QUE SEA EL MEJOR

0
518

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-01-14

QUE SEA EL MEJOR

LUEGO de aquel día en que el PRI sentó a los SEIS caballeros de la mesa redonda, JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, con el sabor fresco aún de la experiencia de ubicarse en el ESCAPARATE de los precandidatos, acompañó a ULISES RUIZ justo en el momento en que inauguraba una farmacia popular del PRI.

ANTE LA pregunta de ¿Cómo viste?, el edil soltó una respuesta sarcástica en las puertas de la nueva botica: “Las aspirinas están muy baratas…”.

HOY, entre bromas y veras, el edil no ha cambiado el tono en su exigencia al parecer con una firme intención: Que el elegido sea el de mayor experiencia política.

SABEDOR de que el riesgo de una resquebrajamiento en las filas del PRI pondría en peligro el triunfo electoral, no pierde oportunidad para anotarse entre los de mayor pericia en el servicio público y advertir que mientras no surja un improvisado todos se sumarán, incluido él.

PEPE TOÑO ya anunció que pronto pedirá licencia para iniciar pre campaña y en rechazo a los que quieren tomar ventajas, ya pidió que los votantes no se dejen sorprender por las despensas y otras dádivas ¿A quien se refería?

YO CREO que a más de dos de los SEIS competidores. Mensaje para aquel que más que ayuda, está recibiendo diatribas de sus supuestos amigos que por todo el estado se andan repartiendo ya las presidencias municipales y las diputaciones. Lo grave es que son lo peor de la escoria tricolor ¿Nombres?

ALLI está el caso de CESAR RIVERA BELTRÁN, ejemplo de la degradación del político que, con dinero, compra los cargos. Así dicen que consiguió la dirección del Monte y así tiene apalabrada la diputación por el distrito de Etla ¿Será posible que el PRI cultive este precedente?

ESTO resulta muy grave porque si este compra poder con el dinero del Melate, cualquiera puede hacerlo con ingresos del narco. Además ¿Tal situación no hará mella en el ánimo de los priistas militantes?

OTRO CASO es el del presidente municipal de Tuxtepec, fiel admirador de Baco. Su afición etílica la practica un día sí y el siguiente también. La semana pasada, por ejemplo, festejó con una gran farra el hecho de haber juntado a algunos picapleitos de la barra de abogados de esa región para que le prometieran que votarían por el padrino de GUSTEBRIO (Gustavo Pacheco).

TOTAL que son tantas las ganas de hacer politiquería que muchos andan desatados de la Cuenca. Todos quieren ser o presidentes municipales o diputados y han empezado el golpeteo. Ayer, por ejemplo, se juntaron un grupo de mujeres priistas con el galeno JOSE MANUEL BARRERA MÚJICA con la idea de hacer un plantón en el Congreso del estado, para reprocharle a su diputado JAIME ARANDA CASTILLO quien, como todo candidato farsante, ofreció legislar para beneficiar a las madres solteras y hacer una ley contra la usura, pero nada.

LA ESCORIA

PARECE QUE el PRI esta apostando a deshacerse de la escoria de la administración gubernamental para mandarlos como candidatos. Aunque la idea es que ganen, con sus antecedentes lo más creíble es que van para perder.

ENTRE constructores sexenales improvisados y rapaces como ANTONIO AMARO CANCINO; depredadores del presupuesto de muchos municipios como ALEJANDRO AVILÉS, o desviadores de recursos públicos para su campaña tan anhelada como el que cobraba como director de Protección Civil, MARTÍN VELA GIL; o “falzatis” como un tal JORGE ILESCAS que sin perfil académico y menos título, lo encajaron como “director académico” del COBAO. Extremos del abuso de poder.

A ESTAS fichitas las está escogiendo el PRI para hacerlos sus abanderados ¿será para perder?

SI LO dudan les doy un dato: Al tal Martín Vela Gil, con la idea de irlo muestreando en Huautla, lo comisionaron como representante del gobierno en el informe del imbécil presidente municipal AGUSTIN SOSA que se ha ganado el premio de la estulticia al poner al pie de las cascadas de Puente de Fierro el muladar municipal. Apenas anunciaron a Vela Gil empezaron los abucheos. Al intentar hablar, las agresiones crecieron tanto que prefirió la graciosa huída ¿Así quiere ser “representante popular”?

EN LO DICHO

LA CONOCIDÍSIMA práctica de los dinosaurios del PRI de crear problemas para luego resolverlos ellos mismos, bien la abrevaron los tránsfugas del PRI que ahora militan en las filas del PRD, de Convergencia y de otros partidos llamados de oposición, solo que con una agravante más, hasta cobran. Así pasa en este momento con los “asesores” de los defraudados de las cajas de ahorro cuyo clientelismo se disputan dos diputadas CRUZ. Juanita del PRD, y CARMELINA del PRI.

EL CASO es que, como lo dije oportunamente en este espacio, la férrea oposición a la ley de ahorro y Crédito Popular que permitiera la regulación de las Sociedades Cooperativistas de Ahorro y Crédito Popular, del “izquierdista” y furibundo pejista y gabinista, OTHON CUEVAS, guardaba oscuros intereses políticos.

Dije que CUEVAS había calculado que si alejaba a las cajas de ahorro de los intentos de meterlos a nuevas normas legales habría fraudes y gente que perdería su patrimonio y eso, significaría gasolina para echar a andar un movimiento de inconformes, altamente redituable.

Ahora que efectivamente los fraudes están a la orden del día y que hay 700 millones de pesos birlados a usuarios de cajas de ahorro, el PRD ya dijo que constituirá un Comité Central de Defraudados “para solicitar una intervención formal al gobierno”. Está claro, los izquierditas son como los creadores de software, para cada programa crean virus, después ofrecen la solución a través de un antivirus, luego crean nuevos virus para que compres una versión más nueva. Los pseudo luchadores sociales hacen lo mismo con el gobierno.

EN BOGA

PRÁCTICAS comunes de los vividores de la política, el aceite que lubricó el sistema político mexicano desde sus inicios en 1929 y que concluyó en el año 2000, con la alternancia en el poder y que han sostenido una permanente protesta social a modo.

EL tema en boga es si realmente hay condiciones para un estallido social. Algunos afirman que el asunto es cíclico, que gracias a que hace 200 años fue la Independencia y que hace 100 la Revolución , el 2010 es propicio para otra catarsis social.

Pero para un nuevo movimiento revolucionario no basta las ideas insurreccionales. Se necesitan idealistas probos que vean con repugnancia la insultante riqueza que un país ha generado y que esté en pocas manos. No los hay. Solo vemos a lidercillos que se doblan al primer cañonazo millonario. Allí está el primer punto que descarta un movimiento social, si no hay líderes no hay rumbo y menos vindicatorio.

Además de líderes, debe haber crecimiento en el número de pobres, cosa que sí ocurre en México. “Entre 2006 y 2008” la pobreza general de nuestro país aumentó de 42.6 a 47.4 por ciento de la población. La pobreza extrema o miseria lo que ahora nuestros burócratas llaman “pobreza alimentaria” y que no es otra cosa que la pobreza de quien no logra dar a sus hijos ni siquiera los alimentos, sigue creciendo.

¿Más Factores que avizoren un posible estallido social? Crisis económica, militares en las calles y empleo cada vez más escaso ¿Estas características le recuerdan a algún país?

Hay combustible, falta quien lo disperse y encienda la mecha, el problema es que, al menos visiblemente, no tenemos a ese alguien, lo único que vemos son AMLOS que usan trajes de diseñadores internacionales, que viven en mansiones, pero que simulan tener un departamento clase medieros, que tienen choferes millonarios gracias a sueldazos que reciben del gobierno, que usaban Tsuru sólo por pantomima porque hoy, se traslada como cualquier politiquillo hedonista, en las típicas “camionetotas” de funcionarios que se ufanan de gozar de dinero ajeno, dinero del pueblo. Son los que hablan de un “cambio” para que ellos asciendan al poder y todo siga igual.

Compartir
Artículo anteriorGRACIAS A LA REFORMA JUDICIAL LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA SE FORTALECIÓ EN OAXACA
Artículo siguienteDELINEADO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta