar a la tierra en el valor de una mercancía, la existencia de
formas de denigración como el patriarcado, el sexismo, el individualismo
extremo, el predominio de lo material muy por encima de los valores
espirituales.

De todo lo anterior habría que emancipar a la humanidad, de aquí la
importancia del movimiento de los pueblos originarios, el nuevo sujeto de la
historia.

Desde la lucha de los pueblos del Quinto Sol se puede elaborar una posición
científica, teórica, epistemológica en el ámbito de las ciencias sociales, es
necesario reconocer que también en este ámbito existen luchas que hay
asumir. Solo por poner un ejemplo, el papel tan negativo que jugó la
antropología integracionista o asimilacioncita.

Por otro lado, existe la posición teórica que reflexiona sobre los colonialismos
internos, llamada decolonización, que es una postura y una operación
política de los pueblos originarios para revelar y revertir una situación
institucional, cultural, epistemológica afectada por lógicas de poder de
dominación a partir de una posición eurocentrista.

Otra posición teórica es la llamada comunalidad que a partir de la experiencia
del vivir en comunidad ha formulado una serie de principios, valores y
prácticas que se constituyen como alternativas del mundo mercantil.
La búsqueda de nuevas posiciones teóricas permite la búsqueda de nuevos
derroteros para lograr la emancipación de los pueblos del Quinto Sol.