¿PREMONICIÓN?

0
319

¿PREMONICIÓN?

EN EL periódico de los 2 senadores priístas que hoy militan en el partido naranja -uno propietario y el otro suplente pero candidato amarrado de la Coalición Por la Paz y el Progreso- no solo socavan sistemáticamente en ese medio la imagen de todos los que consideran sus adversarios políticos, también juegan al oráculo.

Expresan que no les agrada nada que haya otros candidatos que no atiendan sus intereses y presagian que las candidatas, del PUP María de los Ángeles Abad Santibañez y del PANAL Irma Piñeiro Arias, serán el factor que determine “que el PRI siga haciendo de las suyas”.

ÓRALE, o sea que en su mismo periódico ya dan como perdedor a GABINO CUÉ.

PERO independientemente de hacerle al pitoniso; la verdad es que la presencia de IRMA PIÑEIRO y su gran experiencia política y vida pública transparente -varias veces diputada federal, subsecretaria de la SRA, secretaria de Desarrollo Rural y de la Contraloría estatal, entre otros muchos puestos de gobierno-, viene a airear un poco la putrefacta praxis política.

Lo más importante es que el elector, que no ve claridad en las ofertas políticas por esas alianzas tan sórdidas de los partidos, encuentre en la figura de una mujer de trayectoria pública, una opción válida a la hora de emitir su voto.

COMO profesional de la política y vertical siempre en sus convicciones -negó su voto a la reforma del 130 constitucional en 1991- IRMA PIÑEIRO convence porque, a diferencia de sus competidores varones, nadie le ha regateado la transparencia en su vida pública.

CON LA OTRA candidata a gobernador, MARÍA DE LOS ANGELES ABAD SANTIBAÑEZ, surge por primera vez en Oaxaca, una dupla de mujeres que buscarán el gobierno con una bandera fantástica: La honestidad en el manejo de los recursos públicos. No son mujeres del poder desgastadas por la avidez de enriquecimiento ilícito. De sus competidores varones no podría decirse lo mismo.

MÁS COMPETENCIA

LO CIERTO es que con todo y el farragoso pragmatismo de CALDERON de aliarse por un lado con los partidos antítesis del PAN, y por el otro pelearse con el PRD con la ofensiva contra los matrimonios gay; ha despertado una gran desconfianza electoral.

ANTE LA mezcolanza electoral (PAN-PRD-Convergencia y PT que ya está por retirarse ante la recomendación de CARLOS SALINAS creador del partido de ALBERTO ANAYA) cada día es más creciente el recelo popular. Ante la degradación de los partidos, está surgiendo en Oaxaca una fuerte corriente de ciudadanos que a través de un movimiento civil propondrá un candidato independiente. Me dicen que la iniciativa está creciendo más de lo que esperaban.

FORCEJEOS

LO QUE DECÍA, tensar demasiado la liga para presentar al delfín de URO que ya está más que visto, está provocando más forcejeos innecesarios al interior del PRI, pues aunque la mayoría de los SEIS sabe que la línea de su partido es invariable, con todo y la democracia que fingen, dicen que la desesperante espera es lo que los agobia.

AUNQUE ya está todo montado para que, en el marco de lo que llama “informe de actividades legislativas” EVIEL PÉREZ arranque realmente su campaña a gobernador, el Senador ADOLFO TOLEDO insiste en que “el síndrome Malova -igual que hace 12 años incidió el llamado “MONREALAZO”- puede contagiar al PRI de Oaxaca.

EN ESOS forcejeos –que lejos de convencer al gran elector del PRI para que modifique su decisión, cuestión fatal en política, lo que buscan es que el reparto del pastel, digo del poder, sea más igual–; andaba el fin de semana el senador y aspirante a gobernador quien anunció que hoy lunes hará un «anuncio importante».

ESO decía a la vez que insistía en que “no está descartada una fractura” del PRI en Oaxaca. Toledo Infanzón no descartó seguir los pasos de su compañero de curul, el sinaloense Mario López Valdez, dispuesto a abanderar una alianza opositora en Sinaloa si se intenta «imponer» candidato en aquella entidad.

El senador Toledo dijo que aun cuando en Oaxaca no se presenta el mismo escenario porque ya está definida la candidatura del bloque opositor, estará evaluando si participa en el proceso interno e, incluso, si busca otro camino que no sea el del PRI.

SENSATEZ

HAY expectativa por la convocatoria que logre EVIEL PÉREZ MAGAÑA en el evento de mañana que sin duda será su arranque de campaña.

Veremos si asisten exgobernadores como Heladio Ramírez López o su hija la diputada federal Narcedalia Ramírez, quienes por cierto hasta el momento no se han sentado con ninguno de los precandidatos del tricolor o candidatos de otros partidos, dado el capital político que representan, esto ha sido visto como un acto de sensatez.

¿Y LAS RENUNCIAS?

LES DIGO que aunque en el PRI monten toda una parodia “democrática”, sus reglas no escritas siguen inalterables.

LOS SABEN los SEIS u los ocho aspirantes -unos con posibilidad real, otros como simple relleno, como ha sido siempre- y a eso se debe que, aunque griten y pataleen, solo es un juego.

TAN ESTAN jugando que hasta ayer, ninguno de los SEIS había renunciado a sus actuales puestos.

CON TODO y que la convocatoria del PRI, en su cláusula sexta ordena a los aspirantes a renunciar a su cargo de representación popular o de servidor público, hasta hoy solo han dicho que “pronto” lo harán.

A PARTIR de la convocatoria, tienen diez días de plazo para presentar su licencia o renunciar, bueno si son congruentes con todo lo que han dicho al expresar sus aspiraciones de Gobernar Oaxaca. Ya están dadas las condiciones de equidad, incluyentismo y de transparencia que reclamaban, ahora que cumplan su palabra.

LOS tricolores bien saben cómo masca la iguana al interior de su partido y si ya aceptaron actuar en ese montaje de democracia con los SEIS ahora no pueden decir que no. Así que si son congruentes deben inscribirse todos, incluso Raúl Bolaños, Sadot Sánchez y Porfirio Montero. No vayan a salir con que es otra llamarada de petate como ese amago de Héctor Pablo Ramírez Leyva con sus famosos videos y salgan con que “dice mi mamá que siempre NO”.

Compartir
Artículo anteriorEN OAXACA AUMENTAN PERSONAS EN EL SECTOR DE ECONOMÍA INFORMAL: INEGI
Artículo siguienteCOMPLICACIONES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta