RAREZAS

0
308

RAREZAS
¿QUE RARO no? Los dueños de la tribus al interior de la sección 22, se repente, ordenan suspender la asamblea estatal este fin de semana y a sus borreguitos les dicen que “ay después…” verán si se juntan de nuevo para indicarles que hacer de aquí al 4 de julio.
NI SIQUIERA los dogmáticos tuvieron tiempo de protestar cuando, de repente, a la llegada del diputado pejista ALEJANDRO ENCINAS, el curso de la asamblea magisterial haya dado un giro total. Ordenaron el receso cuando los de las tribus radicales, principalmente los de la UTE , estaban por lograr el acuerdo de la huelga general y el boicot contra las elecciones.
LOS operadores de la corriente de los “duros” de la 22, se vieron obligados a dejar la asamblea magisterial para integrarse a la organización de la caravana “de la paz”. En una operación hormiga se fueron a la zona para integrarse al trabajo del profesor MACARIO GARCÍA MERINO quien se dice presidente del “municipio autónomo” de San Juan Copala.
EVIDENTEMENTE que se trata de una acción política de alto riesgo para la integridad física del mismo ENCINAS, los legisladores invitados y los demás asistentes. Es una aventura muy delicada y, por lo mismo, el “legìtimo” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no permitió que alguien del PRD encabece esta nueva expedición. Envía a su hombre de mayor confianza pues sabe que el solo intento de llegar al “municipio autónomo”, les significaría un triunfo político y pueden subir las preferencias electorales para GABINO.
SI rompen el cerco y llevan algunos víveres hasta ese “municipio autónomo” se verán como “héroes” ante los ojos de todo el mundo. Pero si los del Ubisort, los paran -como ya amenazan- de todas maneras se pondrán el ropaje de “víctimas” de la represión y de la violencia del gobierno. Es aquí donde veremos el capítulo político más grotesco.
LOS ALIANCISTAS de “paz y progreso” harán gran escándalo mediático contra el gobierno de ULISES RUIZ pero también contra su aliado FELIPE CALDERÓN, el creador de ese engendro llamado coalición “paz y progreso”.
SOBRE ESTE asunto, en una breve charla con algunos expertos del Cisen, me dicen que hay una gran confusión a la hora de redactar los informes para “el alto mando”. No saben si los que ponen en riesgo la estabilidad social son panistas, perredistas pejistas o convergentes pues ahora “todos están en el mismo costal”.
De los líderes que manipulan a los “maistros” ni que decir, esos bailan al son que les toquen. Lo mismo negocian con Gabino, con Ulises, con Calderón y, en el caso específico de la caravana “por la paz”, se entienden en este momento con los personeros de El Peje.
EN NOMBRE de los pobres TRIQUIS y de la industria del “redentorismo social”, el gobierno ha pagado montañas de dinero. Programas multimillonarios de atención social desde el echeverrismo, pero los grandes beneficiados han sido los que manejan el MULT, el UBISORT y hoy el MULTI. Millones y millones de pesos en programas de asistencia social y los triquis siguen peor que hace 40 años. A eso se debe que la iniciativa para firmar un acuerdo de paz no se haya concretado. El profesor y “presidente” del “municipio autónomo”, acepta pero al día siguiente se desdice por órdenes de la sección 22. Beto Pazos, eterno líder del MULT dicen que aprovecha el viaje para condicionar su participación en las pláticas de paz, a la entrega de recursos para su partido político, el PUP. Los recursos no fluyen y no asistió a las pláticas. Los del UBISORT se engallan y lejos de hablar de paz amenazan con que “la caravana no pasará”.
DESCONCIERTO
LA TREMENDA confusión que siembra la coalición coyuntural de los llamados conservadores e izquierdistas, se ve por todos lados. Ante la falta de identificación programática, los activistas de los partidos, y los mismos candidatos, caminan por el oportunismo político. Allí está el caso del chapulín -brinca incansable de un partido a otro- HUMBERTO LÓPEZ LENA, del dirigente local del PANAL, Cristóbal Carmona quien llegó al atrevimiento de “vender su alma al diablo”, pero no al de Tasmania, sino al tricolor. Contra la voluntad de ELBA ESTHER GORDILLO -dueña absoluta de este partido- aceptó registrar ante el IEE a dos juchitecos, HÉCTOR SÁNCHEZ que quiere gobernar nuevamente el municipio de JUCHITÁN, y a LÓPEZ LENA que quiere repetir como candidato a presidente municipal de la capital oaxaqueña. Una auténtica expresión de lucro político. La dueña del PANAL amenaza con expulsar al diputado Carmona pero éste se ríe. Pronto dejará la diputación local y se va con las alforjas llenas. Y luego dicen que los partidos no son porquerizas.
EL REVOLTIJO de la coalición PAN-PRD genera espectáculos políticos antropófagos: qué pena ver a los dinosaurios de la COCEI (enojados porque GABINO apoya al bebesaurio LENIN LÓPEZ) tratar de engullirse a sus cachorros. Es la expresión de HÉCTOR, de ALBERTO REYNA y LEOPOLDO DE GYVES, MANUEL VÁZQUEZ NICOLAS entre otros iguanodontes, al acosar en este momento a Lenin para impedir que sea candidato a presidente municipal de JUCHITÁN. Sin duda que la maniobra de Héctor, acotará el cacicazgo que pretendía prolongar MARIANO SANTANA como dueño del PT en Oaxaca y presidente municipal, cargo que pretende heredar a su sobrinito LENIN.
CAÍDA LIBRE
EL NEGOCIO multimillonario de estas campañas son, sin duda, las empresas encuestadoras. Es evidente que los resultados favorecen a quien paga. Solo así es entendible que mientras por todos lados y todos los días surjan deserciones de la coalición gabinista, insistan en pregonar que “las encuestas lo ubican como virtual ganador” de estas elecciones.
NO HA pasado una semana de la retirada del icono azul PABLO ARNAUD y ya se desencadenaron públicamente más rechazos al engendro PAN-PRD.
SUCEDIÓ en Tlacolula donde el cuestionado presidente municipal ROLANDO LÓPEZ se unió públicamente al candidato del PRI; luego en Jamiltepec; ayer en Zaachila los principales dirigentes del PRD, y hasta integrantes de la planilla “Paz y Progreso” en ese municipio, Miguel Ángel Vásquez Hernández y Mayolo Coronel Martínez, se pronunciaron a favor del candidato por la Transformación de Oaxaca, Sergio Chacón Rojas.
Y ES que el fárrago ese que significa el maridazgo PAN-PRD, aún no convence. Al menos es lo que dicen los amarillos que aunque fueron fundadores del partido del sol azteca en Zaachila, hace más de 20 años, hoy desconocen las acciones del candidato de su partido, Adán López Santiago, quien no supo respetar los acuerdos y desconoce la realidad del municipio, toda vez que, dicen, tiene 15 años viviendo en Santa Cruz Xoxocotlán, y que ahora, solo por ser incondicional de GABINO lo designan candidato a presidente municipal.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorSE SUMA PEÑA NIETO A LA CANDIDATURA DE EVIEL Y DE LOS CANDIDATOS DEL PRI EN OAXACA
Artículo siguienteALERTA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta