QUIEREN UNA CURUL

0
185

En la integración de la lista de los posibles abanderados del PRI para las diez diputaciones federales, persisten los mismos usos y costumbres. Es decir, la imposición, el agandalle y las mismas mañas con las mismas caras. La ausencia absoluta del juicio que ordena cambiar para mejorar.

En el distrito uno con cabecera en Tuxtepec, los priistas históricos, con muchos años de fidelidad miran con sorpresa la designación de un arribista como candidato a diputado federal. Dicen que Gabriel Cue Navarro es un oportunista aventurero que, sin ningún mérito partidista, está a punto de dejar la Secretaría de Desarrollo Agrícola del gobierno del estado. Enfrente tiene como competidor a otro “más peor”.

Dicen los enterados que en caso de que el imberbe Gabriel prefiera los colores del PVEM, el PRI lo sustituiría por Antonio Amaro Cancino conocido como “Shocker” por sus osadías y abusos de poder. Para desgracia de Tuxtepec, comentan que Amaro, con tal de que deje la coordinación estatal de Protección Civil, podría ser postulado por el PRI como candidato a la presidencia municipal. Vale mencionar que la alcaldía de Tuxtepec no la ha podido recuperar el PRI desde hace unos cuatro trienios.

JUGAR A DIOS

Lo que son las cosas. Antonio Amaro el Shocker, al alcanzar el chiripazo de ser subsecretario de la SEDESOL llevado de la mano de su sostener Eviel Pérez Magaña, perdió el piso. Se sintió en las nubes y ensoberbecido se atrevió a disputar a Alejandro Murat la candidatura al Gobierno del estado y hasta presionó en el PRI. Cuando su padrino Eviel lo llevó a ese puesto creyó que tenía el control absoluto y hasta se dijo político de verdad. Dicen que en la función pública el que se sueña en lo más alto la caída es más estrepitosa. Hoy, el famoso Shocker quiere, aunque sea, una minúscula presidencia municipal.

Pero sigamos con los otros anhelantes. En el distrito dos con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, mencionan que la abanderada podría ser doña Emilia García Guzmán la “tortolita cantadora”. A esta panista arrepentida que en el 2009 buscó sin éxito la diputación local con las siglas azules, hoy el PRI la puede seleccionar. Dicen que es la única que podría arrebatarle algunos votos a Irma Juan la actual diputada federal del Morena en ese lugar.

En el distrito 3 de Huajuapan, el partido tricolor está por decidir como candidato a Paulo Tapia un talentoso abogado que podría dar categoría a la curul. Enfrente tiene a la ex diputada Yolanda López Velasco quien anhela volver a la curul donde cosechó más críticas que buenas referencias.

Por Tlacolula de Matamoros cabecera del distrito 4, está la posibilidad de que repita como candidata Sofía Castro Ríos, una dama de probada militancia priista y forjada en muchas batallas electorales.

La realidad en el PRI es que, después de tantos fracasos electorales, su militancia ha emigrado a otros partidos y hoy no tiene mucha tela de donde cortar.

En Salina Cruz, cabecera del distrito 5, el abanderado para la curul federal podría ser “El Canelo” Armando López Mendicuti. Si el chapulín Carol Altamirano no busca la reelección con Morena y hay coalición con el PVEM, seguramente el otro contendiente fuerte sería José Antonio Estefan Gliseen quien ya tiene tiempo haciendo campaña.

En el distrito 6 con sede en Tlaxiaco, el PRI parece que mandará a buscar algunos votos, no el triunfo, a doña Nallely Hernández, titular de esa entelequia llamada Unidades Móviles.

Todo indica que a Gustavo Marín lo pusieron en la dirección de los Cecytes para buscar popularidad, pero lo hizo al revés. Ahora quiere ser candidato en el distrito 7 de Ciudad Ixtepec, pero resulta con mayor presencia Oscar Toral.

En el distrito ocho de Oaxaca de Juárez, apuestan a ganar la diputación con José Antonio Hernández Fraguas. Me dicen que aceptaría solo si busca ser reelecto Benjamín Robles “Carasucia”. De ser así, el priista tendría un triunfo fácil ante la mala fama que se ha ganado a pulso el gran traidor que difícilmente podría volver a ganar, por dos cosas: Ya no lo catapultará el efecto López Obrador y la enorme cola de faccioso le sigue creciendo.

Todo indica que en el distrito nueve con sede en Mixtepec, el PRI no tiene mayores expectativas. Probablemente a eso se debe que estén por decidir hacer candidata a Miriam Pilar Liborio actual directora del Instituto de Educación para Adultos.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz cabecera del distrito electoral federal 10, el candidato sería el ex diputado Oscar Valencia García, catalogado como uno de los políticos priistas a la vieja usanza: tosco, autoritario y siempre rodeado de pistoleros ¿a qué le teme?

Compartir
Artículo anteriorPRI SIN REMEDIO
Artículo siguienteADIOS AL INAI
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.