IRREBATIBLE

0
639

Escaparate Político
2010-feb-18
Felipe Sánchez

IRREBATIBLE
EL DE AYER fue otro día de alborotos entre los SEIS, y más cuando inició el “planchado” a cargo directamente de ULISES RUIZ.
AL CONOCERSE la decisión de que hoy lanzarán la convocatoria del PRI para la elección de su candidato y dado que alguno de los SEIS, acelerado por un magistrado, recomendó registrar a más de tres para seguir enredando el quesillo, URO convenció a todos, con excepción de JORGE FRANCO -al menos hasta ayer- , de que deben alzar la mano a EVIEL PÉREZ MAGAÑA.
ME DICEN que el que los “engañaba con la verdad” habló primeramente, largo y tendido con JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS; ayer repitió la operación con JOSE ESTEFAN GARFIAS. Antes lo había hecho con los otros y aunque hubo algunas resistencias repasaron la lección de Reyes Heroles: “Los que hacemos el pastel no nos lo comemos…”.
CON JORGE Franco Vargas, me dicen, los parloteos con el intento de convencimiento no han sido pocos y han versado en torno a su papel de cogobernante. Como el más influyente en la toma de decisiones en el gobierno ulisista, todos los saldos negativos de este gobierno no solo son contra ULISES, también pesan sobre los hombros de Franco, su operador estrella. Pero dicen que ni así entendía razones. Así que no duden que, en cuanto le ponga sus expedientes en la mesa de negociación también levantará la mano a EVIEL.
ENTRE Franco y Ulises -como tanto se discute hoy sobre el incumplimiento de acuerdos políticos de Calderón- ciertamente hubo acuerdos. Jorge Franco padre quien en frecuentes mesas insiste en la “falta de palabra” de Ulises que siempre dijo que Franco Jr., sería el sucesor; pero históricamente sabemos que los pactos políticos se escriben en el hielo.
A BOTE pronto hay que recordar que Agustín de Iturbide, violó los pactos de fidelidad con la Corona Española y se unió a las tropas de Guerrero para compartir el triunfo del movimiento de nuestra independencia y lo que le permitió ser el primer presidente de México.
A LOS políticos pérfidos nada los mueve más que su interés. Ni siquiera el infierno, concepción nacida de la Divina Comedia de Dante Alighieri que reserva el círculo más profundo del averno para los traidores (no respetar los pactos), por ser el acto más despreciable.
PERO aún hay ingenuos que le dan valor a los acuerdos políticos, por ejemplo el ex presidente municipal de Loxicha, OSCAR VALENCIA.
AUNQUE como presidente municipal de San Agustín Loxicha, gobernaba a larga distancia hoy como diputado local quiere fingir ascendencia. Para eso ayer inauguró una “casa de gestión” a la que invitó a un grupo de nativos. Su primer acto fue “destapar” públicamente como candidato a gobernador a JORGE FRANCO VARGAS.
CASI a la misma hora en que aquí trascendía el destape de EVIEL, en Loxicha el diputado de marras, acompañado de MIGUEL ANGEL OLMEDO se hacían “fuera de la bacinica” en su calidad de priistas.

CHAMAQUEADO
CABE decir entonces que ULISES fue chamaqueado por los panistas Mont y Nava, incluyendo a Diódoro Carrasco Altamirano pues, como ya se sabe, URO y otros gobernadores del PRI, aprobaron la reforma fiscal de CALDERÓN creyendo que cumplirían el ofrecimiento de no ir a las alianzas.
EN ESTE aspecto ya engañaron al PRI -vamos a ver si no les repiten la dosis en la elección- y ahora van por el segundo golpe. El siguiente paso de Gabino y sus nuevos socios del PAN es muy claro: dorar la píldora a los Convergentes -el PT ya lo intuye y se está retirando- para utilizarlos solo como trampolín para que GABINO salte y se ubique definitivamente en el rincón de los azulejos. Al tiempo.
OPERACIÓN PLANCHA
AUNQUE más de la mitad de los SEIS “enseñaron el cobre” diciendo que el PRI tenía que renovar sus reglas no escritas cuando ellos mismos son producto de las viejas normas, al ponerse en marcha la operación “planchado”, me dicen que los cuatro más rejegos ya se alinearon. El quinto es institucional y JORGE FRANCO tendrá que repetir las recomendaciones de ULISES con quien cogobernó y, por lo mismo, cargan juntos una plétora de lastres que son veneno a la hora de someterse al escrutinio de las urnas.
EL PLANCHADO se hace también en los altos niveles del PRI y, al estilo del gobernador Ulises Ruiz, dicen que ha logrado que los gobernadores más influyentes sentaran en el banquillo a JOSE MURAT para hacerlo reflexionar de que su hijos han iniciado brillante carrera política en los gobiernos de México y Veracruz, gracias al poder que conquista el partido tricolor. Tal cabildeo, dicen, lo hizo comprometerse, al menos, a no dejarse ver en público con los de la oposición.
LECCIONES DE VIDA
CON el destape de EVIEL, cobra vigencia lo que dije aquí el 4 de diciembre de 2007, sobre el percance del helicóptero aquel día escribí que cuando la nave se desplomaba EVIEL y ULISES se abrazaron solidariamente. Un abrazo de profunda amistad que, si las circunstancias lo permitieran, podría prolongarse hasta el 2010. Hoy, la fecha ha llegado.
DIJE en el 2007 que los altos funcionarios de gobierno que han quedado marcados con la vivencia del helicopterazo en el cerro de San Felipe, registran que fueron quince segundos, entre la vida y la muerte. Medio minuto que hizo recapacitar intensamente a los que viajaban con el gobernador ULISES RUIZ en esa nave. Pensaron que, aún con el poder, también son mortales.
CUENTAN QUE si esos quince segundos de la falla de la maquina, hubiera ocurrido unos metros más arriba del cerro, la fatalidad política contra Oaxaca, hubiera entrado en otra crisis, peor que la calamidad que significa la sección 22 y su cuasimodo que significa la APPO.
CUANDO el piloto alertó sobre la falla y la nave empezó a desplomarse, los cinco funcionarios y el invitado se miraron atónitos. Fueron quince segundos que convirtieron a los viajeros en lo que son: Seres humanos. Su condición política se alejó y de pronto se vieron como seres que aman y les afloró el sentimiento.
EL TITULAR de la SOP, Eviel Pérez Magaña, uno de los colaboradores más eficientes del gobernador y que por lo mismo estaba sentado junto a él, en el momento en que el helicóptero se desplomaba, se abrazaron solidariamente. Un abrazo de profunda amistad que, si las circunstancias lo permitieran, podría prolongarse hasta el 2010. Los otros cuatro -RUBEN DEHESA director de la Comisión del Agua; MARTIN VÀSQUEZ secretario de Salud; Gerardo Garfias asesor, y Bulmaro Rito que fue la causa del sobrecupo, hicieron lo mismo. Los tripulantes del helicóptero, Jesús López y Guillermo Chávez, se apegaron a su pericia para contrarrestar la fatalidad ¡Y lo logaron!
EL PERCANCE hizo brotar la personalidad de cada uno de los altos funcionarios y sacó a flote el talante de cada uno de ellos.
CUANDO los efectos del golpe acabaron y el aturdimiento acabó, algunas voces desesperadas parecían decir ¡Sálvese el que pueda!
SEGÚN ME CUENTAN, cuando el combustible empezó a desparramarse, el pánico se apoderó de más de tres. El de mayor carácter fue EVIEL. Reconoció en ese momento las jerarquías y cuando Rito desesperadamente buscaba salir se escuchó la voz imperante de EVIEL: Primero el gobernador, déjenlo salir.
Y ASÍ, fueron abandonando, como podían, el fuselaje destruido. El último en salir fue MARTIN VÀSQUEZ VILLANUEVA sin arredrarse que lo que parecía ser una explosión inminente. Más templado, el gobernador ULISES no se retiró de los restos de la nave. Solidariamente daba la mano a cada uno de los que salían. Fueron momentos cruciales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteEL GANÓN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta