REEMPLACAMIENTO

0
559

EN ALGUNOS estados como Jalisco, Querétaro y Guanajuato, gracias a que los ciudadanos se organizaron al margen del oportunismo de los partidos políticos y organizaciones maniobreras, no se aplicó el cobró del reemplacamiento.

EN Oaxaca la medida parecía encaminarse por el mismo camino con la asesoría bien intencionada de algunos abogados y asociaciones civiles pero aparecieron en escena los pepenadores de siempre: Los audaces dirigentes de la sección 22 de la mano con el inefable “cara sucia” como es conocido el mandamás del partido Convergencia y vino el desencanto.

INDEPENDIENTEMENTE de que se trata de un nuevo impuesto y como tal es aborrecible, la inconformidad estaba alcanzando mayor dimensión al grado de que los transportistas desplegaban pancartas en sus vehículos y en los medios se reflejaba cotidianamente el rechazo. Todo iba bien hasta que descubrieron la mano negra del partido naranja y de los malquerientes “profes”. El oportunismo político se puso de manifiesto por lo que la sociedad, tan refractaria al manoseo de los partidos políticos, ni siquiera hizo presencia en la Alameda donde supuestamente la 22 y Convergencia, iniciarían la lucha contra el reemplacamiento. Entre asistentes y curiosos, no sumaban ni 100 personas.

SERÍA iluso decir que ya quieren tal impuesto. Nada de eso pero el grueso de la gente no le tiene la mínima confianza a los partidos tan desacreditados y sus acciones.

EL PAN BIMBA

OTRO factor que contribuye a la renuencia al cambio de placas vehiculares es la corrupción de la dirección de Tránsito del estado a cargo de JOSÉ GUZMÁN SANTOS “El Pan Bimba”. Con todo y que ya existe la Secretaría de Seguridad que, según el organigrama, es cabeza de sector de las fuerzas del orden, el millonario negocio que sigue significando la venta de permisos para circular sin placas y la tolerancia selectiva de vehículos sin estas láminas, es un beneficio que explotan el Pan Bimba, sus delegados y altos funcionarios. Permisos y placas a carros de dudosa procedencia se venden al mejor postor en las delegaciones y oficinas controladas por el Pan Bimba.

ESTO GENERA tal desconfianza por lo que la gente se pregunta ¿Para qué cumplir, entonces, puntualmente con el reemplacamiento?

ES TAN fuerte el padrinazgo que sostiene al Jefe de Tránsito que su cinismo llega a los extremos. Él mismo reconoce que tres de cada diez automóviles que circulan lo hacen de manera irregular. Los más, sobre todo los de lujo y reciente modelo son de dudosa procedencia, y otros adeudan el pago de tenencia y carecen de placas.

SI TIENE un carro con documentación apócrifa y quiere circular o quiere obtener la anuencia para la concesión de un taxi foráneo, solo negocie el costo con un delegado de Tránsito, con la secretaria del Pan Bimba, con el subdirector o con alguno de los gestores que controla este mismo funcionario y ya. Todo tiene precio.

HACEN LA TAREA

Y LUEGO no quieren que se prolongue la criticada era de los 70 años del tricolor en el poder.

PERO mientras los senadores de la oposición, como GABINO CUE y su pareja en la fórmula electoral SALOMÓN JARA, andan pensando, el primero en ser gobernador y el segundo en cómo dejar al PRD que le dio el escaño para saltar sin mucho ruido a Convergencia, los tricolores hacen lo suyo.

LOS SENADORES oaxaqueños ADOLFO TOLEDO INFANZÓN y HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, entre otros integrantes del grupo de trabajo para la Reforma Integral del Campo del Senado de la República, cabildearon intensamente en la reunión donde se presentó el borrador de la iniciativa de Ley de Planeación, Organización e Inversión Agropecuaria y de Seguridad Alimentaria, la cual tiene como objetivo dar mayor certidumbre al campo mexicano.

En la reunión en la que también participaron los secretarios de desarrollo agropecuario del país, los senadores explicaron que esta nueva ley busca sacar del asistencialismo a más de 3 millones de campesinos mexicanos.

TOLEDO explicó que esta propuesta tiene como finalidad “dar mayor certidumbre legal a los productores a fin de que puedan desarrollar actividades productivas que les permita elevar su nivel de vida”. La iniciativa “incluirá nuestra propuesta de contar con presupuestos multianuales y más aún presupuestos que rebasen el periodo sexenal; asimismo propone la programación de inversiones en infraestructura, instituciones financieras rurales, entre otros aspectos”.

CONTRA LOS TRABAJADORES

MUY DIVERSOS han sido los comentarios, y las reacciones, en torno al tema de los outsourcing que, en perjuicio de la clase trabajadora, han puesto en práctica aquí bufetes de renombre como el de SERGIO CASTRO.

POR CIERTO, la semana pasada la SHCP inició, de manera espectacular, una revisión en las oficinas del principal promotor de las también llamadas “tercerías” en Oaxaca. Digo espectacular porque los auditores llegaron con policías embozados y armados.

EN RELACIÓN al mismo tema, el lector y dirigente cetemista, Gerardo Pérez Toledo, me dice lo siguiente:

SEÑOR periodistas, he leído su columna referente al tema de los outsourcings. Me parece muy acertada y correcta su apreciación y comentario sobre dicho tema. Realmente es muy preocupante dicha situación en el mundo laboral de nuestro país pues dicha practica pone en estado de indefensión a los trabajadores mexicanos, hace nugatorio sus derechos laborales y principalmente de seguridad social. Como comentario me permito decirle que soy estudioso del derecho laboral, es decir autodidacta, e integrante de la junta especial de Conciliación y Arbitraje en el Municipio de Santa Maria Huatulco. Como representante del sector laboral debo mencionar que en meses pasados concurrí a un foro regional sobre dicho tema y se plantearon diversas propuestas de estrategias para combatir no solo esta lacra del laboralismo sino otros concurrentes que atentan contra la dignidad y el nivel de vida de la clase trabajadora. Sucede esto principalmente por la indiferencia y la desnaturalización de los sindicatos charros y líderes arcaicos venales y monolíticos aunados a una clase empresarial digna representante del capitalismo salvaje. con sus honrosas excepciones.

EN DICHO foro escuche la intervención de compañeros sindicalistas, por ejemplo un compañero de la delegación francesa. Expuso la situación reciente en aquella nación en cuanto a las modificaciones del primer empleo a los jóvenes, el famoso contrato a prueba. Los sindicatos y las agrupaciones sociales se unieron. Hubo manifestaciones, disturbios, y el Gobierno dio marcha atrás. La delegación española comento que en su país quisieron tocar el sistema de pensiones en detrimento de los futuros pensionados y también las organizaciones sindicales se unieron en marchas y manifestaciones y el gobierno español dio marcha atrás. En nuestro país se tocan el sistema de pensiones con claro detrimento de los trabajadores, outsourcings, contención salarial y no pasa nada.

Compartir
Artículo anteriorASUSTADIZOS
Artículo siguienteREEMPLACAMIENTO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta