RIESGOSA TENSIÓN

0
506

Felipe SÁNCHEZ
2010-02-17

RIESGOSA TENSIÓN
LA SALIDA de JORGE FRANCO VARGAS de la dirigencia estatal de su partido y sus declaraciones, necesariamente tensaron más -a punto del rompimiento- la desesperante espera en el PRI para conocer la decisión final del gran dedo elector.
LA presencia de solamente cuatro de los SEIS -faltaron Fraguas y Martín- en la pasada reunión del Consejo Político donde anunciaron la plataforma política y la alianza con el Verde, y el ambiente de confrontación que apagó hasta el ánimo de los porristas imprescindibles en cada evento de su partido, no presagia nada agradable para el PRI en vísperas del gran parto.
LA EUFORIA partidista que tanto cultiva el tricolor, también estuvo ausente en el acto de entrega del registro de la alianza PRI-PVE ante el Instituto Estatal Electoral. Un contraste diametral con el acto de los panistas-perredistas-naranjas que hasta borrachos llegaron.
¿SERÁ el anuncio de que ULISES ya pactó la entrega de la plaza? Nadie sabe pero lo real es que sienten que se está rompiendo con la ortodoxia priista. Los sañudos militantes insisten en que tensar demasiado la espera puede hace crecer la incertidumbre entre los SEIS y los otros dos agregados, y esto puede llevar al resquebrajamiento. La primera señal destructiva sería -por ejemplo- no hacer sentir la unidad en torno a JORGE FRANCO que en su calidad de ex presidente, no deja de ser un cuadro valioso y que aún con la medalla en el pecho de los recientes triunfos del PRI, sus compañeros lo dejen a merced de las jaurías del adversario que acecha. Esto es muy riesgoso para los priistas que tienen enfrente no un adversario político habitual sino una pandilla ávida de venganza y de poder ¡cuidado!
COMO decía el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles: la forma es fondo y, por lo que ven los tricolores en su casa, es que el gran dedo elector no ha cuidado las formas. Dicen que si ya tienen encaminado a su “gallo” debería decirlo.
DICEN que las encuestas sobre la popularidad de los SEIS son determinantes en el ánimo de Ulises, pero ha surgido otro factor. Además de la popularidad, el gallo necesita -como dije ayer- no estar contagiado del mal de la burbuja: La cleptomanía.
HAY que tener presente que será una elección de Estado (Calderón contra Ulises y gobernadores aliados), por tanto no duden que el PAN haya pedido ya al Cisen los expedientes de los SEIS y, también, como ya dije, apenas dos o tres de los SEIS podrían demostrar que no padecen el virus del enriquecimiento inexplicable. Cuestión muy complicada para URO porque no solo tiene que escoger al más leal sino al más limpio y solo él sabe quien es.
LA LARGA espera está exponiendo al elegido -si es que ya está- a las infracciones electorales porque, unos más que otros, pero todos andan en campaña.
LOS MISMOS
AÚN con desasosiego tan tremebundo y los insistentes señalamientos de “excluyentes”, los dueños del balón tricolor siguen atados a sus ligerezas al insistir en jugar ellos y solamente ellos.
A LA salida del presidente estatal, los militantes percibían algunos signos de reconciliación. Nada de eso.
CUANDO ya todos daban por hecho que al relevo del DESprocurador llegaría el diputado tuxtepecano JAIME ARANDA CASTILLO, en el último momento llegó la contraorden y el hombre de todas las confianzas de EVIEL PÉREZ no pudo asumir el cargo.
EN CAMBIO echaron mano de los mismos. Inmediatamente pidieron que MARIA DEL CARMEN RICÁRDEZ VELA dejara la dirección del Registro Civil para ocupar la Secretaría General del PRI y pusieron en la Secretaría de Organización a Emilio Mendoza Kaplan.

DESENCUENTROS

PERO mientras llega la convocatoria que será de hoy a mañana y luego el plazo para los registros que serán de unos diez días más; los desencuentros en la familia priísta se agudizan. Les voy a contar solo algunos detalles.
EL EX gobernador MURAT, pese a ser advertido por IRMA PIÑEIRO de que “estás equivocado” al estar jugando con GABINO, lejos de reconsiderar por la fama y fortuna que le ha dado su partido, el PRI, anda muy enconado, según me dicen.
CUENTAN que el ex “góber” pidió varios millones para operar por el PRI. Supuestamente URO no se los dio porque, por ser una cantidad mayor, pidió prorratearlo entre sus homólogos de Veracruz y el Estado de México. NO hubo acuerdo y MURAT va con todo para hacer ganar a GABINO. Esto es muy riesgoso si consideramos que entre los activistas adictos a Murat y que operaron en el desastre del 2006 están El Demonio de Tasmania y los más radicales de la sección 22, como el dueño del CIPO, Raúl Gatica.
ANTE el tamaño del distanciamiento, dicen que Ulises se enojó al grado de sugerir a Peña Nieto y Fidel Herrera que para ablandar a Murat, despidieran de los cargos que desempeñan dos vástagos de Murat en el gobierno de esas entidades. Obvio que tales malquerencias pueden atizar más la campaña de odio que viene.
SI ESTE trascendido en el mundo político resulta real, habría que repetir el exhorto: sensatez, señores del poder. Oaxaca no merece tanto rencor.
TAMBIÉN HACE AGUA

AUNQUE puede tratarse de una engañifa más de nuestros conspicuos políticos, no hay que descartar que los pronunciamiento del Peje contra la Alianza que postula a GABINO CUE, empiece a inquietar al candidato a gobernador de la coalición “Por la Paz (¡!) y el Progreso”.
ADEMÁS de los pronunciamientos del tabasqueño, le ha brincado el anuncio de que el PT le podría retirar su apoyo que es lo que esperaban MARIANO SANTANA, Juana La Loca y otros que regentean aquí las siglas del Partido del Trabajo,
EL PEJE AMLO por todos lados anda diciendo (aunque sea de mentiritas pero es una cuestión que pega en el ánimo de sus seguidores) que no va con la alianza del PRD con el PAN para disputar la Gubernatura de Oaxaca. Incluso insiste en que no acompañará a Gabino Cué en ningún evento de su campaña.
«Gabino Cué toma esa decisión, el PRD toma esa decisión. No estoy de acuerdo con ninguna alianza ni con el PRI ni con el PAN porque significan lo mismo”, repite el tabasqueño.
No voy a estar en ninguna campaña donde esté el PRI o donde esté el PAN. No puedo ir a ningún acto en donde haya candidatos del PRI o del PAN porque corro el peligro de que “me roben la cartera» dijo a sus simpatizantes.
SI NO fueran suficientes la renuncia de FERNANDO GOMEZ MONT a su partido, el PAN, los señalamientos de que la coalición (PAN con el PRD) no puede transformarse en programa ni en obra de gobierno porque “no tiene contenido programático” y que su objetivo es “el poder, nada más”, y tantas coincidencias de rechazo para hacer sentir a los gabinistas de que se trata de una aventura incierta; ya le da otro golpe mediático el senador RICARDO MONREAL.
EN SU calidad de coordinador del PT en el Senado, Monreal se lanzó contra las alianzas de su partido con el PAN. Pero no solo eso, pidió al dirigente ALBERTO ANAYA “revalorar” esas coaliciones “para no caer en una mezcla extraña a perversa que confunda a los petistas”.
¿SEÑAL de que el PT pinta su raya?

Compartir
Artículo anteriorSE QUEDA EDIL DE SALINA CRUZ CON INDEMNIZACIONES DE PEMEX PARA PESCADORES
Artículo siguienteIRREBATIBLE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta