SOLO PASA EN OAXACA

0
451

NADA CONMUEVE a nuestros gobernantes, ni siquiera la situación de terror que siembran los desenfrenados “maestros” de la sección 59 y los de la 22, como los hechos insólitos acaecidos en ese abandonado pueblo de JICAYÁN, donde los más bestiales activistas de la sección 22, hicieron padecer al presidente municipal uno de los excesos más representativos de las películas de suspenso, donde la sangre surge a borbotones.

LOS ACTOS TERRORÍFICOS que los perturbadores profesionales de la 22, sembraron aquel día en JICAYÁN (y siguen intentando en otros lugares) al recuperar la escuela primaria, bien pudieron ser expuestos en una de esas películas de terror de Jodorowsky.

LA SANGRIENTA jornada que vivió JICAYAN y los miembros de su Ayuntamiento, principalmente el presidente municipal Leonardo Silva, nos lleva a los episodios de Duro de matar.

EN UNO de sus primeros alegatos que, gracias a la sensatez en el Poder legislativo, le han permitido hacer al edil de Jicayán ante la amenaza de desaparición de poderes, supimos de algunos episodios que van más allá del terror. Muestran también la alta capacidad criminal de los mercenarios de la sección 22 que, como los mastines, son adiestrados para sembrar el pánico como método para que sus amos se mantengan en el poder.

SOLO PARA que a nuestros lectores no se les vaya ocurrir atravesarse en alguna marcha o plantón de los “maestros”, les hago algunos relatos del estremecimiento que hicieron padecer al presidente municipal de Jicayán.

CUANDO los de la 22 estaban planeando el asalto con activistas que nadie conoce en Jicayán, es decir, llevados ex profeso a ese pueblo, el presidente municipal y su Cabildo, les advirtieron los riesgos porque tenían información de que adentro había algunos hombres armados. No hicieron caso.

SE SUSCITÓ el enfrentamiento con el saldo del muerto y los heridos. El grupo de activistas de la 22, incitados por voces profesionales, tomaron por asalto el palacio municipal. Destruyeron la fachada, los ventanales, todos los muebles y revivieron los pasajes de terror con los hombres y mujeres maniatados y sometidos a juicios sumarísimos en el Zócalo.

LEONARDO SILVA, el presidente municipal, fue amarrado, golpeado y lapidado. La turba excitada por las voces radicales lo llevó a rastras hasta donde había quedado el cadáver. Lo obligaron a hincarse y a besar al muerto. Manos de alguien bien aleccionado, recogió parte de la sangre que embarró en la cara del edil y algún audaz metió el dedo sanguinolento en la boca del presidente municipal supuestamente porque “es el responsable del enfrentamiento”.

EL MISMO edil relata que su temperamento costeño lo salvó. Dice que cuando los incitadores de la muchedumbre habían decidido aplicarle la “Ley del Talión” –ojo por ojo, diente por diente–, es decir, matarlo; se atrevió a encarar al cabecilla más atrevido. “Le dije que me mataran, pero que en ese momento mi gente que también estaba por allí armada y decidida a morir, iba a responderles a balazos…”. Ya no se atrevieron.

¿YA LA LEY ?

ANTE situación tan espantosa, es más que condenable la insensibilidad mostrada por los gobiernos federal y estatal. Ninguna autoridad se atreve a enfrentar el estado de alto riesgo que la sección 22 hace padecer a los oaxaqueños.

EN ESTE DESIERTO de autoridad, significa un aliciente escuchar voces sensatas respecto al problema magisterial. José Antonio Hernández Fraguas se refirió a los mentores como “aquellos locos que con sus bloqueos, marchas, tomas de oficinas y otras acciones quieren detener el desarrollo”.

EXPRESIÓN tan sentida hace ver a HERNANDEZ FRAGUAS como uno de los pocos políticos conscientes de que el desastre magisterial ya es insostenible. Esto ya es mucho cuando vemos que los hombres y mujeres en el poder, le tienen pavor a los rijosos de la 22. Como solo están pensando en el hueso presente y futuro, dejan hacer y dejan pasar tanta anarquía. Es aquí también donde crece la talla política de JORGE FRANCO por su toma de decisión en el 2006.

OTRA VOZ valiente y consecuente es la del líder del congreso local, Herminio Cuevas. Ya pidió públicamente a los dirigentes de las secciones magisteriales, 22 y 59 que diriman sus diferencias con el diálogo y busquen acuerdos al interior de su propio sindicato, que no afecten al pueblo, a los estudiantes, al futuro. Incluso, en una actitud de responsabilidad ante la ciudadanía reconoció como una grave omisión la respuesta que dio el presidente Calderón a la paisana tlacolulense que le pidió definición ante el desastre en la política educativa de Oaxaca. “Lamentablemente –dijo Herminio– (la anarquía) no es una responsabilidad directa del estado, es una responsabilidad del gobierno federal y del SNTE”. La desgracia es que en esas instancias de poder se lavan las manos o, como en el caso de la dueña del SNTE, hasta incitan perversamente el desmadre, suministrando dinero a los agitadores de la sección 22.

A DIFERENCIA de los cerebros de la sección 22 que piden juicio sumario contra los que consideran sus enemigos como el presidente municipal de JICAYÁN, el diputado HERMINIO CUEVAS advierte que hasta hoy no se habían aportado los elementos necesarios por parte de quienes buscan la desaparición de poderes en Jicayán.

EL Congreso local no puede tomar una decisión a la ligera, se requiere “un procedimiento legal” para desaparecer poderes. El representante del Poder Legislativo, es el único alto funcionario que le ha marcado el alto a la Sección 22 y no es para menos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya demostró que obedecer a presiones y chantajes de tipo político para tomar una determinación como la desaparición de poderes municipales, no es válido.

SI EL CONGRESO actúa a base de presiones políticas, se expondría nuevamente al ridículo, más cuando no se da voz a la autoridad municipal en cuestión para que se defienda. Atender a la ligera la petición de desaparición de poderes municipales que hace una turba, puede dejar en ridículo a los legisladores locales.

ESPEREMOS que estas voces y actitudes valientes generen un mínimo de reflexión o por lo menos ayuden a que el Estado cambie de actitud y deje de andarse poniendo de tapete ante los rijosos de la Sección 22.

Y PARA que los dueños de la 22, no se aceleren hay que reiterarles que Oaxaca, no puede someterse a su arbitrio, que aquí aún hay Estado de Derecho. Por lo mismo el presidente municipal de esa comunidad, Leonardo Eliezer Silva, tiene el derecho de defenderse con su Cabildo. Por lo pronto, el representante del Congreso ya lo recibió el pasado lunes en el palacio legislativo e hizo uso de su derecho para aportar pruebas para su defensa y de acuerdo a la ley, en diez días se le notificará el resultado.

INVITACIÓN

TODOS los que conocemos, y queremos, a la querida maestra ARCELIA YAÑIZ, la incansable mujer que debido a su gran amor por el periodismo, ha escrito notas como si fueran grandes montañas de letras, estaremos hoy jueves en la Casa de la Cultura , a las trece horas, para compartir con ella el orgullo de recibir el “Premio México de Periodismo”.

ESTA es una de las preseas de mayor valor en el medio periodístico nacional porque se trata del reconocimiento de periodistas de todo el país agrupados en la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

NO SE trata de algún halago desde el poder o alguna otra institución oficial. Es el mayor reconocimiento de los periodistas para una colega que lleva más de 60 años en el ejercicio periodístico. Felicidades.

LA maestra, dada su avanzada edad, no pudo asistir al Congreso de la FAPERMEX realizado recientemente en Tula, Hidalgo, para recibir la presea. En su nombre lo recibieron algunos familiares y el colega Javier Hernández quien hoy hará la entrega del galardón. Se trata de una estatuilla en bronce de Ricardo Flores Magón, obra del reconocido escultor oaxaqueño Tiburcio Ortiz.

Compartir
Artículo anteriorClausuran Diplomado sobre juicios orales
Artículo siguienteEL BULLICIO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta