SIN CONVICCIONES

0
457

¡CON ESTA clase de políticos para que quiere enemigos Oaxaca! Cuando vemos el cinismo con que el senador SALOMÓN JARA y su pareja OTILIA GALINDO saltan del PRD al PT y hasta designan a ésta última dirigente estatal; cuando el tránsfuga del PRI HUMBERTO LÓPEZ LENA, salta animosamente del tricolor a Convergencia variando su discurso al son que le toquen, y ahora en el extremo del impudor dice que “el PAN y el PRD nos están pidiendo a GIOVANY VÁZQUEZ SAGRERO, “El Escopetita” para hacerlo su candidato (a diputado) “porque es el único que le puede ganar al PRI” en el distrito ocho, no podemos exclamar otra cosa que ¡Pobre Oaxaca!

QUE confianza pueden generar trapecistas de la política como el senador GABINO CUE y su suplente ERICEL GÓMEZ y los diputados de su cofradía como JOSÉ LUÍS VARELA, Carlos Altamirano, Benjamín Hernández, OTHON CUEVAS, que mientras el PRD les sirvió como trampolín en el 2006, alababan a la izquierda y hasta se decían “progresistas”, pero hoy que los rechazan por oportunistas, saltan al PT y -eso sí- fieles a los de su ralea, arman esa alianza que llaman “Salvemos a México”.

EN el extremo de la impudicia política usaron su investidura en el Congreso para sus revanchismos políticos. Eso los llevó a votar en contra de todas las iniciativas y gestiones en el Congreso de la Unión que pudieran beneficiar a Oaxaca, con la idea de que “así le pegamos a Ulises”, cuando lo único que ocasionaban era la risa del grupo en el poder. El gobernador sigue incólume pero el retraso de los programas, el bloqueo de presupuestos y gestiones, le afectaron directamente al pueblo.

LA ACTUACION de estos políticos “chapulineros” es de pensarse. Hasta el respetable galeno Felipe Martínez SORIANO parece que ha caído en el encanto del doblez político. Me sorprendió sobremanera el anuncio oficial de que ya es candidato a diputado federal por el PT.

ME SORPRENDE porque el ex rector de la UABJO , ha actuando siempre como un critico contumaz del sistema político mexicano, de los partidos políticos nacidos a la sombra del Salinato, como el PT. Es un hombre de verticalidad ideológica.

PERO parece que ya se dejó cautivar por el canto de las sirenas y sirve ahora como candidato del PT. No pocos que durante tanto tiempo ha admirado y seguido al doctor Martínez SORIANO se preguntan ¿Quién puede confiar y tomar en serio a un cacique de la política como Alberto Anaya (dueño del PT)? Yo creo que nadie, sobre todo los que conocen algo de la historia de sus pillerías. Apenas en enero pasado, JOSÉ NARRO ex socio del dueño del PT, dijo que ALBERTO ANAYA se ha convertido en un verdadero cacique en ese partido que maneja como negocio particular. Denunció que Anaya por décadas ha calentado una curul o un escaño del Congreso sin haber propuesto una iniciativa trascendental; que es un líder que vende candidaturas a puestos de elección popular al mejor postor, y que apenas en el Senado negoció la conversión de dos senadores para crear una fracción parlamentaria y engordar las arcas de su empresa familiar que se llama Partido del Trabajo.

Y COMO en estas elecciones van de la mano el PT y Convergencia, y sobre todo para que mi admirado galeno Martínez SORIANO, sepa con que especimenes políticos anda metido, vale también preguntar: ¿Quién de los hombres y mujeres de izquierda, idealistas, que sigue en sus convicciones a Martínez SORIANO puede tomar en serio al partido Convergencia, a su líder Dante Delgado, si todos saben que es otro de los dueños de franquicias partidistas que en sus tiempos de priísta fue pillado en ejercicio del poder nada claro; que no tiene más ideología que el color y el olor del dinero? Esos dos partidos y sus respectivos líderes, más que con los que han votado por ellos, sirven ahora a los intereses de Andrés Manuel López Obrador, y en Oaxaca a los intereses específicos de la pandilla de GABINO CUE.

QUIEN IBA a decirlo, ni siquiera la más audaz pitonisa hubiera augurado que los intereses políticos unirían a críticos del PRI-gobierno como el doctor Martínez SORIANO con los dueños de Convergencia y el PT, y menos al recordar que cuando estaban en el poder con el PRI (1977) arremetían en el periódico azul -instalado ese año por el malogrado gobernador Manuel ZÁRATE AQUINO- contra idealistas de la izquierda como el propio Felipe Martínez SORIANO. Tiempos aquellos. Hoy están juntos en la alianza “Salvemos a México”.

EN LA HIPOTÉTICA situación de que se repitiera el “efecto Peje” en las próximas elecciones y que volvieran a ganar la mayoría de las curules, veríamos en el Congreso una caricatura muy animada: Un auténtico luchador social (Martínez SORIANO) junto a la curul de un audaz maniobrero de la política (Ericel que también es candidato). Ambos recibiendo instrucciones de ALBERTO ANAYA o de DANTE DELGADO.

¿POLÍTICOS de esta ralea auguran el fin de las ideologías? Parece que la izquierda, la derecha, el centro y los que no saben ni por donde, están acelerando el descrédito de los partidos. No acaban de encontrar qué mentiras inventar para que el electorado que, decepcionado, salga a votar, cuestión muy difícil. La gente está decepcionada, sigue esperando el cambio político-económico que ni siquiera se asomó con la alternancia en el poder.

CUANDO vemos la facilidad con que un gran beneficiario del PRI de repente salta a otro partido, ya sea de izquierda o de derecha y en las campañas se insultan y se agraden uno al otro, vemos también el fenómeno del abstencionismo que se asoma. Creo que el ausentismo en las urnas crecerá más aún en julio próximo. Si los partidos han perdido la ideología ya no tienen nada que ofrecer.

DIMES Y DIRETES

PARA los que aún tengan dudas sobre la falacia de los políticos, vale recordar que mientras el PAN, en voz de su dirigente estatal Carlos Moreno Alcántara, dice que “está cerrada” la puerta azul para oportunistas como el regidor convergente Geovany Vázquez Sagrera, “el Escopetita” que emulaba a la “Doctora Escopeta” en sus arengas incendiarias desde la Radio ; su mecenas HUMBERTO LOPEZ LENA, ex priista, ex convergente y hoy diputado “independiente”, asegura que con dinero baila al perro en clara referencia a que “el escopetita” será candidato. Por cualquier partido, pero será.

AUNQUE el dirigente panista diga que “el escopetita” no se registró a pesar de que “tuvo la oportunidad” hasta el 25 de enero, la verdad es que lo vieron como un elemento de descrédito para el PAN y le dijeron NO. Primero están los neopanistas.

AUNQUE no lo aceptaron, el simple intento provocó serios cuestionamientos al PAN con todo y que Moreno Alcántara aclaró que el blanquiazul “no está esperando a nadie que le cierren la puerta en su partido para cacharlo nosotros. El PAN está en total apertura para que la propuesta que llegue pueda ser valorada, aún a pesar del origen que pueda tener”.

Compartir
Artículo anteriorCONVENENCIEROS
Artículo siguienteGUERRA SIN FIN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta