PERIODISMO

0
804

QUÉ PENA para esos “periodistas” enajenados hoy con la idea de alzarse como los grandes electores y entrometerse en la tarea que corresponde a los partidos. Para eso están usando sus páginas y su pasión insana.

EN CONTRAPARTE qué grandeza para un periódico auténtico como EL IMPARCIAL que, con la ética periodística bien fijada, suscribe un compromiso trascendental con las Universidades privadas para hacer de EL MEJOR DIARIO DE OAXACA las aulas donde complementarán su formación los futuros periodistas de Oaxaca.

NOTICIA grata para nosotros, los periodistas natos, saber que en medio de esta selva donde proliferan periódicos nacidos y hechos para los intereses de los grupos políticos, haya honrosas excepciones como EL IMPARCIAL, medio en el que se dignifica el oficio y se respeta el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

LO DIGO yo y los dicen los lectores que con su gran capacidad para discernir saben exactamente qué medio cumple realmente con la ética periodística y cuál cumple solamente intereses personales y de grupo. A eso se debe el gran éxito de EL MEJOR DIARIO DE OAXACA.

LA SOCIEDAD ya no permanece inmutable ante este tipo de desvíos. Solamente para que los estudiosos del fenómeno lo registren, les relato una manifestación social muy singular contra un medio que falta al deber primordial: la ética.

RESULTA que, con todo el derecho que le asiste, los trabajadores de limpia y transportes de Puerto Escondido, exigían el pago de salarios y aguinaldo y para ser escuchados tomaron algunas oficinas públicas.

Resulta que el “comunicador” Raúl Luna, lejos de dar voz a esos humildes trabajadores, los vituperó. Ellos respondieron con una gran manta que colgaron en una avenida céntrica: “nosotros somos gatos, pero ustedes son ratas periodistas, extorsionadores y ratones”. Zas.

LOS COMPARECIENTES

AL CERRAR el ciclo de comparecencias en el marco de la glosa del penúltimo informe de URO, el Secretario de salud MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA se descubrió ante los diputados, incluyendo los de oposición, como el único miembro del gabinete que convence en base a resultados. No llevó el sobado “rollo”, puso en cada curul, cifras, gráficas y números concluyentes.

ALLÌ está mi trabajo, les dijo, al enumerar la larga lista de hospitales, laboratorios, centros de salud y el equipo humano que innegablemente hace que el Seguro Popular -la criatura del sexenio- no sea un simple plan.

BUENO, hasta los convergentes opositores a ultranza, le dijeron en voz del diputado VELÁSQUEZ LAVARIEGA: “A doce meses de su comparecencia, le vuelvo a reconocer como representante popular su empeño y su constancia para seguir construyendo hospitales y centros de salud. De todo el gabinete del actual gobierno, usted es el único funcionario que se sigue aplicando en beneficio de la población ya que la evaluación de los demás deja mucho que desear, es decir, que el desempeño en sus responsabilidades continua siendo muy pobre”. Eso le dijo luego de algunos cuestionamientos sobre deficiencias en la construcción de algunos hospitales como el de Putla.

NEGOCIOS TRUNCADOS

LA PROPUESTA de Calderón para una segunda vuelta en la elección presidencial; la reducción de miembros del Congreso de la Unión (de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores); la reelección inmediata de legisladores federales y presidentes municipales; el incremento a un 4 por ciento de la votación mínima que un partido político debe alcanzar para conservar su vigencia; el registro de candidatos ciudadanos a cargos de elección popular, etc., tiene sus aristas.

EL AUMENTO de 2 a 4 puntos de los sufragios obtenidos en una elección para mantener el registro de partido político, es una medida más que importante, urgente y sana (aunque tal vez insuficiente) para terminar con el gran negocio que en nombre de la democracia, han hecho todos los dueños de los partiditos de pacotilla.

CON SOLO obtener el 2 por ciento de votos, un partido se convertía en un jugoso negocio. Hay una degeneración en el concepto de sistema de partidos políticos. La existencia de partidos sin votos suficientes es el gran negocio, en el que enormes dividendos terminan en cuentas familiares y que sólo sirven para consolidar patrimonios mal habidos.

Tenemos el caso del partido verde, patrimonio de la familia González, El PT cuyo control de Alberto Anaya frisó ya los dos décadas. Cuánto dinero representa la chiquillada que Elba Esther, con todo su poder y dinero montó el propio, el PANAL.

DE LAS MÁS CARAS

NUESTRA democracia, aún incipiente, es de las más caras del mundo. Sólo a guisa de ilustración anotemos que el IFE se engullirá el próximo año ocho mil 631 millones de pesos.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el costo de las pasadas elecciones (las federales intermedias) fue de 12 mil 880 millones de pesos (un poco más de la cifra oficial autorizada al IFE) donde emitieron su voto poco más de 34 millones de mexicanos, que representan apenas el 44.8 por ciento del padrón electoral. Esto significa que cada voto le costó a los mexicanos 378 pesos. Según estudios recientes de la Universidad de California, en otros países como Brasil cada voto cuesta 29 centavos de dólar, en Argentina 41 centavos de dólar y en Ecuador, 1.09 dólares, lo que hace que la democracia mexicana sea una de las más caras. Ah pero un buen negocio para la burocracia electoral.

DEMOCRACIA OAXAQUEÑA

AQUÍ tenemos el Instituto Electoral a cargo de José Luis Echeverría Morales, un árbitro demasiado cuestionado. Aún así se ha dejado pedir 402 millones de pesos para organizar las elecciones del 2010. Esta cifra, de por si abultada, no incluye el monto correspondiente a las prerrogativas que recibirán los partidos políticos en ese año y que podría ser mayor a 130 millones de pesos. Un experto en operaciones electorales, me aseguraba que la elección oaxaqueña de este 2010, con sólo 200 millones de pesos es posible realizarla, lo demás, es una exageración.

SOBRE REPRESENTACIÓN

LA LLAMADA partidocracia sangra demasiado el erario público. El próximo año la Cámara de Senadores recibirá tres mil 569 millones 947 mil 913 pesos, en tanto la Cámara baja dispondrá de cuatro mil 753 millones 515 mil 992 pesos. ¿Y por qué reducir el número de estos altos burócratas?

Porque la queja generalizada es la enorme distancia que toman los legisladores una vez que asumen el cargo. “Después de obtener el voto ya ni se aparecen”, suelen decir nuestros paisanos. Si EEUU nos triplica en número de habitantes (305 millones de almas que habitan el país yanqui contra los 107 millones de habitantes en México) No nos triplica en la proporción en sus representantes. El poder legislativo en EEUU, el tercer país más poblado del mundo, recae en un Congreso bicameral; cámara de senadores y cámara de representantes. El senado consta de 100 integrantes mientras que la cámara de representantes consta de 435 miembros.

FELIZ NAVIDAD

¡Saludos fraternales y solidarios en abundancia! Este fin de año les hago llegar mis deseos porque esa fecha sea una verdadera celebración en cualesquier modalidades, plena de alegría, salud y bienestar. Gracias a mis amigos por sus expresiones de amistad.

A propósito del nuevo año es también mi anhelo que todos mis amigos y lectores –cuya existencia es para mi muy importante pues constituye energía renovadora del espíritu, contribuye al bienestar y refuerza la certidumbre y autoestima– sientan una consolidación de esperanzas y afianzamiento de la convicción de que sólo nosotros y nadie más que nosotros tenemos el albedrío de cincelar el presente y el porvenir. Un abrazo y nos leemos el próximo año.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteA M N E S I A
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta