SE HACEN BOLAS

0
370

SE HACEN BOLAS

DICEN QUE la candidatura de GABINO nomás no levanta, que por eso tuvo que venir al Istmo de Tehuantepec, a darle un poco de calor a sus eventos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD pero al resultado fue contrario.
RESULTA que el evento con mujeres istmeñas en Juchitán, no tuvo el realce esperado y, para colmo, la noticia no fue el mensaje, ni siquiera la presencia, del candidato GABINO CUE sino ¿saben cuál fue? El destape de EBRARD: “…si voy a buscar la candidatura (para la presidencia de la República) sin descuidar mis tareas de jefe de gobierno…”, dijo públicamente.
CON EL famoso “cara sucia” y el sociólogo “mil chambas” en el papel de “cerebros” de su campaña, el candidato por segunda ocasión no necesita enemigos. Evento que le organizan, evento en el que tropieza.
Vean si no es así. Invita a MARCELO EBRARD al encuentro con mujeres -¿de qué partido?- en Tehuantepec y MARCELO EBRARD lo “chamaquea” al destaparse aprovechando las circunstancias políticas al interior del PRD.
CUANDO ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, principal adversario de Ebrard-, le estalla la huelga en las preparatorias del DF y le prepara una gran protesta contra la Supervía Poniente que el jefe de gobierno considera su obra magna, viene al Istmo invitado nada menos que por Gabino el delfín consentido de El Peje.
ESTO no tendría mayor signo político si no fuera porque, precisamente en ese evento, el jefe de gobierno del DF deja el mensaje de que aún contra la voluntad de AMLO, “si voy a buscar la candidatura presidencial”.
LO MÁS seguro es que con este resbalón, Gabinito ya se ganó otro jalón de orejas de su protector, El Peje ¿o no?
AH pero quedó contento su otro mecenas, DIÓDORO CARRASCO…el que sirve a dos amos.

DESPRECIO

CON EL fraude del siglo de las Cajas de Ahorro (unos 30 mil defraudados con 2 mil 700 millones de pesos) es un crimen inconmensurable porque han robado su patrimonio a los oaxaqueños más pobres.
MÀS pobres y más infelices porque además de la burla de los políticos y la impunidad de los dueños de las cajas, reciben el desprecio de los funcionarios del gobierno local y federal que, ante la desgracia de haber sido despojados, todavía les niegan justicia.
CUANDO MENOS, estas familias despojadas de un dinero que obtuvieron con miles de sacrificios, merecen una explicación de políticos como el ex diputado pejista OTHON CUEVAS que siendo propietario de la caja “Centeotl” y asesor de otras que, incluso, han quebrado, la corriente demagógica de la alianza “primero los pobres” lo hizo diputado federal.
PARA DESGRACIA de esos pobres, a OTHON CUEVAS lo hicieron secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo del Congreso federal y allí contribuyó de manera definitiva, a aprobar leyes a modo que hoy obstaculizan juicios diligentes para proceder contra los dueños de las cajas defraudadoras.
SOLO como una muestra de la sutil persuasión que terminan por corromper a nuestros flamantes “representantes populares”, les cuento que a los últimos días de la 59 Legislatura federal, la Alianza Nacional de Cajas de Ahorro (ALCONA) de la que en ese momento era directivo el mismo OTHON CUEVAS, celebró su congreso en Huatulco.
CON TODOS los gastos pagados invitaron a ese Congreso a los miembros de la Comisión de Fomento Cooperativo del congreso federal. La idea era persuadirlos para que aprobaran una ley “a modo” para beneficio de las cajas de ahorro. Inclusive, según me cuentan, en los cabildeos ofrecieron a los miembros de la citada comisión legislativa, una casa o un carro nuevo, si aprobaban la iniciativa que ya estaba en la Cámara.
En ese congreso de la ALCONA no progresó el plan de los dueños de las Cajas de Ahorro porque ya iban de salida pero -oh ironía-, en las elecciones siguientes del 2006, fue electo diputado federal OTHON CUEVAS, el alto directivo de la ALCONA y promotor de la NO regularización de las cajas de ahorro en todo el país.
PERO lo que vino a completar esta ironía que puede considerarse el preludio del gran fraude del siglo, fue que el mismo OTHON fuera designado secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo de la 60 legislatura.
ES DECIR, pusieron en sus manos las llaves de la impunidad que con tanta dedicación buscaba como directivo de la Alianza de Cajas de Ahorro (ALCONA).
NO FUE CASUAL, entonces, que una de las tareas primordiales de OTHON como diputado federal, fuera impulsar la aprobación de leyes “a modo” para beneficio de los dueños de esas cajas, como la Ley General de Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo; Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley de Instituciones de Crédito y muchas reformas legales que ahora, según dicen los abogados de los defraudados, son el arma de defensa de los cerebros que planearon la quiebra” de unas 270 cajas que se niegan a entregar ahorros por cerca de 2,700 millones de pesos.
ESTE ex diputado perredista que sigue administrando varias cajas de ahorro y lidera junto con RAFAEL PONCE la nueva federación de cajas de ahorro, actuó “con dolo y mala fe”, me dicen muchos de los defraudados, porque con los otros integrantes de la comisión, legislaron “al vapor”. En un periodo extraordinario de sesiones que iniciaron el 13 de agosto pasado, pocos días antes de que terminara la 60 legislatura, aprobaron esas leyes “a modo”.
MORALMENTE, el fraude y las leyes “a modo” que permiten impunidad, significan doble crimen me dicen algunos integrantes del Foro Permanente de Abogados, del Movimiento Cívico Democrático y otras organizaciones de juristas que, según comentan, están sorprendidos de la impunidad con que actuaron los dueños de las Cajas y sus protectores, y por lo mismo están comprometidos a dar asesoría legal gratuita a los que perdieron su patrimonio.
LO GROTESCO es que en la campaña de GABINO CUE, algunos perredistas y convergentes y el mismo OTHON, llegan al atrevimiento de decir que la quiebra de las cajas de ahorro “es responsabilidad del gobierno corrupto” de ULISES RUIZ, pero que cuando GABINO sea gobernador crearán un fideicomiso para reintegrarles esos miles de millones que ya se robaron los dueños de las cajas de ahorro.
OTRA CUESTIÓN que lleva a la sospecha de que efectivamente en el fraude del siglo hay algunos funcionarios del gobierno que, como OTHON, también tienen sus cajas de ahorro, es la tibieza con que actúan el Secretario General de Gobierno EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ y la procuradora de justicia Candelaria Chiñas. Dicen que no tienen armas legales para encarcelar a los acusados. El Ministerio Público tipifica el delito de fraude pero el Juez los suelta porque dice que el criterio legal debe ser retención ilegal de dinero.
¿QUIÉNES SON?

CON gritos desesperados, cierre de caminos, retención de funcionarios, los iracundos defraudados protestan por todo el estado. Debido a que solamente seis funcionarios de cajas defraudadoras han sido detenidos, los abogados de los despojados advierten un serio conflicto social en ciernes.
NI SIQUIERA en tiempo electoral el gobierno priista pone atención a tan espinoso asunto. Olvidan que los más de 30 mil defraudados y sus familias, en tales circunstancias, lo menos que harán ante tanta irresponsabilidad es mentarles la madre cuando les pidan el voto.
EN las filas de la alianza “paz y progreso” donde actúa OTHON CUEVAS que ahora lidera la Federación de Cajas de Ahorro a nivel nacional, saben que tienen una papa caliente entre sus filas y que, más temprano que tarde (el día de la elección, seguramente) les quemará las manos. Son 30 mil miserables oaxaqueños condenados más a la pobreza por tanta confabulación delincuencial.
LA PRIMERA expresión de repudio la sintió GABINO CUE cuando en un mitin en Tlaxiaco, apareció Othón Cuevas quien bajo las órdenes de López Obrador y al lado de Gabino Cué, defendía en distintos foros la NO regulación de las cajas populares.
LOS asistentes consideraron una burla que OTHÓN haya sido invitado en su calidad de “representante” de López Obrador en la Mixteca, lugar donde cajas de ahorro como Sacriputla, Caja Centenario, SICREO, Caja del Valle, Caja Solidaria de la Mixteca, Caja del Bombón, Sistema Cooperativo 15 de Agosto, birlaron su patrimonio. De veras que rayan en el cinismo exacerbado.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorEVIEL PÉREZ SUPRIMIRÁ EL IMPUESTO POR TENENCIA VEHICULAR
Artículo siguienteSE LES REVIERTE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta