CHOAPAN ESTRENÓ PRESIDENTA MUNICIPAL DE TAN SOLO 23 AÑOS…

0
272

Santiago Choápam, Oaxaca; a 18 de agosto de 2021.-
El municipio de Santiago Choapam, Oaxaca, el 31 de julio de 2021 sufrió la pérdida de su presidente municipal Evergisto Gamboa Díaz, a causa del COVID. Ante ese hecho lamentable en sesión extraordinaria y en estricta observancia de la Ley Orgánica Municipal, tuvo a bien de nombrar como presidenta municipal, para fungir del periodo del 4 de agosto del 2021 al 31 de agosto del 2022 a la ciudadana Edith Vera Pérez, quien se venía desempeñando como regidora de salud, nombrada por la Asamblea comunitaria de Santa María Yahuivé, en cumplimento a la sentencia JNI/45/2020 dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en fecha 15 de febrero de 2020 y ratificada por el máximo Tribunal del país Sala Superior Electoral en el expediente SUP-REC- 118/2020, en fecha 8 de octubre de 2020; así ésta mujer, joven indígena de tan solo 23 años de edad , se convirtió en la primera mujer presidenta nunicipal de Santiago Choápam y de las más jóvenes del Estado.
Por lo cual, acompañada de su cabildo, el martes 17 de agosto de 2021, acudió ante la Dirección de Gobierno de la SEGEGO y una vez cumplido los requisitos, fue registrada y acreditada como Presidenta Municipal Constitucional de Santiago Choapam, Oaxaca.
La Presidenta Municipal, aprovecha la oportunidad para manifestar a todos los habitantes de Santiago Choápam, que está comprometida en seguir trabajando en beneficio del municipio indígena que llevaba más de una década sin Ayuntamiento.
Se comprometió a redoblar esfuerzos para que se sigan respetando los derechos de las mujeres indígenas, así como la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas. Agradeció a sus compañeras regidoras y regidores por su apoyo incondicional y su confianza y, se comprometió a trabajar para que como Cabildo tomen las mejores decisiones para contribuir al desarrollo y bienestar de su Municipio y así honrar la memoria de los que han dado sus vidas para hacer posible la participación de todas las agencias y sobre todo de las mujeres en la elección municipal de Santiago Choapam como lo fue el Presidente que en paz descanse Doctor Honoris Causa. Evergisto Gamboa Díaz.
Finalmente, agradeció al Gobierno del Estado, que a través de la Secretaria General de Gobierno del Estado le haya dado el reconocimiento y acreditación de manera rápida y diligente, y solicitó al Mtro. Alejandro Murat Hinojosa Gobernador Constitucional de Oaxaca, el apoyo total para mejorar las condiciones de su municipio.