¿QUIEN GANÓ?

0
323

¿QUIEN GANÓ?
UN EXPERIMENTADO político, activista resuelto de la alianza “paz y progreso” en las pasadas elecciones, acepta que, efectivamente, percibió un intensa “guerra sucia” y la ganó el PAN, por las siguientes acciones:
1.- Los delegados de las dependencias federales, principalmente los de Sedesol, Conadepi, Oportunidades, entre otras, operaron eficazmente condicionando la entrega del dinero de los programas sociales. Designaron en cada zona, sobre todo, en las de alta marginación, un responsable -obviamente priista renegado- que indicaba dónde y cómo operar. No se robaron el dinero como sí lo hicieron los operadores del PRI que apostaron que la imagen de EVIEL garantizaba el triunfo. Además de quedarse con el efectivo, muchos tricolores ni siquiera hicieron campaña.
2.- FUE DETERMINANTE la política de terrorismo de la APPO-Magisterio y los que los manejan y financian, incluyendo al gobierno del estado al que se le revirtió finalmente. La gente tenía la firma creencia de que si ganaba nuevamente el PRI, el terrorismo de la APPO-Magisterio continuaría y esto acabaría por hundir la economía del estado. Fue el voto del miedo.
Los que ganaron por doble partida fueron los que manejan a las distintas tribus en la sección 22. El gobierno del estado, como en cada negociación anual, les dio millones sin embargo no levantaron el plantón en el Zócalo como habían convenido. Ya eran clientes del otro bando. La evidente complicidad con el gobierno federal se exhibió cuando el bárbaro JAVIER CORRAL los invitó públicamente a la “insurrección social” y a cuidar el voto para que no ganara el PRI. El efecto de ese compromiso -¿o fue el dinero?- se vio inmediatamente. Al día siguiente, CHEPI ordenó levantar el plantón del Zócalo.

EN SU incoherente discurso no dio una sola explicación convincente del fin del plantón magisterial. Tampoco los jefes de las otras tribus han dicho en que consistió la negociación final ni qué les dio el gobierno federal. Cuando el CHEPI hablaba en el Zócalo le llovieron insultos y rechiflas. Tuvo que ser custodiado por una nube de guaruras que cobran como “maestros”, para que las botellas de agua y otros proyectiles, no lastimaran a tan preclaro “líder”.

GOBIERNO DE FAMILIAS
UNA más de las promesas de gobierno del ejecutivo electo, GABINO CUE, que merecen detenida observación, es la que registró oportunamente la agencia del colega Jaime Méndez (JM).
“NO voy a permitir sabotaje o arrebato a mis planes y proyectos de gobierno”. También rechazó la concentración del poder “al servicio de una familia, una clase y mucho menos de un partido”.
GABINO dice que el compromiso de su equipo no tiene color. “Nuestro apellido es México y es Oaxaca”.
EL DIVORCIO
EN EL mismo tenor, comenta en una carta aclaratoria dirigida al autor de este espacio, el abogado JAIME BOLAÑOS quien aclara que sus lazos familiares con la señora BEATRIZ RODRÍGUEZ se rompieron “desde hace varios años”.
POR el interés político del tema dado que don JAIME ya está (no se incrustó) en el equipo de GABINO y la dama en cuestión, su ex esposa, jugó en el equipo del otro PRI, y con apego a su derecho de réplica, reproduzco la misiva:
Estimado señor: Con fundamento en la ley de la materia y en uso a mi derecho de replica me refiero a su nota que literalmente menciona:
«SE FUE pero su esposo JAIME BOLAÑOS ya se incrustó en el equipo de transición del nuevo gobernador ¿Y el cambio? Ja, ja.
“En primer término le hago la aclaración que soy un hombre divorciado desde hace varios años, por lo que dejo a su disposición las actuaciones judiciales y documentos que acreditan mi dicho, lo cual me infiere una difamación al expresarse en forma distinta mi status; en segundo término no estoy incrustado, fui invitado a colaborar como ciudadano y toda mi vida he sido parte de la sociedad civil, en los últimos quince años como Director General de la Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C., donde usted puede corroborar en la página www.fundacion-oaxaca.org que me separé desde el mes de mayo, también puede usted accesar a diversas investigaciones y publicaciones acreditadas por instituciones a nivel local, nacional e internacional que nuestro trabajo se ha distinguido por favorecer desde años atrás la democracia en Oaxaca, fortalecer a la sociedad civil y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades, razones por las que lo invito a que primero me brinde el honor de conocerlo y podamos intercambiar puntos de vista con relación al proceso que vive nuestro Estado, son tiempos de privilegiar la construcción y evitar la confrontación.
“Estaré a sus órdenes en mi correo electrónico personal jaimebcg@yahoo.com.mx para dirimir en forma personal cualquier diferencia o controversia que tenga usted con mi persona”.
NADA que dirimir, señor Bolaños. Solo que desde que usted acepta ser funcionario de un gobierno en ciernes, sus acciones merecen el escrutinio público. Si yo critico lo que hizo, hace o lo que hará como alto servidor público, no implica que esté cuestionando el valor de su persona.
LO QUE FALTABA
CUANDO el PRI de Oaxaca discute tardíamente si impugna o no el triunfo electoral, como lo hacen sus adversarios de Hidalgo, Veracruz y Durango donde aún no digieren el triunfo tricolor; surge en su interior una auténtica demostración de canibalismo. Unos a otros pretenden engullirse.
EN LA REVISIÓN de daños que les deja el 4 de julio, unos a otros se echan la bolita. Nadie quiere ser el padre de la derrota sin embargo las muestras de la deslealtad y la corrupción siguen brotando.
A ESO se atribuye que en medio de la derrota aún le estén lloviendo al ex candidato EVIEL PÉREZ MAGAÑA, no solo auditorias de Hacienda, también problemas partidistas.
AYER, por ejemplo, cerca de un centenar de promotores de la campaña se plantaron frente a sus oficinas para quejarse de que alguien se quedó con el dinero que les debieron haber pagado por sus servicios como promotores del voto a favor de EVIEL.
LOS QUE saben del tema me dicen que los responsables de la campaña recibieron suficientes fondos para solventar esos gastos por lo cual resulta muy sospechoso que no les hayan pagado a los promotores que debieron haber recibido entre 3 mil
hasta 9 mil pesos por su tiempo de trabajo ¿Dónde quedó el dinero?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteNO HAY TAL IMPUGNACIÓN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta