LA MONEDA EN EL AIRE

0
558

COMO EN política no existe el “pre” nadie puede negar que los usufructuarios de los diversos negocios, digo partidos políticos, ya soltaron a sus candidatos con una premisa llena de buenos deseos y ofrecimientos democráticos, como si alguien les creyera.

MAS QUE democracia, parece “bufocracia” la manera en que BENJAMÍN ROBLES “el cara sucia” maneja el partido Convergencia. Haciendo a un lado al supuesto dirigente estatal Mario Mendoza, se lleno la boca al decir que su partido tiene candidatos “de lujo”, y mencionó una lista de soberanos desconocidos, sin el menor mérito ciudadano, ya no digamos político con los cuales tienen la ilusión de obtener unos 100 mil votos.

ESTE es el mínimo de votos que debe obtener el partido naranja si quiere generar expectativas reales para el 2010 lo que se ve muy difícil con todo y que han amarrado esa alianza que llaman “Salvemos a México” con el PT y con la discutible propaganda que les hace LÓPEZ OBRADOR con su ambigüedad de decirse perredista pero hace propaganda para los otros dos partidos ¿Y las convicciones?

NO HAY que olvidar que en las recientes elecciones municipales y para la renovación del Congreso local, los convergentes casi no pintaron, con excepción de la ciudad capital donde se adjudicaron 30 mil votos con el ex priista HUMBERO LÓPEZ LENA que bien manejó a la utilitaria APPO. De las tres diputaciones que tienen en el Congreso del Estado, ninguna la obtuvieron en las urnas. Son producto del dedazo y los convenios con el poder.

ESO mismo está preparando hoy el “cara sucia” con sus candidatos “de lujo”. Tal vez tenga razón al considerarlos un lujo porque eso le significará. Candidatos como el eterno aspirante a la rectoría de la UABJO , MAURILIO MAYORAL, o el magnate del monopolio del transporte urbano, FILIBERTO ENRIQUEZ Martínez, tal vez puedan dar algunos votos ¿saben para que?

PARA QUE “el cara sucia” pueda saltar a la diputación federal porque no duden que él mismo ya esté maniobrando para adjudicarse la curul plurinominal. Lo de siempre, utilizará a los ilusos. Al tiempo.

PERO la obsesión por acaparar todos los cargos partidistas, no es exclusiva del “cara sucia”. Siguen las indicaciones de su tutor GABINO CUE quien actúa con la misma tendencia.

EN UN medio nacional observaba una fotografía donde recientemente aparece GABINO CUE con una risa sarcástica al lado de PORFIRIO MUÑOZ LEDO y Alejandro ENCINAS los personeros más exactos del controvertido LOPEZ OBRADOR.

CONOCIENDO el modus operandis de GABINO, en esa fotografía parecía estar gozando del diálogo que podría ser en estos términos: Oye gordo, dile a LOPEZ OBRADOR que ya estoy listo nuevamente para la candidatura del PAN y Convergencia. Pídele que no se vaya a enojar. Explícale que únicamente voy a usar estos partidos para llegar a la gubernatura, después me declaro Salvador de México (de la Alianza Salvemos a México). Necesito el apoyo de Felipe CALDERÓN para que me permitan ser también candidato del PAN.

EL DIALOGO que sugiere la fotografía podría concluir con la respuesta de ENCINAS: No te preocupes Gabino, Andrés Manuel entiende y te quiere por eso ya te mando al PT a JARA (Salomón) y a su novia para que empiecen a manejar tu campaña. Desde el otro extremo, Muñoz Ledo parece felicitarlo: Gabino haz aprendido bien el trapecismo político.

LOS MOTIVOS

ESTE ES el plan de GABINO y su pandilla. No se sacuden su obsesión de recuperar el gobierno del estado y por eso no quitan el dedo del renglón y por alianzas no paran.

SI los panistas en Oaxaca, trabajan en la misma línea, es decir también para el proyecto Gabino-gobernador, lo único que harán es enconcharse. Es decir, no harán el menor esfuerzo para ganar votos, menos para adjudicarse alguna diputación de mayoría.

QUIEN SABE cuales sean los planes de los directivos del PAN pero la realidad es que si no logran adjudicarse entre el 25 y el 30 por ciento de voto total, no podrían sugerir siquiera el nombre de alguna candidato para el 2010 y no tendrían otra alternativa que plegarse al plan de la pandilla que insistirá en hacer otra alianza de los azules con todos los partiditos morralla. Si partimos de que los panistas alcanzaron apenas el doce por ciento de los sufragios en las últimas elecciones locales, será una tarea colosal que en estas elecciones federales lleguen siquiera al 25 por ciento y menos si siguen tan enfrentados como en este momento.

POR EJEMPLO, apenas vieron que los directivos estatales muestran alguna simpatía por la candidatura del empresario LUÍS UGARTECHEA por el distrito del centro ya empezaron a ponerle zancadillas.

APENAS viene la elección interna para formalizar la candidatura en el octavo distrito y ya empezó el fuego amigo. Resulta que un hermano de MIGUEL ÁNGEL GUERRERO, de nombre Modesto Said, está acelerando a MODESTO Juan Martínez OJEDA para que participe en la elección interna. Dicen que lo hace de mala leche porque éste tiene influencia en el PAN municipal y algunos concejeros podrían hacerlo ganar y bajar del caballo de LUÍS UGARTECHEA lo que generaría una seria confrontación con las cúpulas del PAN dada las relaciones de Luís con el mismo presidente de la República y el Secretario de Gobernación. Si esto sucede, les abrirían un tremendo boquete, difícil de subsanar.

DADO QUE desde este momento los diferentes grupos, de todos los partidos, ya hacen apuestas con miras al 2010, lo que suceda en el PAN puede varias muchos proyectos para la sucesión gubernamental.

MAXIME que en el juego están participando abiertamente cabezas de grupos políticos como el ex gobernador DIODORO CARRASCO que aún guarda resabios de aquellos panistas que intentaron darle con la puerta en las narices cuando saltó a la diputación federal del PAN.

TIENE PRESENTE aún cuando hubo una auténtica sublevación de panistas oaxaqueños por el arribismo de priista tan destacado. Incluso lograron que DCA fuera declarado diputado no por Oaxaca, sino por Campeche que es un estado de la misma circunscripción.

PARA QUE DCA padeciera, hubo muchos azules orgánicos que, según decían, iban a renunciar por la vergüenza de ser desplazados por un priista. Así lo advirtieron los once candidatos a la diputación federal, aunque finalmente solo cumplieron tres, GERARDO GARCÍA HENESTROSA, Ernesto Altamirano, LUÍS DE GUADALUPE Y MARIA DE Jesús Mendoza.

Compartir
Artículo anteriorHABLANDO DE TRAICIONES
Artículo siguienteOAXACA SIN LEY
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta