PEPENADORES

0
547

COMO en aquella novela de Edmundo Valadés, “La Muerte Tiene Permiso”, la desdichada práctica sigue cabalgando por los senderos miserables de la Costa , principalmente en San Pedro Jicayán, solo que ahora el asesinato no es justicia por propia mano; el crimen de la activista del PRD Beatriz López Leyva, se debe al envilecimiento de la política donde los grupos de poder no terminan por satisfacer sus ambiciones y no les importa llegar hasta el crimen.

LO MÁS miserable es que hasta la voz suplicante de los familiares de la mujer victimada que claman que “por favor busquen al criminal y déjenla que descanse en paz…”, es ignorada por unos y otros. Hasta el oportunismo político de la sección 22 se asoma.

NO LO entienden así los grupos políticos, principalmente los del PT, Convergencia y los lopezobradoristas que, cual aves de rapiña, no dejan de sobrevolar sobre el cuerpo inerte. Se atrevieron, incluso a exhibir en algunos medios fotografías del cadáver en la expresión más morbosa, digna de aquella revista Alarma. Un día sí y otro también, hacen declaraciones y anuncian acciones en torno al cadáver, todo por el apetito insano de lucrar políticamente. Hacen señalamientos sin ton ni son y hasta apuestan al tonto juego del policía chino.

OTRO político que no se conmueve ante la voz de los dolientes es el del DESprocurador de justicia EVENCIO NICOLAS MARTINEZ cuyo disco rayado se volvió a escuchar: “Estamos investigando, ya tenemos varias líneas de investigación…”. Lo más seguro es que este funcionario, enredado en sus terribles contradicciones por su desprecio a la justicia, acumulará en su haber uno más en esa cadena de crímenes tan sonados que se han cometido en este sexenio y que siguen en la impunidad.

ESA IMPUNIDAD derivada de la incapacidad -¿o será complicidad?- del DESprocurador que tampoco se conmueve ante los embates mediáticos que padece su jefe, el gobernador del estado, por la lentitud en las investigaciones en torno al asesinato de BEATRIZ.

CON TODO y que don EVENCIO repita, igual que todos los crímenes que han conmovido a Oaxaca, como el de los tres compañeros voceadores y muchos más, que “estamos investigando”, la realidad dice lo contrario.

LA INOPERANCIA de este funcionario hacen que nuestro Estado, junto con Chihuahua, Veracruz, Campeche, Chiapas y Durango estén catalogadas entre las entidades que concentran la mayor parte de las “zonas de impunidad” detectadas por la Secretaria de Seguridad Publica Federal a través de denuncias ciudadanas y recorridos de la policía federal.

A ESTOS estados, lamentablemente se les denomina así debido a su alta incidencia delictiva, particularmente en la comisión de ilícitos del fuero común, sin que haya acciones concretas de las autoridades para contrarrestar esta situación.

LOS TESOREROS

CON LA inexplicable -aunque sí entendible- renuncia de “Migue Papaya” de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, se acaba de escribir en las páginas de la ignominia una historia más de los últimos tesoreros del estado -ahora se denomina Secretario de Finanzas- que, como se dice, llegan con una mano atrás y otra adelante y salen casi anotados en las lista Forbes, es decir, multimillonarios.

CLARO, hay sus honrosas excepciones. Después de don RAÚL CANELA MANZO, en los últimos años del sexenio de Bravo Ahuja y del caballeroso don Emilio GARCÍA ROMERO, los últimos tesoreros no pueden ocultar su ostensible riqueza acumulada a la sombra del poder.

BASTA recordar a GABINO CUE padre, cuya designación como tesorero del gobernador interino FERNANDO GÓMEZ le permitió resolver sus problemas económicos de por vida, al menos eso es lo que ha salido a flote desde que su heredero del mismo nombre, empezó a darle patadas a su abrevadero, el PRI.

De los sucesivos tesoreros, la historia gira en la misma trama. Su enriquecimiento expedito salta a la vista.

ES LA imagen que han dejado algunos ex tesoreros del estado como DAVID COLMENARES PÁRAMO quien lucía hasta el agujero en la suela de los zapatos y el nudo de la corbata satinada de mugre en la campaña de HRL en señal de austeridad, pero ahora luce fortuna incalculable. Con un comportamiento más discreto, llega a manejar el presupuesto gubernamental ENRIQUE ARNAUD VIÑAS en el gobierno de DIODORO CARRASCO. Con el gobernador JOSÉ MURAT las finanzas del Estado las maneja directamente él y su hermano y aunque sus dos tesoreros fueron traídos de fuera, no les permitió mayor influencia situación muy diferentes al de este gobierno al que llega como tesorero MIGUEL ÁNGEL ORTEGA ABIB, istmeño y amigo de todas las confianzas de Ulises Ruiz. Por lo mismo intriga su salida.

ESTOS personajes se insertan en la historia de Oaxaca por su situación similar. Sorprenden por su antes y después. Llegan al cargo sin tanta demasía, más bien exiguos, pero al salir sorprenden con la opulencia que, como la querida, nadie puede ocultar.

AL QUE no lo crea, basta comparar la modestia con que se mueven ex tesoreros del estado como don EMILIO GARCIA ROMERO y don RAUL CANELA MANZO, con la opulencia que no ocultan DAVID COLMENARES, Migue Papaya y los que he mencionado.

EXPLICABLE

LOS intuitivos de la política ahora se explican el por qué los dueños de los partidos que realmente son opositores a Ulises Ruiz y al PRI estatal -PAN, Convergencia y PT-, no impulsaron al presidente municipal de HUAUTLA, Genaro Sosa Gómez, como candidato a diputado federal por aquella región.

SE REMONTAN a 1977, cuando en el segundo distrito electoral con cabecera en Teotitlán, el entonces gobernador DIODORO CARRASCO se empeñaba por imponer a EMILIA GARCIA GUZMÁN como candidata del PRI, obviamente, pese a la observación de que podía perder ¿Saben quién la hizo ganar?

“DE ALLÁ MESMO”

NADA MENOS que GENARO SOSA GÓMEZ hijo pródigo del tricolor en ese entonces. El PRI consideró que su ascendencia en la zona garantizaba el triunfo de la “Tortolita Cantadora” como motejan a doña EMILIA GARCÍA quien ahora se ha puesto la chaqueta azul y por encargo del mismo DIODORO CARRASCO, va por la diputación para el PAN, y por otra cosa muy especial, cobrar las traiciones políticas a ELPIDIO CONCHA el abanderado del PRI cuya posibilidad de triunfo parece disminuir desde que DCA tuvo la idea de ponerle enfrente a una del mismo tricolor considerando -como reza el refrán- que “pa´los toros del Jaral los caballos de allá mesmo”.

ASÍ SE explica el hecho de que hayan bajado a GENARO SOSA quien ahora repetirá en la tarea de hacer ganar a la Tortolita. Pero esto fue solo el pretexto porque en los sondeos, el presidente municipal de HUAUTLA no tenía mayores posibilidades de ganar la diputación federal.

COMO edil se ha caracterizado por sus rapacerías.. Hasta el momento no existe una obra social relevante en ese olvidado pueblo y su peor barbaridad fue instalar el muladar municipal al pie de las cascadas de Puente de Fierro. Un criminal del medio ambiente solo ganaría el voto de alguien más lerdo que él.

Compartir
Artículo anteriorAMAGOS
Artículo siguienteINCENDIARIO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta