PRESIDENTE PINOCHO

0
772

REALMENTE asombra la mendacidad del presidente FELIPE CALDERON. Su capacidad de embustero me sorprendió al escuchar sus mentiras en el acto de iniciación de clases del lunes pasado, al lado de ELBA ESTHER GORDILLO, la dueña del SNTE y cómplice del sistema que ha llevado la educación pública del país a los índices más deplorables, solo superados por el desastre escolar en Oaxaca.
CALDERON se llenó la boca diciendo que en este país las plazas (de maestros) “no se venden, no se heredan ni se transan”.
EL TAMAÑO de tal falsedad lastima y ofende al pueblo, sobre todo al de Oaxaca, que sabe que el tráfico de plazas es uno de los excesos de los dirigentes de la sección 22 del SNTE que han llevado a la degeneración del llamado movimiento “democrático” magisterial.
TODO EL mundo sabe que los trabajadores de la educación, si no venden su plaza, al jubilarse se la heredan a alguno de sus hijos y para mayor burla, al que menos aptitudes demuestre.
EL PASADO 29 de julio, ESCAPARATE POLÍTICO dio a conocer como BOTÓN DE MUESTRA, una investigación del Diario La Razón que confirma la mendacidad presidencial a que he hecho referencia.
EL citado Medio da cuenta que el mayor tráfico de plazas se da en Oaxaca (en contubernio con la sección 22 del SNTE). El costo depende del grado, materia y tipo de plaza que se quiera obtener, pero se pueden conseguir en estados como Oaxaca. Ejemplo de este tipo de ventas está en la red www.mundoanuncio.com.mx/anuncio/ vendo_plaza_de_maestro_1171917176.html.
El reportero contactó por correo electrónico y celular a otros dos usuarios de la página que ofertan sus plazas. La primera, en Oaxaca, se la intentó comprar al “licenciado Damián” (de la sección 22). La oferta consistía en una plaza en una escuela de la capital oaxaqueña, con toda la documentación y por un precio de 320 mil pesos. Para reafirmar el trato, el hombre ofreció que el pago se realizara ya cuando el comprador estuviera en el puesto.
Al preguntarle sobre algún problema por la compra de la plaza ante el examen de oposición, el “licenciado” señaló que él “está muy bien parado en el sindicato, así que no hay bronca”.
Contactamos a través de una página web al “Licenciado Damián”, quien oferta por 320 mil pesos una plaza en la ciudad de Oaxaca.
-¿Licenciado Damián? Leí su anuncio en internet sobre la plaza.
-Dime. ¿Qué quieres saber?
-Pues todo lo que necesito y cuánto cuesta.
-¿De dónde eres? ¿Tienes título de maestro, tus papeles completos?
-Sí, todos y soy del DF. ¿Hay problema? No, ninguno. Pues si tienes todo sólo necesitas pagarme 350 mil pesos y yo arreglo lo demás.
-Es mucho ¿no? Con esto de los exámenes para maestros ¿no voy a tener problemas después? No puede ser menos, está casi regalado. Por lo de los exámenes no te preocupes, estoy muy bien parado en el sindicato, no tienes bronca. Es más, me pagas cuando tengas los papeles y casi estés con el puesto. Soy serio, no me gusta estafar (¿quién les cree?)
-Tengo como 320 mil nada más…
-Si los tienes en efectivo va, así al chaz chaz (lenguaje de “maestro”).
-Le marco mañana entonces para ver cómo le hacemos, pero sí me interesa.
-Me tendrías que depositar todo, pero primero vemos tus documentos. Tendrías que venir para acá, pero si quieres mañana quedamos en detalles. Pero apúrate que esto se vende como pan. “Se van como pan”.
SI ESTO no fuera suficiente exhibir a este Presidente mentiroso, o tal vez desinformado, en el mismo Diario, dieron a conocer el 30 de julio pasado, los pormenores de otro “remate de plaza” de maestro en Oaxaca.
Las plazas magisteriales, como cualquier otra mercancía, también se pueden poner a oferta y regatear por ellas. El puesto de educador de primaria que el “licenciado Édgar Damián Ávila” oferta en páginas de anuncios clasificados por internet, en Oaxaca, ya bajó su precio de 320 mil a 120 mil pesos en sólo unos días.
Al contactar al vendedor con la intención de comprarle la plaza, dijo ser “enlace” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Señaló que el precio era de 350 mil pesos, aunque después de regatearle lo bajó a 320 mil. A una semana de la primera negociación decidió bajar el precio a 120 mil pesos.
POR esta cantidad, dijo hay plazas para maestro de primaria en Oaxaca, en cualquier municipio, y se consigue sin necesidad de realizar examen alguno. Sólo basta entregarle un acta de nacimiento, la cartilla liberada, la CURP, certificados escolares hasta bachillerato, fotografías y obviamente, el dinero.
“EL DINERO lo puede dar cuando el comprador esté en el puesto.”
A diferencia de la primera llamada, el “licenciado Damián” señaló ayer que, para conservar la plaza, sólo hay un requisito: quien la compre debe empezar a estudiar para poder hacer una “carrera magisterial”.
“Edgar Damián” avisó también al comprador que está en posibilidades de poder vender otra plaza, aunque esa no es “tan segura como la que te estoy ofreciendo ahorita”.
EL GRAN tráfico de plazas es una constante y la autoridad ni por enterada. Desdeña el hecho porque sabe que para poder proceder no tiene elementos. Lo curioso es que el gobierno tampoco ha legislado para cambiar la ley para sancionar con la suspensión o cancelación de contrato a las personas que intervengan en la comercialización.
TEJE FINO
AÚN con el costo que significa NO tener colaboradores leales que mantengan la gobernabilidad mientras él teje fino en las altas esferas de la política nacional, ULISES RUIZ sigue con su estrategia.
NO obstante el acuerdo con SALINAS, se reunió con más de 40 diputados federales electos para hacer sentir su fuerza política y poder negociar algunas comisiones legislativas, incluso, destapó como su “gallo” para la coordinación de la fracción tricolor, a su antiguo tutor, CESAR AUGUSTO SANTIAGO con la intención de hacer contrapeso a FRANCISCO ROJAS.
LUEGO, la noche del lunes, siguiendo su estrategia, se reunió con el mismo Rojas para amarrar la alianza. Ayer mismo, la oficina de CESAR AUGUSTO, envió la comunicación de su retiro de la contienda lo que confirma como virtual coordinador de los nuevos diputados priistas, al director de PEMEX en la administración salinista.

Compartir
Artículo anteriorOAXACA, TERRITORIO MARIHUANERO
Artículo siguienteCONTRA LA VIOLENCIA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta