PREVISTO

0
486

PREVISTO
HAY ACONTECIMIENTOS y pronunciamientos de destacados políticos que permiten avizorar que la alianza electoral de GABINO CUE, por segunda ocasión, nace muerta.

1.- PARA EMPEZAR, el principal atractivo de votos que es LÓPEZ OBRADOR, “pensándolo mejor” ya le retiró su apoyo. Algo peor, en cuanto foro se le presenta insiste en que la alianza con la “mafia” del PAN “es para seguir saqueando a nuestro país”.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, acusa insistentemente a las dirigencias del PRD, PT y Convergencia de incumplir los acuerdos de la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre de 2006, al formalizar alianzas electorales con el Partido Acción Nacional.

“En ese marco se decidió también crear el Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia. Ahí se acordó que se trataba de una nueva agrupación política, progresista, para enfrentar a los dos partidos de la derecha, el PRI y el PAN, de la oligarquía, de la mafia del poder. Entonces, cuando los dirigentes (no las bases) de los partidos integrantes del FAP deciden aliarse con el PAN, nosotros no podemos estar de acuerdo…”.

CLARO, como a todos los políticos, no hay que creerle a pie juntillas todo cuanto dice. Nadie puede dudar que, en el hipotético triunfo de GABINO, inmediatamente se acercará para cobrar la factura por haberlo acompañado a algunos de los municipios más pobres de Oaxaca. Es decir, tal como lo hace el PRI, Oaxaca seguiría siendo la caja chica para los aspirantes a la presidencia de la república como ROBERTO MADRAZO y el Peje ya dijo que, igual que su tutor, “voy de nuevo”.

2.- AUNQUE en las guerras políticas resulta letal asentir debilidades, el dirigente local de los azulejos, CARLOS MORENO “El Libretón”, ya admitió públicamente que percibe la derrota de la alianza “por la paz y el progreso”. Dice: “El PRI no está derrotado, únicamente enfrenta un proceso de desánimo, pero una vez recuperado se volverá maquinaria poderosa y no implicará sólo la fuerza de un candidato”.

TAL CERTITUD fue más clara ayer. Esa “maquinaria” a la que hizo alusión el panista dirigente, arrolló, literalmente hablando, el ánimo de los que pensaban que el dinosaurio ya no estaba.

PREVIENDO la fuerza impetuosa del estegosaurio, el dirigente panista se atreve, incluso, al presagio: “mal harían los cuatro partidos que integran la alianza opositora si piensan que el tricolor está vencido y por ello ya tienen ganadas las elecciones generales del 4 de julio próximo. El PRI tiene un ánimo no muy positivo. No encuentra su visión de unidad, pero es una maquinaria y en cuanto resuelva su problema interno, salga como salga, saldrá una maquinaria, más o menos abollada, pero una maquinaria poderosa»,

Y ESA maquinaria vigorosa volvió a ponerse en marcha ayer no solo para mostrar su poder de convocatoria, sino para provocar -junto con ese membrete conocido como FOSDI del Juchiteco ROBERTO LÓPEZ ROSADO, y un grupo de defraudados de las Cajas Populares- un caos vial infernal.

CON TODO y que insistan en decir que aquí no hay INGOBERNABILIDAD, el caos de ayer y casi todos los días, excepto los días inhábiles, indican lo contrario. Condenable que los gobiernos estatal y municipal practiquen la política del avestruz mientras la irritación de la ciudadanía se torna insoportable con tanto bloqueo de calles.

BASTAN una decena de industriosos del chantaje político, para cerrar una calle. El gobierno, sin autoridad moral por tantos señalamientos de corrupción, no se atreve siquiera a llamarlos al orden.

3.- EN UNA de las tantas encuestas que hoy están de moda, preguntaron al ciudadano común y corriente, su opinión sobre las acciones de la APPO. De cada diez solo uno cree que realmente son “luchadores sociales”, los demás exteriorizaron, no solo su repudio, hasta su temor por la violencia de sus acciones. Sin embargo el PAN ofreció a la sección 22 del SNTE que es lo único que queda de la APPO considerado “un cascarón” en el mismo magisterio; cogobernar con GABINO CUE en caso de que la alianza con el PRD gane las elecciones el próximo 4 de julio. Así lo confirmó el dirigente estatal del blanquiazul a los medios nacionales.

EL dirigente azul reveló que mantienen pláticas con los dirigentes del magisterio para llegar a “un acuerdo común” de propuestas para que los profesores sean incluidos en el “cogobierno”. Estamos conscientes, dijo, de que tenemos que darles lugares y espacios, por ello, estamos dispuestos a dialogar porque no puede haber acuerdo por la educación al margen a la sección 22. Con todo y que el panista diga que esa inclusión en el gobierno “no debe espantar a nadie”, la realidad es que el elector piensa lo contrario.

PARA QUE no haya dudas de que la APPO que es lo mismo que la sección 22, van de la mano con GABINO CUE, también el dirigente estatal del PRD, Amador Jara, confirmó que las pláticas con representantes de la sección 22 del magisterio van “por buen camino” y confió en que antes de que empiece formalmente la campaña electoral, que es a finales del mes de marzo, puedan llegar a un acuerdo con los profesores.

4,- LO QUE faltaba para abonar mejor el presagio del fracaso de la alianza es la noticia de que el Demonio de Tasmania Flavio Sosa, fue invitado por la coalición PRD-PAN a ser candidato por un distrito de Oaxaca. Dicen que el incendiario regordete confirmó que la oferta es para ser postulado como candidato a diputado.

El propio Flavio Sosa reconoció que existen pláticas para ser postulado como candidato a diputado local por la coalición opositora que encabezan PAN y PRD en la entidad, pero el “movimiento social” al que pertenece aún lo procesa.

“Hay un debate en el movimiento social sobre si se participa o no en la elección”, dijo, pero también hay acercamientos para ser postulado por el PT o PRD. Yo tengo coincidencias con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, seguramente (la postulación será) con el movimiento del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA)… puede ser por el PT o por el PRD, insisto, vamos a determinarlo, soy parte de una organización, ahí lo vamos a discutir en los próximos días”.

Expuso que aunque en este momento no tiene militancia partidaria su eventual postulación “es probable” que sea como candidato ciudadano, pero “lo vamos a discutir”. Y es que, explicó, “en Oaxaca al igual que en todo el país hay una crisis de los partidos y tienen una crisis de legitimidad ante la ciudadanía, no son representantes de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, y sin embargo en estos momentos son el medio para que los ciudadanos puedan aspirar a cargos públicos”.

Por eso, expuso, “yo no estoy prácticamente haciendo militancia, estamos trabajando en el movimiento social, seguramente a través del DIA sí existe una posibilidad, se procesaría”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorDECLARACIÓN OAXACA
Artículo siguienteTIEMPO DE ZOPILOTES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta