Secretaría de salud estatal en quiebra financiera. Debe 9 mil 440 mdp. Sindicato corrupto recibió desvíos por 326 mdp.

0
419

Juan Carlos Márquez Heine, Secretario de salud estatal al comparecer ante diputados explicó la crisis financiera que ahoga a esta dependencia e impide cumplimiento cabal en los hospitales públicos.

El responsable del cuidado de las políticas de la Salud pública en Oaxaca, compareció ante diputados del Congreso del estado.

Dijo que la quiebra se debe al adeudo de los SSO con terceros institucionales y no institucionales, laudos, juicios mercantiles y proveedores es de 9 mil 440 millones 523 mil 831 pesos.

Reveló que la suspensión de las comisiones sindicales, ha generado molestia e inconformidad por algunos secretarios generales. Las desviaciones de los sindicatos significaban 326 millones de pesos al año.

Este funcionario compareció en medio de serios cuestionamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la feneciente LXIV Legislatura.

Ante los diputados de Morena, Márquez Heine, adelantó que en caso de que los SSO no cuenten con recursos adicionales por parte del Gobierno federal para cubrir el déficit en servicios personales, no se podrá dar continuidad a los contratos cuya vigencia concluya en el actual ejercicio fiscal.

Por lo pronto, aseguró que en coordinación con el gobierno federal, se ha ampliado la cobertura de salud a la población, se ha establecido una estrategia de reingeniería administrativa, se revierte el desabasto de medicamentos e insumos que la fecha presenta un abasto del 59 por ciento general en las unidades médicas, clínicas y hospitales del sistema de salud.

En medio de las protestas airadas en su contra por la inminente no contratación del personal eventual que pertenece al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), enlistó los logros, el déficit presupuestal, el hoyo financiero que heredó la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.