OAXACA SIN LEY

0
500

HACE apenas 8 años, Oaxaca era considerada una ciudad que rezumaba tranquilidad, su ambiente, provinciano y apacible, despertaba la envidia a cualquier habitante de las grandes ciudades que se caracterizan por la inseguridad; entre más grande una ciudad más grandes sus problemas, por lógica más pronunciada y agresiva su delincuencia, nuestra ciudad y estado, entonces, era diferente.

HOY Oaxaca está llegando a los extremos de la criminalidad como producto de la impunidad que propicia la nulidad de funcionarios como EVENCIO NICOLÁS Martínez un personaje seriamente cuestionado por tantos crímenes sin aclarar.

COLOMBIANIZADOS

Tengo aún la imagen de un grupo de colombianos que con bastante pena me comentaban cuán difícil era la vida en su país (hace 8 años) en donde el grado de violencia era tal que, en la misma capital, Santa Fe de Bogotá, ser testigo de una ejecución, de un secuestro, de un robo con violencia o un enfrentamiento ya entre bandas de narcotraficantes, ya entre policías y el crimen organizado, era algo de lo más natural. Tal como ocurre hoy aquí.

Tras el fin del período denominado sistema político mexicano, con la capitulación presidencial del PRI (que ya tiene altas posibilidades de retorno a Los Pinos) la entrada de la “democracia” y de Fox (Ahora dicen que diferentes sectores perciben ya que México tuvo un presidente demente), a la presidencia, trajo consigo un descontrol total sobre las mafias del narcotráfico, este descontrol se tradujo en una operación más amplia y más ágil del narcotráfico, la infiltración del narco en las múltiples corporaciones policíacas y también en el Ejército Mexicano, se hizo más evidente.

LA delincuencia organizada, en la disputa de las “plazas” sembraron la violencia extrema, los operadores defendieron a muerte sus dominios, con lo que cambiaron la vida de todas las poblaciones a lo largo y ancho del país.

Vivir esa situación dista mucho de lo que imaginaba cuando escuchaba los lamentos colombianos, hoy en Oaxaca, a cualquier hora asesinan no sólo a narcomenudistas, acribillan a jefes policíacos, conminan hasta al mismo procurador EVENCIO NICOLAS y a los “hombres” del primer círculo del poder, ya sea por incumplimiento de pactos o por proteger a determinada banda (lo que ha dejado escrito el crimen organizado en esos cartones al lado de cabezas humanas). Por el lado de los mandos policíacos hemos visto que no sólo están siendo asesinados por combatir al narcotráfico, sino por sus ligas con determinado cártel.

ESTO confirma, por el lado que uno lo vea, la reducción del Estado. Apenas en 2006, Oaxaca estuvo postrada a los designios de la APPO y a las ocurrencias de grupos políticos importantes y contrarios al gobierno de Ulises Ruiz. El Estado fue literalmente sometido por pseudo revolucionarios, cuya especialidad de pegar con la izquierda para cobrar con la derecha, fue bien utilizada por los que ansiosamente esperaban la caída del gobernante ¿Qué sigue?

VALE DECIRLO

ANTE la afirmación lapidaria de que a un diputado -o senador- el fuero le dura tres o seis años pero la vergüenza toda la vida, suele haber excepciones.

ES EL caso del senador oaxaqueño ADOLFO TOLEDO INFANZÓN que, en el último recuento del trabajo legislativo de cada uno de los miembros de esa Cámara, fue reconocido como subcampeón de propuestas al presentar 59 iniciativas, solo por abajo del perredista PABLO GÓMEZ.

EL SENADOR Tomás Torres es su más cercano competidor, con 52. Los operadores políticos que amén de lograr consensos se sientan a correr el lápiz son Jesús Murillo Karam, Tomás Torres, Graco Ramírez, Alejandro González Alcocer, Ricardo García Cervantes, Francisco Labastida y Rubén Camarillo.

CON base en el registro de intervenciones en la tribuna dado a conocer al inicio del último periodo de sesiones de la LX Legislatura , también se da a conocer que
Adrián Rivera, del PAN, y Arturo Núñez, del PRD, fueron los más perezosos, no presentaron una sola iniciativa, mientras Carlos Aceves y José González Morfin se dedicaron más a respaldar el trabajo de bancada de sus coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, al contribuir con la organización de asistencias, distribución de trabajo y apoyo a sus compañeros.

UTÓPICOS

NO ACABA el ventarrón que dejaron las ríspidas negociaciones con el STEUABJO y la agónica Universidad “Benito Juárez”, ya siente sobre sus hombros el aletear de otro sindicato no menos rapaz, el llamado de Trabajadores Académicos (Stauo) que controla ENRIQUE LARA GUERRA uno de los dirigentes multimillonarios que controla “maestros” que, como dicen por allá, hacen que trabajan en una Universidad que hace como que les paga.

LES DIGO esto porque los profesores de la UABJO , siguen percibiendo salarios irrisorios. Obvio que la inmensa mayoría también son “maestros” con un perfil irrisorio. A eso se debe que perciban salarios de 35 a 40 pesos la hora clase, cuando la misma SEP especifica un salario por hora de 272 pesos para el catedrático por asignatura B y de 238 por asignatura A. Ah, pero deben ser verdaderos pedagogos no solo “aviadores” o “porros” como en la mayoría de este sindicato. Eso es lo que son, sin embargo pretenden, con su nuevo emplazamiento a huelga, salarios de primer mundo.

Será el próximo 24 de febrero cuando podrían estallar la huelga en la UABJO.

Compartir
Artículo anteriorLA MONEDA EN EL AIRE
Artículo siguienteUNA MÁS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta