CONVENENCIEROS

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LA MARAÑA de intereses y el embrollo que ha provocado la parte oficial al permitir y fomentar el tráfico de concesiones para el transporte público, desde el sexenio pasado, se han convertido en una bomba de tiempo que ninguna autoridad intenta, siquiera, desactivar.

TAL COMO lo dije la semana pasada, los funcionarios de la COTRAN, cegados por el dinero fácil, lejos de contribuir a la normatividad del transporte público, sobre todo en lo que se refiere a los taxis foráneos y del servicio urbano, complicaron el asunto al ofertar las concesiones al mejor postor.

LA AMBICIÓN tanto de transportistas de ocasión como de los funcionarios venales de la COTRAN, no es el único ingrediente que activa la bomba de tiempo. Está también la irresponsabilidad de quienes teniendo la obligación de promover las normas para regular tal servicio, como la Ley del Transporte, se hacen los desentendidos. Al diputado panista GERARDO GARCÍA HENESTROSA, por ejemplo, apenas le está cayendo “el veinte” de lo que debe hacer como presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del estado.

HACE apenas unos días, este legislador recordó su responsabilidad y dijo que el titular de la CONTRAN, Gonzalo Ruiz Cerón, podría ser llamado a comparecer ante el pleno del Congreso, porque -según él- hay diputados que han dado cuenta que dicho funcionario ha sido omiso en sus funciones.

TANTO ha crecido la bola de nieve que hasta este diputado reconoce que el transporte es un caos. Dice que a pesar de la caótica situación, la COTRAN ni siquiera ha presentado su iniciativa de Ley de Transporte, con todo y que constituye el elemento principal para poner un poco de orden en este problema que amenaza con salirse de control. Terminaría con los vacíos de autoridad, el tráfico de concesiones y la anarquía en los autobuses urbanos.

ESO dice el panista pero la realidad es que en el mismo Poder legislativo, hay intereses encontrados. Los del PRI, los de Convergencia y del PRD saben que mientras exista el caos, las organizaciones que manejan sus respectivos partidos como clientela política, pueden seguir traficando concesiones, ya sea con las famosas clonaciones o con la complicidad de la CONTRAN y funcionarios de Tránsito.

NO HAY que olvidar que diputados como ZENEN BRAVO, el mismo “cara sucia” BENJAMÍN ROBLES cuando andaba de la mano con “el escopetita” GIOVANY VÁZQUEZ SAGRERO, repartieron a diestra y siniestra las flotillas de mototaxis a sus prosélitos y para ellos mismos. En el tráfico de las concesiones de taxis foráneos, camionetas y autobuses, también está el oportunismo del senador convergente y tránsfuga del PRD, SALOMÓN JARA, cuya clientela política cultiva con el reparto de concesiones, y líderes de las organizaciones más variopintas como el tricolor JUAN LUIS MARTÍNEZ. Claro, todo con la complicidad de la autoridad.

EL MISMO diputado GARCÍA HENESTROSA dice que la ley no puede salir porque falta la propuesta del PRI y la voluntad de la mayoría, situación en la que coincide otra legisladora panista, Perla Woolrich Fernández quien, incluso, emplazó a los transportistas a que en 90 días el servicio cumpla con la normatividad y respeten la tarifa autorizada.

LOS JALONEOS

LA RESPUESTA negativa del gobernador ULISES RUIZ a la recomendación 007/009 que la CNDH le hizo el pasado 13 de febrero, relativa a la desaparición de los comandantes del grupo guerrillero del EPR Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, se puede interpretar como el inicio del uso político electoral que, como ya dije, intentaran darle a dos asuntos fundamentales que vuelven a surgir en la “grilla” chapulinera: La desaparición de los dos eperristas y la resolución de la SCJN respecto al desastre de 2006. El primer intento es restarle votos al PRI.

POR LO pronto, el gobernador responde, contundente: “no podemos aceptar y negamos la participación de las corporaciones policiales en las supuestas detenciones de Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo”. Además, le dice a la CNDH que su gobierno se ha sumado a las peticiones de los familiares y de las organizaciones no gubernamentales que exigen la presentación inmediata de los dos comandantes guerrilleros y que “se ha puesto a disposición de la PGR, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y/o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de cualquier otro organismo nacional o internacional que así lo solicite, el libre acceso a todas las instalaciones de las dependencias responsables de la procuración e impartición de justicia, reclusorios y preventivos de corporaciones policiales, con el fin de constatar plenamente que las personas referidas no se encuentran detenidas y nunca lo han estado”.

ESTA es la parte del primer jaloneo, entre más próxima estén las elecciones federales, seguramente viene el siguiente capítulo: La respuesta de las ONGs, luego de los partidos y en 2010 se soltará la guerra de declaraciones con mayor fuerza. La pregunta surge espontánea: ¿Qué pasará con la información que, al respecto, tienen los mandos de la 0ctava Región Militar?

MIENTRAS TANTO

LOS POLÍTICOS siguen en su ruta y con sus planes.

El candidato del PRI a diputado federal por Tuxtepec, EVIEL PÉREZ MAGAÑA ayer cumplió una apretada gira de trabajo con el líder de su partido, JORGE FRANCO VARGAS. Colocaron la primera piedra de lo que será el edificio propio del PRI municipal y culminaron con una comida en el rancho de GABRIEL CUE SACRE.

UNIDAD PERIODÍSTICA

ASISTO EN mi calidad de miembro de la directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) al Primer Congreso Mesoamericano y Tercer Congreso Chiapas-México, que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, a instancias del Frente de periodistas de Chiapas (FREPECH) que preside el colega Ángel Mario Sherato.

EXITOSO el evento que reúne a trabajadores, hombres y mujeres, de medios latinoamericanos, principalmente de Guatemala, Argentina, El Salvador, Honduras, Perú y México, quienes analizan y comparten experiencias sobre los retos de los medios, principalmente impresos, ante el avance de la Internet y la comunicación alternativa.

EL doctor OCTAVIO ISLAS, investigador del Tecnológico de Monterrey, como ponente sobre el futuro de los medios escritos, expuso que el cierre de periódicos europeos y la difícil situación financiera de periódicos estadounidenses y de nuestro país pintan un futuro nada halagador para los medios impresos. Sin embargo, no quiere decir que la era de los impresos desaparezca o que en la era de la Internet ya no tengan viabilidad. Los estudios indican que la Prensa escrita no va a desaparecer, menos la profesión del periodista. Lo que va a suceder es que se tienen que adecuar a las nuevas tecnologías.

ASI COMO el tema ¿Quién mató a los medios impresos? Los cerca de 200 periodistas latinoamericanos hablamos aquí de asuntos tan vitales como: “Condiciones de los periodistas en las provincias de los países Latinoamericanos”, “Acciones que deben tomarse ante los riesgos laborales”, “Ventajas y desventajas de las leyes de Acceso a la información pública de la región”, “Nuevas Tecnologías de información y el papel del Estado en la Comunicación ”.

DISCUSIONES muy aleccionadores que nos permiten una visión de la realidad del periodismo en Latinoamerica.

AL LLEGAR a la conclusión de que uno de los principales problemas que detienen el desarrollo pleno de los trabajadores de los medios, es la falta de capacitación, acordamos aquí la creación del Instituto Latinoamericano de la Prensa, una iniciativa de los colegas de Centro y Sudamérica, para que los periodistas obtengan becas y facilidades para concluir estudios profesionales en las universidades del continente como primer paso para mejorar sus condiciones de trabajo.

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Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

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