REBELIÓN

0
474

MÁS QUE contra EVIEL, la rebelión de los que han conformado las siglas “TUCE” al interior del PRI, sigue cobrando fuerza por dos cosas, primordialmente.

1.- POR la insistencia de los mismos personajes de “la burbuja” en orbitar con todas sus mañas, sus raterías y frivolidades, alrededor del precandidato que ya consideran “el bueno”. Eso ya está dañando la imagen, no solo del pre candidato sino del mismo PRI, dicen.

2.- LOS CINCO restantes sienten que la cargada de los búfalos, en su tropel, está pisoteando hasta su dignidad.

ADEMÁS, cuentan algunos desaseos evidentes. En la inercia de que cada quien busca su par, comentan que los precandidatos vieron con mucha desconfianza el hecho de que RITO haya buscado a JOSÉ MANUEL VERA el cuestionado ex director de Seguridad Pública, para pedirle que elabore el plan de seguridad para el próximo gobernador ¿Cómo podemos explicar esto ante los electores? se preguntan.

CUENTAN que no saben si es de buena fe o con mala leche que hayan lanzado a girar en torno al “bueno” a los funcionarios más cuestionados de la presente administración. No son pocos los que dicen que es para quemarlos más; apuestan a que la hora de la definición, tendrán que surgir necesariamente otros políticos no tan cuestionados.

EL MALESTAR se debe a que los mismos de la burbuja que arrastran su poder y su voracidad desde los tiempos de MURAT, se hayan pegado como lapa. Además, como Juan Charrasqueado no entienden razones ni hacen por mejorar su imagen. Siguen exhibiendo sus frivolidades como ocurrió recientemente con el titular del Coplade que al abordar uno de esos nuevos aviones de Mexicana, se empecinó en ocupar uno de los asientos de “clase ejecutiva” sin el boleto respectivo. Hasta que las azafatas amenazaron con llamar a seguridad para bajarlo, se fue a los asientos reservados para los mortales. El escándalo no pasó desapercibido en el vuelo México-Oaxaca, donde, obviamente, muchos oaxaqueños encontraron un motivo más para denostar a los tricolores y sus abusos.

POR ESO…

ACTITUDES como estas son las que alientan la resistencia de los CINCO e impulsan a priistas históricos como SADOT SÁNCHEZ, RAÚL BOLAÑOS, entre otros, a decirse víctimas de la exclusión partidista y a cuestionar la intención de manejar al PRI como “patrimonio de unos cuantos” y acusan la exclusión no solo de importantes activos del PRI sino de los propios ex gobernadores a quienes los de la burbuja miran de soslayo.

Y NO CREAN que todo se reduce a habladas. Nada de eso. Se han visto en las filas del PRI auténticas rebeliones que, en tres ocasiones, han obligado a detener la definición del candidato.

RELATAN que la primera intentona de “destape” que abortó fue cuando el experimentado político LUÍS Martínez FERNÁNDEZ DEL CAMPO, recibió la orden de cabildear con los CINCO. Pese a la habilidad de concertador, ninguno de la quinteta aceptó.

LUEGO, recibió la misma encomienda el diputado federal MANUEL GARCÍA CORPUS pero la respuesta fue el surgimiento de aquello que llaman “TUCE”.

CUENTAN que el pasado día 21, hubo la orden, del más alto nivel, de operar el destape. La respuesta de los cinco fue una auténtica rebelión. Hoy, la decisión más importante en la vida política de ULISES sigue en veremos. Espera con cautela y, me dicen, está repensando el asunto, tanto que ya hasta hizo regresar de sus vacaciones en el extranjero a CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, como delegado del CEN. Dicen que el destape lo está madurando y a la vez esperando ver el juego de los aliancistas de la oposición.

SABEN en el PRI que si sale con una versión del Parto de los Montes, URO pondrá en riesgo, no solo su futuro político sino su propia integridad dado que la praxis política en Oaxaca está invadida de ansias criminales de revanchismo. No es casual que los analistas estén previendo que Oaxaca padezca este año la competencia electoral más virulenta, incivilizada, porque ni el PRI ni los grupos que están detrás de GABINO, piden ni dan cuartel.

ESTO lo podemos contextualizar en un párrafo que incluyó en su discurso de su quinto informe de gobierno al decir, parafraseando al gran JUAREZ:

“…el gobernante no es el hombre que goza y que se prepara un porvenir de dicha y de ventura; es, sí, el primero en el trabajo y la primera victima que los opresores tienen señalado para el sacrificio” ¿premonición?

EN LOS tres intentos del destape tricolor han surgido exclamaciones que dejan ver el tamaño de las discrepancias.

UNO DE los CINCO precandidatos, no identificado, dijo “yo no me veo alzándole la mano…” en referencia a EVIEL.

PERO el más directo ha sido el edil JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS quien calcula que para contrarrestar eficazmente las intenciones de desestabilización que pretende LÓPEZ OBRADOR y la APPO , el PRI no puede tener un candidato improvisado. “ Eso es clarísimo, sólo un ciego que no analice las cosas, que no quiera ver estas intenciones, podría dudar de cuáles son las intenciones del ex candidato presidencial en esta entidad», dijo el edil al Diario El Financiero.

ADEMÁS describió al candidato. Debe ser, dijo, “el que tenga el respaldo de sus correligionarios y, sobre todo, que sea un abanderado de unidad».

LUEGO da la receta para que Oaxaca, no sufra las consecuencias de una elección dudosa. “Quien sea el ganador de la contienda interna del PRI debe hacerlo con holgura, debe demostrar a los oaxaqueños que tiene la capacidad de gobernar y no simplemente reflejar que alcanzó la nominación nada más de ganar por ganar» ¿Más claro?
«Si el PRI no llega suficientemente unido a este proceso electoral, tenemos riesgos y eso lo tiene que entender todo mundo, por eso es necesario que en la selección del candidato a gobernador de Oaxaca también se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos y esto se puede hacer mediante las encuestas de opinión», indicó.

AUTOMARGINADO

LUEGO de auto descartarse de la lista de suspirantes a la presidencia municipal de la capital, en el PRI han borrado de la lista al empresario político HUMBERTO LÓPEZ LENA. Otra mini rebelión se suscitó entre los militantes que empezaron a destapar esa olla que esconde el horrendo tufo con que llega cada oportunista para ejecutar la triste sentencia de que “el PRI conquista el poder y cuando lo tiene otros lo administran”. Eso, dicen, ya no debe existir.

CON ESTE descarte se insertan en la lista de precandidatos solamente dos damas y un caballero. Ellas son Claudia Silva y Carmelita Ricárdez. Entre los hombres con mayor posibilidad de triunfo es MARTIN MATHUS.

Compartir
Artículo anteriorSE RESPETARÁN EN EL PROCESO INTERNO DEL PRI: CJM
Artículo siguienteCHAPUCEROS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta