SE REPITE LA HISTORIA

0
511

ESCAPARATE POLÍTICO
Felipe SÁNCHEZ
2010-02-11

SE REPITE LA HISTORIA
FINALMENTE, el PAN-gobierno decidió repetir aquí ese engendro de la alianza de todos los partidos que, por si solos, no podrían echar al PRI del poder. La primera vez fue en el 2004 y perdieron. Hoy reproducen la tirada.
OTRA VEZ, el uno sobre los muchos y CALDERÓN ya decidió que GABINO CUE encabece la coalición con la seguridad de que solo así podría atajar el retorno del PRI a Los Pinos y no pasar a la historia como el inepto. La citada alianza la decidió entre voces disidentes pero influyentes de su propio partido.
EL SECRETARIO de Gobernación FERNANDO GÓMEZ MONT asistió esa noche a la sesión del CEN panista y allí, en una especie de último llamado, fustigó dicha alianza porque -dijo- “desdibujará” a su partido y será “una suerte de fraude electoral”.
QUIENES bien conocen al titular de la SEGOB, me dicen. que la confusión del responsable de la política interna del país, se debe a que en las negociaciones con el PRI convinieron en que el PAN no participaría en la alianza y al romperse hoy ese acuerdo, Gómez Mont pierde seriedad como interlocutor. Esto es muy grave en estos momentos de tensión social (versus Ciudad Juárez) porque al romperse el diálogo, ingrediente elemental de la política, los partidos quedan sueltos para seguir imponiendo decisiones de acuerdo a sus intereses personales y de partido ignorando al pueblo. Autoritarismo vil.
OMINOSO
Tan mal ha sido recibida la noticia de la concreción de la alianza con Gabino Cué a la cabeza, que ésta ya provocó entre los panistas orgánicos una escisión tan grande como ominosa. Tan sólo la renuncia del secretario de gobernación Fernando Gómez Mont y la salida de María de los Ángeles Abad de las filas azules –a las que perteneció por décadas – dejan traslucir de qué tamaño son las complicaciones y rechazos con los que tendrá que sortear ahora Gabino Cué por parte de los auténticos panistas.
Veremos si ésta no es otra farsa más de Gómez Mont, ya conocemos su naturaleza, primero negoció con los priístas que votaran a favor de las reformas tributarias a cambio de la no alianza al PRD y vean con qué salió. En el PRI sienten que su renuncia es una más de sus burlas. Mientras que en el PAN, esperan los orgánicos que sea la muestra del desacuerdo azul.
OTRA VOZ discrepante se oyó fuerte; la de VICENTE FOX quien, lenguaraz como es, dijo que “si se trata de sacar al PRI del gobierno puede resultar confuso y complicado que Gabino sea el candidato porque no ofrece un proyecto de gobierno con ideología clara, ni representa una verdadera opción”.
Y VAYA que si alguien conoce la trayectoria política tortuosa de GABINO, es el ex presidente de la República. No hay
que olvidar que en el año 2006 cada vez que el Secretario de Gobernación de FOX, Carlos Abascal, recibía al Demonio de Tasmania con un caluroso saludo y un abrazo efusivo con la frase “…don Flavio…” al lado estaba siempre GABINO CUE. Eran los momentos en que las hordas de la APPO incendiaban la capital oaxaqueña.
LA COMPETENCIA
AHORA que ya conocemos al primer candidato a gobernador -al menos así ya lo dijo el dirigente nacional del PAN-, bienvenida la competencia electoral siempre y cuando se dé a través de los cauces civilizados porque la democracia en Oaxaca no debe escribirse sobre la violencia.
OJALA el candidato GABINO CUÉ aprenda que la experiencia histórica sugiere que la violencia revolucionaria no ha sido jamás una vía para transitar a la democracia.
DECIDIDA la alianza opositora ahora con el nombre de “Unidos por la paz y el Progreso”, en las filas tricolor necesariamente tendrán que replantear su estrategia para que no vayan a salir con “el Parto de los Montes”. Que estén anunciado un tigre que arrolle en las elecciones pero a la mera hora resulte un ratoncito.
SEGURAMENTE los priístas se olvidarán de seguir apostando a jueguitos tontos como el de la amenaza de los videos que sólo sirvieron como “el petate del muerto”. A nadie asustaron y la alianza opositora va. Además, nadie se sorprenda que hasta el PANAL se integre luego.
POR LO pronto, el delegado especial HECTOR HUGO OLIVARES ayer tomó su primera decisión. Convocó a los miembros de la Comisión Política permanente para formalizar la alianza PRI-Verde.
DONDE aún no se atreven a caminar es en la publicación de la convocatoria prevista para la última semana de este mes. La decisión se complica porque aún siguen las negociaciones con JORGE FRANCO VARGAS que ya está de regreso aunque sus oficinas sigan solitarias.

¿Y EL EMPLEO?
LA torpeza de GUSTAVO PACHECO ese borrachín que tienen como presidente municipal de TUXTEPEC, confundido entre los efluvios etílicos, la política y la politiquería, resbaló en un error que lo pondrá en la historia de esa región como el edil del DESEMPLEO.
NO TUVO la capacidad para cabildear con los empresarios de la Cervecera del Trópico, y de la Papelera Tuxtepec, para que no dejaran sin empleo a casi 1,500 trabajadores en menos de una semana.
PERO SI la carga de Gustavo Pacheco es evidente, es peor la responsabilidad de HECTOR GÓMEZ el Secretario de Economía del gobierno del estado cuya función primordial es precisamente el cuidado y fomento del empleo pero en este caso, me dicen, su impericia fue absoluta.
HÉCTOR GÓMEZ ni siquiera asistió a las reuniones en el palacio municipal de Tuxtepec, donde los dirigentes sindicales infructuosamente pidieron el apoyo de los políticos para que tantos trabajadores no perdieran su empleo. Ni caso les hicieron.
SI PARTIMOS del gran número de empleos perdidos con el recorte (cerca de 500) de personal en la Cervecera y el cierre definitivo de la Pepelera, lo que significa un grave deterioro en la economía de Tuxtepec, habría que apuntar el fallido papel de la política, sobre todo cuando el ofrecimiento principal en campaña del Gobernador, primer político de la entidad, fue EMPLEO Y SEGURIDAD.
FALLARON también los que se dicen “representantes populares” como EVIEL PÉREZ MAGAÑA y JAIME ARANDA CASTILLO, diputado federal y local, respectivamente.
SI TODOS los actores políticos de esa zona hubieran unificado esfuerzos no se hubieran dado tantos despidos, pero la politiquería se impuso a la política y falló “la capacidad de incidir en forma efectiva sobre el destino de conjunto de seres humanos”.

LA POLÍTICA es una ciencia orientada a investigar y a establecer las condiciones que la sociedad logre su máximo nivel de desarrollo. La Política , dicen los estudiosos, implica el Poder de conducir, la ciencia de organizar y el arte de prever.
EN ESTE momento unos 1,500 tuxtepecanos andan a la deriva, sin trabajo, proclives a engrosar las filas de la delincuencia. Aquí fallaron los políticos que no pudieron prever.
ME INFORMAN que el “borrachín” GUSTAVO PACHECO, presionado por los trabajadores, asistió a una reunión pero solo los escuchó. Además, ocultó información sobre la gravedad de tantos despidos. No fue capaz de unir esfuerzos con los diputados y otros funcionarios estatales, embebido de la resaca y sus estúpidos celos políticos.

Compartir
Artículo anteriorREFORZAMIENTO
Artículo siguienteES EL MOMENTO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta